lunes, 10 de diciembre de 2012

Récord que supo a poco

A pesar de la amenaza de lesión en el pasado encuentro de Champions League, Lionel Messi fue titular el domingo en el Benito Villamarín contra el Betis de Sevilla y logró superar el mítico récord de 85 goles en un año natural que impuso el “Torpedo” Gerd Müller hace ya 40 años.
En sólo 25 minutos el astro argentino consiguió el gol que le faltaba para alcanzar al alemán y uno más para superarlo y establecer una nueva marca en 86 goles, cuando todavía le quedan algunos encuentros por disputar en este año.
Al concluir el partido Messi declaraba “Es muy lindo lograr el récord por lo que significa pero lo más importante es la victoria” para luego añadir “Quiero ganarlo todo”. Si hay algo en lo que el rosarino siempre ha sido muy constante es en valorar los logros colectivos sobre los individuales y colaborar para alcanzarlos.
Después de ganar la segunda Champions League de Pep Guardiola al Manchester United, Messi comentaba que sentía que sólo había ganado esas dos, ya que en la obtenida anteriormente contra el Arsenal con Frank Rijkaard no participó demasiado.
Cuando ha sido galardonado con el balón de oro, ya en tres ocasiones y muy posiblemente una cuarta en el futuro próximo, siempre ha destacado el juego en conjunto; la contribución de sus compañeros como Xavi e Iniesta y los torneos que han logrado conseguir con el conjunto blaugrana.
Es por este tipo de actitudes y muestras de pasión por lo colectivo de Messi que me parece que el récord de Müller le debe dejar una sensación agridulce. Pues esos 86 goles no le significaron otra Champions, el trofeo más cotizado a nivel clubes, ni la Liga, perdida a manos del acérrimo rival.
No es que piense que no lo valore, sino que sin duda alguna lo hubiese celebrado y significaría mucho más para él y para todos los seguidores si hubiese estado acompañado de algún gran logro colectivo, la Champions League que era el torneo más importante que disputó este año.
Obviamente sigue siendo un logro fantástico, por algo fue un récord que no fue amenazado en 40 años y que cerca de Messi no había nadie más para lograrlo. No sólo requiere una constancia importante de cara a portería sino también un respeto por las lesiones. Y es que Messi tiene dos años que no se lesiona de forma considerable. El profesionalismo y el cuidado que tiene de sí mismo es asombroso sobre todo si consideramos que juega prácticamente todos los minutos de todos los partidos con su equipo y con su selección al más alto nivel de competición.
Este año se encuentra liderando al Barcelona en el mejor comienzo de liga en la historia del fútbol español. Además llevan buen paso en Champions, por lo que son serios contendientes a ambas competiciones; sus aspiraciones en la Copa del Rey dependerán más del mismo interés que le den más que de otra cosa. Ha marcado 23 goles en 14 jornadas, cifra tampoco antes vista en una primera vuelta en la “Liga de las Estrellas”.
“La Pulga” no da señales de querer bajar el listón y después de un año con pocos éxitos en conjunto buscan volver a la senda del éxito que vienen mostrando la última década. Parece ser que el único capacitado para superar a Lionel Messi es... Lionel Messi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario