miércoles, 12 de diciembre de 2012

Sin límites

La prensa madrileña ha puesto un nuevo techo en lo que se refiere a desprestigiar logros de su máximo rival. Todos sabemos la batalla que se vive entre los principales diarios deportivos españoles, unos alabando y otros odiando a Cristiano Ronaldo y a Lionel Messi.
Hace unos días ya nos sorprendía el diario Marca restando un gol al ariete culé indicando autogol del venezolano Amorebieta cuando el resto del mundo, incluido el árbitro, la UEFA y la federación española, se lo otorgan al rosarino.
Años antes ya habíamos tenido un episodio similar donde Marca le daba un gol a Cristiano Ronaldo cuando la pelota había sido claramente desviada por su compañero de equipo y selección Pepe.
Los diarios deportivos españoles parecen una batalla entre “el bien” y “el mal” dependiendo de dónde se esté, se define qué rol ocupan el Barcelona y el Real Madrid.
Si vemos los diarios más leídos en España, Marca, As, Sport y Mundo Deportivo, vemos que son diarios con sus tendencias muy marcadas. A pesar de que Marca se hace llamar “imparcial” sabemos que la mayor cantidad de noticias y su “apoyo” van más con la capital que con el Barcelona. El diario As es declarado diario anti-culé, que juega a “animar” al Real Madrid o Atlético de Madrid dependiendo el momento, pero la mayoría de sus escritores son claros seguidores merengues. Por su parte el diario Sport siempre se ha posicionado como periódico Barcelonista, sin tener ninguna afiliación o relación legal con el club al igual que el Mundo Deportivo.
Pero hay cosas que no se deben permitir como “desinformar” y alterar la verdad. Hace dos ligas el Diario As, queriendo mostrar que el Barcelona era favorecido por los árbitros, mostraba una imagen de un presunto fuera de juego de Pedro Rodríguez en un partido contra el Sporting. Inclusive trazaron líneas digitales para dejar muy claro que el jugador culé se encontraba en fuera de juego. Pero si se vio el partido en vivo o bien se buscó un poco más, se puede ver como la imagen que da el periódico está “trucada” y un jugador del Sporting, precisamente el que habilitaba a Pedro, había sido borrado de la imaginaria.
El diario luego se disculpó citando problemas técnicos en la imagen. Excusa que la verdad no convenció a nadie y mucho menos después de haber creado el término “Villarato” unos años atrás. El término refleja el supuesto favoritismo de la federación española de fútbol, liderada por Ángel María Villar, con el Fútbol Club Barcelona.
Diario Marca también ha tenido sus artículos bastante polémicos pero, buscando defender esa imagen de imparcialidad, lo hacen a través de ignorar situaciones importantes del Barcelona y engrandecer los logros del Madrid.
El domingo, Lionel Messi alcanzaba los 86 goles en un año natural, independientemente de lo que piense Marca, y el mundo entero alababa la gran proeza del jugador del Barcelona ya que batía el récord de 85 que ostentaba Gerd Müller desde hace ya 40 años. Pero para la prensa madrileña decir que Messi ha logrado algo único o histórico parece ser prohibido y Tomás Roncero, periodista del Diario As, sacaba una noticia sobre un jugador de Zambia que habría logrado 107 goles en el año 1972. Pero este récord de goles no es oficial, tan así que ni la misma federación de Zambia lo considera así y por supuesto mucho menos la FIFA.
Pero esto poco importaba a la prensa madrileña, el chiste es opacar el logro de Messi a como dé lugar y pues si encontraron que alguien marcó más goles que él entonces hay que decirlo para al menos generar la duda.
No pienso debatir si el récord de Chitalu, el jugador de Zambia mencionado, es oficial o no, si debería contar o no o si debe ser reconocido. Eso es otro tema y ya seguramente será discutido por la FIFA.
Lo que me parece terrible es la actitud mostrada por los periódicos españoles en menospreciar un logro tan importante como lo que acaba de alcanzar el rosarino. Éste tipo de noticias se buscan, ya que no es algo del conocimiento general lo que ocurre en la Liga de Zambia y mucho menos hace 40 años. Entonces me lleva a pensar lo siguiente ¿Desde cuándo estaba enterado As de la existencia de éste récord? Si fue hace mucho ¿Por qué sacar la noticia ahora? ¿Sólo por desprestigiar a Messi? ¿Entonces el récord nunca perteneció a Müller? Y si no tenían conocimiento de este dato lo que pienso entonces es que apenas lograr el récord Messi todos los periodistas se dieron la labor de encontrar cómo, de ser posible, quitar o restar valor a la hazaña.
Al final el objetivo se ha cumplido, la FIFA seguramente no oficializará lo obtenido por Chitalu y el récord será de Lionel Messi, pero ya lograron que durante dos días se hablara del jugador de Zambia y no del argentino además de sembrar la duda sobre el récord alcanzado.
Muy triste realmente ver como el poder de prensa y el fanatismo a veces da derecho a algunos de mentir, “modificar” verdades y hasta cambiar la historia de acuerdo a las preferencias. Con todo esto en mente ¿Habría sacado Roncero su artículo si el récord lo hubiese conseguido su ídolo Cristiano Ronaldo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario