lunes, 3 de diciembre de 2012

La paciencia, un valor olvidado

Mencionaba hace poco que estaba sorprendido con la destitución de Di Matteo y que me parecía hasta injusta. Han pasado los días y han seguido rodando entrenadores por aquí y por allá, el último en hacerlo ha sido Mauricio Pellegrino, el ahora ex técnico del Valencia que tenía una buena carrera como asistente o segundo entrenador pero apenas se estrenaba como líder en el banquillo.
El equipo che le brindaba la oportunidad de hacerlo ya que como jugador fue todo un emblema para la entidad formando parte quizás de los años más exitosos de la época actual del conjunto de la capital del Turia.
Como Valencianista jugó, y perdió, las dos finales de Champions seguidas, la segunda fallando él mismo el último penal. En lo positivo consiguió dos ligas, las dos últimas que no son del Real Madrid ni Barcelona, una Supercopa de España, una Copa Uefa y la supercopa de Europa.
Después jugó medio año en Liverpool y uno en Alavés donde anunció su retiro del fútbol profesional. Pasó a entrenar las categorías inferiores del Valencia durante dos años hasta que su gran amistad con Rafa Benítez hizo que éste lo invitara a formar parte de su cuerpo técnico en el conjunto de Liverpool.
Después de los malos resultados obtenidos en el Inter tanto él como Rafa Benítez pasaron al olvido para ambos volver a la luz recientemente.
Pellegrino se hacía con el mando del Valencia ante la no renovación a Unai Emery, que a algunos gustará más y a otros menos pero sin duda un técnico que sabía y mucho de esto. Su debut no fue nada malo empatando 1-1 con el Real Madrid en el Santiago Bernabéu; pero después las cosas en Liga no le han ido del todo bien.
El equipo ha sido el día y la noche entre su rendimiento en Champions League y en la Liga. En el torneo Continental cosecha una derrota, un empate y tres victorias y ya tiene asegurado un puesto en octavos de final, sólo faltaría definir si de líder de grupo o segundo del mismo.
En Liga marchan décimo segundo con 18 puntos obtenidos mediante 5 victorias, tres empates y 6 derrotas. Muy dolorosas las últimas dos donde cayó 4-0 en casa del Málaga y 2-5 de local contra la Real Sociedad.
Éstos resultados llevaron al presidente prescindir de los servicios del argentino a sólo 6 meses de haberse estrenado en el cargo y a falta de año y medio de contrato.
Por su parte el técnico del Chelsea, Rafa Benítez, ya se encuentra en la cuerda floja después de sólo tres encuentros. De hecho se habla de que le han dado un ultimátum donde si no consigue el Mundial de Clubes en el mes de Diciembre que haga sus maletas. Impresionante, en caso de darse esto podría ser una de las destituciones más veloces en la historia del deporte.
¿Qué está sucediendo que ya no se les da tiempo a los entrenadores? ¿Creen que Sir Alex Ferguson siempre ganó desde que llegó a Manchester? ¿Acaso Guardiola no debutó con problemas? Me parece asombroso la poca paciencia que se tiene hoy en día ante los resultados adversos y la poca responsabilidad que se les da a los jugadores.
Viendo los partidos del Valencia me queda claro que los hombres no estaban siguiendo de forma adecuada las órdenes del técnico. Ya se han manifestado dos capitanes diciendo que han sido los jugadores los que no han estado a la altura y David Albelda fue un poco más severo diciendo que es el momento idóneo para que salgan aquellos jugadores que no quieren estar.
Con un mercado de fichajes a la vuelta de la esquina ¿No habría sido más sensato desprenderse de las “ovejas negras” del vestuario y darle más tiempo al técnico? La situación del Valencia no era alarmante, es correcto que no están donde se esperaría pero aún queda mucha campaña por delante y en Champions se alcanzó el objetivo principal ¿Era tan peligroso dejarlo seguir hasta febrero?
Esta paciencia ya no existe, parece ser que los jugadores son intocables, los técnicos prescindibles y los resultados deben ser inmediatos. Una lástima que esos valores del pasado, respetar contratos, buscar una filosofía y crecer en conjunto ya no sea más que un sueño o cosa de “equipos pequeños”. Lo más impresionante es que suceda todo esto cuando dos equipos que buscan una filosofía constante desde sus fuerzas inferiores a su primer equipo sean los más  exitosos de los últimos años, Barcelona y Manchester United ¿Creen que es producto de la casualidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario