miércoles, 15 de mayo de 2013

Explorando nuevos territorios

Últimamente he empezado a tomarle el gusto a un deporte que casi nunca veía y el que la verdad no despertaba demasiada pasión en mí. Y es que a pesar de ser un deporte bastante completo e interesante, nunca había logrado darle el tiempo para entenderlo y apreciarlo.
Pero por diferentes circunstancias esta temporada la he seguido de forma más o menos frecuente, y dadas a las instancias en las que está el torneo, me parece una buena excusa para escribir mi primera entrada sobre este deporte.
Les hablo nada más y nada menos que del Hockey sobre hielo, la NHL para ser más específicos. Un deporte que sin duda lo tiene todo para que los junkies del deporte en general se enganchen sin mayor problema.
Para los que estaban como yo hace poco les comento que la temporada de la NHL se desarrolla, en su temporada regular, desde el mes de Octubre, cuando no hay huelgas de jugadores o árbitros, hasta el mes de Abril que es donde empieza la carrera por la Stanley Cup.
Los playoffs, o esta lucha por la Copa Stanley, sólo se disputa por los mejores ocho de cada conferencia. Sí, al igual que la NBA, MLS o MLB se dividen en conferencias y divisiones, ya saben que en Estados Unidos les gustan las cosas como les gustan.
En estos momentos nos encontramos  en las Semifinales de conferencia y los duelos son los siguientes:



Conferencia Oeste
Chicago Blackhawks – Detroit Red Wings: El conjunto de los Blackhawks llega como gran favorito, no sólo para esta serie, sino para el campeonato. Clasificado como sembrado número 1 en toda la conferencia y con el mejor puntaje de toda la NHL con 77 puntos en 48 partidos (recordemos que sólo se jugó media temporada por la huelga de jugadores) poco se puede decir del equipo de Chicago que busca revancha después que el año pasado fueran 6tos en la tabla general y acabaran eliminados por los Coyotes de Phoenix en el duelo divisional.
Los Detroit Red Wings por su parte son un histórico de este deporte y su rivalidad con el equipo de la Ciudad de los Vientos data a los mismos orígenes de la liga. Muchos años tienen los Wings en no saborear la gloria, la última final la disputaron en 2009 y su último campeonato fue en 2008. Será una eliminatoria vibrante con dos equipos dándolo todo, no me sorprendería que fueran a 6 o 7 encuentros para definir quien avanza a pesar de las diferencias en la tabla general.
Los Ángeles Kings – San José Sharks: El campeón defensor nunca debe ser menospreciado en etapas definitorias, y es que a pesar de que los Kings no tuvieron una temporada muy brillante, quintos en la general, el hecho de ser los actuales monarcas debería valerles para estar en todas las quinielas y más si vemos con la relativa facilidad que se deshizo de los Blues de San Luis en la ronda previa.
Los Sharks por su parte son un equipo relativamente joven, fundado en 1991, pero que se ha convertido en un fijo en los Playoff, inclusive ganando la división 4 veces en los últimos 12 años. En la ronda anterior despedazaron a los Canucks de Vancouver, quienes habían llegado a los Playoff con el tercer mejor puntaje de la conferencia. Será un buen reto para saber si San José está para cosas importantes o si el campeón defensor todavía tiene qué decir este año.
Conferencia Este
Pittsburg Penguins – Ottawa Senators: Ya se jugó el primer encuentro de esta serie el día de ayer, y los Pingüinos apalearon a los Senadores con un contundente 4-1. Al equipo de Pittsburg le costó muchísimo avanzar a estas instancias, forzando un Overtime a falta de 3 minutos para el final contra los New York Islanders en el juego 6. Eso sí, durante la temporada regular fueron el mejor equipo de la conferencia y el segundo mejor de toda la NHL.
Los Senadores buscan seguir siendo el caballo negro del año, ya despacharon a los Canadiens de Montreal en sólo 5 juegos, veremos hasta donde llega el sueño de esta cenicienta de sobre hielo.
Boston Bruins – New York Rangers: Otro choque entre equipos clásicos de este deporte, aunque históricamente han sido los Bruins más grandes que los Rangers, la garra de los neoyorkinos siempre sale a relucir en los momentos adversos.
Ambos conjuntos pasaron de ronda con muchísima dificultad, llegando hasta el juego 7 en ambas ocasiones. Los Bruins tuvieron pie y medio fuera de la contienda pero un regreso milagroso en el 3er período, incluidos dos goles en los últimos 1:22 minutos de juego, le dieron el pase frente a los Toronto Maple Leafs.
Los Rangers también tuvieron que remar contracorriente, pues en la serie contra los Washington Capitals estuvieron 2-0 abajo y luego 3-2. Eso sí, el séptimo juego lo resolvieron con una contundencia sorprendente para imponerse 5-0.
En torneos de este tipo, donde el estado anímico y las rachas son importantísimas, es muy difícil pronosticar resultados. La lógica indicaría que la final debería ser disputada entre Chicago y Pittsburg, pero no dudo que haya alguna sorpresa de aquí para allá, veremos que drama nos depara este año la Stanley Cup.

No hay comentarios:

Publicar un comentario