La Fórmula 1 volvió a Europa con el Gran Premio
de España, disputado este año en Montmeló. Un gran circuito que se ha
caracterizado por lo difícil que es rebasar a pesar de no tratarse de una pista
angosta. De hecho, ningún ganador había
logrado remontar más de 3 posiciones si no había lluvia, hasta ahora.
Los entrenamientos libres habían mostrado una
gran paridad de desempeños entre Red Bull y Ferrari, todos apostábamos porque
así quedarían en la parrilla de salida. Pero al igual que en Bahréin, Nico Rosberg sacó lo máximo de su
Mercedes con una fabulosa velocidad de punta para hacerse con la Pole
Position con gran margen, seguido de su compañero de equipo Lewis Hamilton.
En segunda línea
saldrían Vettel y Räikkönen, seguidos por Fernando Alonso y Romain Grosjean. Felipe Massa, quien habría obtenido
el sexto lugar en la parrilla originalmente, fue penalizado por un incidente
con Mark Webber y fue retrasado a la novena posición, dejando el séptimo lugar
para el australiano y el octavo para Sergio “Checo” Pérez.
Debido a lo ya mencionado, Alonso tendría que hacer una fabulosa salida si quería tener alguna
chance de ganar la carrera. Todos sabemos lo que es capaz de hacer Fernando
en las arrancadas, quizás sea el piloto que mejor ejecuta dicha tarea en el
momento y uno de los mejores de siempre.
La agresividad de
Alonso lo llevó a pasar en la largada a Räikkönen y Hamilton, mientras que Vettel también logró
deshacerse del piloto inglés, Nico Rosberg, por su parte, pudo mantener la
punta.
Felipe Massa también hacía gala del poderío de
la Scuderia y tomaba la sexta
posición en tan sólo tres vueltas. Los problemas de siempre de Webber para las
largadas ya no sorprenden a nadie.
En la séptima vuelta Räikkönen pasaba a un Hamilton que ya empezaba a mostrar que
no tendría una gran tarde en Catalunya. Los tres primeros seguían distanciándose
del resto pero se mantenían muy cerca entre ellos.
Una vuelta más tarde era Massa quien adelantaba
a Hamilton y era un hecho que debía ir a pits a cambiar llantas si quería
aspirar a algo en Montmeló.
En las malas noticias, Grosjean rompió la suspensión trasera y se vio obligado a abandonar
cuando apenas se habían corrido 10 vueltas.
La lucha por los primeros lugares seguía muy
viva, pero gracias a una buena parada en pits y un fantástico tiempo con los
neumáticos frescos, Alonso dio caza a
Rosberg y lo adelantó en la primera curva de la décimo tercera vuelta.
Rosberg empezó a perder rendimiento, clásico de los Mercedes durante el año,
y se vio también rebasado por Vettel y Massa en la misma vuelta. Y en la
siguiente, fue Kimi quien dejó atrás al alemán.
Dados los rendimientos de las gomas y la
diferencia en velocidad en curvas de los rivales. La estrategia de Kimi y Lotus fue ir a únicamente tres paradas y
esperar que el finlandés pudiera aguantar hasta el final.
La suerte estaba echada, todo dependería del
rendimiento que pudieran sacar con los neumáticos en juego y los tiempos en
Pits. El Mercedes se volvió a desplomar a lo largo de la carrera y Hamilton y
Rosberg terminaron mucho más atrás de lo que la Pole pronosticaba. Quedaron en
12 y 6 respectivamente.
Alonso tuvo un cierre
de carrera casi perfecto y nunca tuvo Räikkönen ningún chance de siquiera amenazar la punta. Por
su parte Massa concretó una grandísima
carrera acabando tercero logrando avanzar 6 posiciones.
Vettel no pudo con la velocidad de Ferrari ni
el fantástico rendimiento en pista del Lotus de Kimi, por lo que acabó en la
cuarta posición seguido de su compañero de equipo Mark Webber.
Otra gran carrera para
la escudería Force India que con Paul Di Resta alcanzaron la séptima posición y se colocan 5 en la clasificación de
constructores.
El resto de la zona de puntos fue completada
por los McLaren de Button y Pérez y el Toro Rosso de Ricciardo.
De esta forma Alonso volvió a reinar en España, como lo hiciera ya hace 7 años
con la escudería Renault. Además lo hizo
imponiendo un récord al lograr avanzar 4 posiciones para llevarse la carrera,
cuando nadie había sido capaz de remontar más de tres.
Räikkönen sigue
rompiendo récords y
manteniéndose discreto al respecto. Ya
igualó a Nick Heidfield con 22 carreras de forma consecutiva logrando acabar en
la zona de puntos y ya son tres los podios consecutivos este año. Sin duda
uno de los más talentosos y constantes pilotos que tenemos en la F1.
Ferrari sigue mostrando que están para cosas
grandes, parecen haber dado con la clave para rendir tanto los sábados como los
domingos, cosa que el año pasado les estaba fallando. De seguir las tendencias
como están, tendremos un torneo
apasionante con Kimi, Alonso y Vettel luchando hasta el final por proclamarse
campeón del mundo.
Aquí las posiciones del Gran Premio de
Catalunya:
Pos
|
No
|
Piloto
|
Equipo
|
Vuelta
|
Tiempo / Retirado
|
Salida
|
Pts
|
1
|
3
|
66
|
39:16.6
|
5
|
25
|
||
2
|
7
|
66
|
+9.3 segs
|
4
|
18
|
||
3
|
4
|
66
|
+26.0 segs
|
9
|
15
|
||
4
|
1
|
66
|
+38.2 segs
|
3
|
12
|
||
5
|
2
|
66
|
+47.9 segs
|
7
|
10
|
||
6
|
9
|
66
|
+68.0 segs
|
1
|
8
|
||
7
|
14
|
66
|
+68.9 segs
|
10
|
6
|
||
8
|
5
|
66
|
+79.5 segs
|
14
|
4
|
||
9
|
6
|
66
|
+81.7 segs
|
8
|
2
|
||
10
|
19
|
65
|
+1 Lap
|
11
|
1
|
||
11
|
12
|
65
|
+1 Lap
|
19
|
|
||
12
|
10
|
65
|
+1 Lap
|
2
|
|
||
13
|
15
|
65
|
+1 Lap
|
13
|
|
||
14
|
16
|
65
|
+1 Lap
|
17
|
|
||
15
|
11
|
65
|
+1 Lap
|
15
|
|
||
16
|
17
|
65
|
+1 Lap
|
16
|
|
||
17
|
20
|
65
|
+1 Lap
|
22
|
|
||
18
|
22
|
64
|
+2 Laps
|
20
|
|
||
19
|
23
|
64
|
+2 Laps
|
21
|
|
||
Ret
|
18
|
52
|
Accidente
|
12
|
|
||
Ret
|
21
|
21
|
Problema con Rueda
|
18
|
|
||
Ret
|
8
|
8
|
Suspensión
|
6
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario