lunes, 13 de mayo de 2013

Rey en su tierra



La Fórmula 1 volvió a Europa con el Gran Premio de España, disputado este año en Montmeló. Un gran circuito que se ha caracterizado por lo difícil que es rebasar a pesar de no tratarse de una pista angosta. De hecho, ningún ganador había logrado remontar más de 3 posiciones si no había lluvia, hasta ahora.
Los entrenamientos libres habían mostrado una gran paridad de desempeños entre Red Bull y Ferrari, todos apostábamos porque así quedarían en la parrilla de salida. Pero al igual que en Bahréin, Nico Rosberg sacó lo máximo de su Mercedes con una fabulosa velocidad de punta para hacerse con la Pole Position con gran margen, seguido de su compañero de equipo Lewis Hamilton.
En segunda línea saldrían Vettel y Räikkönen, seguidos por Fernando Alonso y Romain Grosjean. Felipe Massa, quien habría obtenido el sexto lugar en la parrilla originalmente, fue penalizado por un incidente con Mark Webber y fue retrasado a la novena posición, dejando el séptimo lugar para el australiano y el octavo para Sergio “Checo” Pérez.
Debido a lo ya mencionado, Alonso tendría que hacer una fabulosa salida si quería tener alguna chance de ganar la carrera. Todos sabemos lo que es capaz de hacer Fernando en las arrancadas, quizás sea el piloto que mejor ejecuta dicha tarea en el momento y uno de los mejores de siempre.
La agresividad de Alonso lo llevó a pasar en la largada a Räikkönen y Hamilton, mientras que Vettel también logró deshacerse del piloto inglés, Nico Rosberg, por su parte, pudo mantener la punta.
Felipe Massa también hacía gala del poderío de la Scuderia y tomaba la sexta posición en tan sólo tres vueltas. Los problemas de siempre de Webber para las largadas ya no sorprenden a nadie.
En la séptima vuelta Räikkönen pasaba a un Hamilton que ya empezaba a mostrar que no tendría una gran tarde en Catalunya. Los tres primeros seguían distanciándose del resto pero se mantenían muy cerca entre ellos.
Una vuelta más tarde era Massa quien adelantaba a Hamilton y era un hecho que debía ir a pits a cambiar llantas si quería aspirar a algo en Montmeló.
En las malas noticias, Grosjean rompió la suspensión trasera y se vio obligado a abandonar cuando apenas se habían corrido 10 vueltas.
La lucha por los primeros lugares seguía muy viva, pero gracias a una buena parada en pits y un fantástico tiempo con los neumáticos frescos, Alonso dio caza a Rosberg y lo adelantó en la primera curva de la décimo tercera vuelta.
Rosberg empezó a perder rendimiento, clásico de los Mercedes durante el año, y se vio también rebasado por Vettel y Massa en la misma vuelta. Y en la siguiente, fue Kimi quien dejó atrás al alemán.
Dados los rendimientos de las gomas y la diferencia en velocidad en curvas de los rivales. La estrategia de Kimi y Lotus fue ir a únicamente tres paradas y esperar que el finlandés pudiera aguantar hasta el final.
La suerte estaba echada, todo dependería del rendimiento que pudieran sacar con los neumáticos en juego y los tiempos en Pits. El Mercedes se volvió a desplomar a lo largo de la carrera y Hamilton y Rosberg terminaron mucho más atrás de lo que la Pole pronosticaba. Quedaron en 12 y 6 respectivamente.
Alonso tuvo un cierre de carrera casi perfecto y nunca tuvo Räikkönen ningún chance de siquiera amenazar la punta. Por su parte Massa concretó una grandísima carrera acabando tercero logrando avanzar 6 posiciones.
Vettel no pudo con la velocidad de Ferrari ni el fantástico rendimiento en pista del Lotus de Kimi, por lo que acabó en la cuarta posición seguido de su compañero de equipo Mark Webber.
Otra gran carrera para la escudería Force India que con Paul Di Resta alcanzaron la séptima posición y se colocan 5 en la clasificación de constructores.
El resto de la zona de puntos fue completada por los McLaren de Button y Pérez y el Toro Rosso de Ricciardo.
De esta forma Alonso volvió a reinar en España, como lo hiciera ya hace 7 años con la escudería Renault. Además lo hizo imponiendo un récord al lograr avanzar 4 posiciones para llevarse la carrera, cuando nadie había sido capaz de remontar más de tres.
Räikkönen sigue rompiendo récords y manteniéndose discreto al respecto. Ya igualó a Nick Heidfield con 22 carreras de forma consecutiva logrando acabar en la zona de puntos y ya son tres los podios consecutivos este año. Sin duda uno de los más talentosos y constantes pilotos que tenemos en la F1.
Ferrari sigue mostrando que están para cosas grandes, parecen haber dado con la clave para rendir tanto los sábados como los domingos, cosa que el año pasado les estaba fallando. De seguir las tendencias como están, tendremos un torneo apasionante con Kimi, Alonso y Vettel luchando hasta el final por proclamarse campeón del mundo.

Aquí las posiciones del Gran Premio de Catalunya:


Pos
No
Piloto
Equipo
Vuelta
Tiempo / Retirado
Salida
Pts
1
3
66
39:16.6
5
25
2
7
66
+9.3 segs
4
18
3
4
66
+26.0 segs
9
15
4
1
66
+38.2 segs
3
12
5
2
66
+47.9 segs
7
10
6
9
66
+68.0 segs
1
8
7
14
66
+68.9 segs
10
6
8
5
66
+79.5 segs
14
4
9
6
66
+81.7 segs
8
2
10
19
65
+1 Lap
11
1
11
12
65
+1 Lap
19

12
10
65
+1 Lap
2

13
15
65
+1 Lap
13

14
16
65
+1 Lap
17

15
11
65
+1 Lap
15

16
17
65
+1 Lap
16

17
20
65
+1 Lap
22

18
22
64
+2 Laps
20

19
23
64
+2 Laps
21

Ret
18
52
Accidente
12

Ret
21
21
Problema con Rueda
18

Ret
8
8
Suspensión
6

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario