miércoles, 12 de junio de 2013

Escándalo en San Antonio

El juego 2 de la NBA en Miami se destacó por un tercer cuarto casi perfecto por parte del Heat que continuó a inicios del último cuarto para sellar una victoria que rozó lo histórico, logrando un margen de más de 20 puntos en algún momento con un resultado final de 103 a 84.
La serie fue a San Antonio con un 1-1 que pronosticaba que el juego tres sería vital para las aspiraciones de ambos conjuntos. Históricamente, el ganador del juego 3 en una serie que llega 1-1 se ha alzado con el campeonato en 30 de 35 oportunidades, sólo un dato para destacar la importancia de éste partido.
La ofensiva de San Antonio estudió muy bien todo lo que hizo mal en el juego dos en Miami y le dio muchísimo más movimiento al balón así como atacar con lanzamientos a distancia y no únicamente con penetraciones en la pintura. Los resultados fueron asombrosos, pues cada cuarto anotaban más puntos que en el anterior, 24 en el primero, 26 en el segundo, 28 en el tercero y cerrando un último cuarto espectacular con 35 puntos. Además impusieron un nuevo record en cantidad de triples obtenidos en un partido de finales, logrando 16 en 32 intentos (50%) y la tercera mayor ventaja en una final de NBA, 36 puntos, para llevarse el partido 113 a 77.
Por su parte el Heat no tuvo un plan de contingencia, cuando los triples de San Antonio comenzaron a caer como lluvia no tuvo ningún tipo de respuesta defensiva al tema. Del otro lado de la duela, los Spurs lograron frenar de buena forma el ataque de Pick-and-roll de Miami y una vez más no supieron qué hacer.
Las miradas y los balones los pusieron todos en manos de su estrella, pero no fue la noche de LeBron James, que cerró una primera mitad lamentable con sólo 4 puntos y 4 asistencias, mismos números que en el juego 2 pero la diferencia es que en el tercer cuarto no se destapó como en el American Airlines Arena.
James terminó el partido con 15 puntos y 11 rebotes (sólo 1 ofensivo), números nada malos para cualquier jugador pero sin duda se espera más del MVP de la NBA. El resto del Big 3 tampoco tuvo números terribles (12 puntos de Bosh y 16 de Wade) pero si tu defensiva no va a detener a nadie, es complicado vivir con estos números.
San Antonio además parece haber estudiado la serie contra Indiana, donde le dieron gran batalla a Miami ganando las partidas en las tablas, llevándose rebotes claves ofensivos y defensivos para evitar segundas oportunidades del rival y mantener viva la posesión en ataque. Fueron 19 rebotes ofensivos por 33 defensivos los que lograron los Spurs en este juego 3 contra tan sólo 9 y 27 respectivamente del Miami Heat.
Ahora le tocará a Spoelstra analizar el video del juego 3 y reajustar de la mejor manera posible a su equipo. Evitar la libertad en los lanzamientos de tres puntos, sobre todo a Danny Green, y forzar a pases más complicados para obtener entregas de balón. Del lado ofensivo tendrán que tener alguna solución adicional al ataque de Pick-and-roll y seguir confiando en un Miller que parece estar inspirado detrás de la línea de tres puntos. La batalla por los rebotes está prácticamente perdida, pues en tamaño y habilidad para obtenerlos el equipo de San Antonio le lleva demasiada ventaja a Miami.
Por su parte, los Spurs tendrán que seguir haciendo pesar su localía, dominar en los rebotes que será la clave en esta serie y confiar en Danny Green. En el juego dos estuvo encendido pero no lo explotaron cuando más lo necesitaron, tercer cuarto, esta vez parecen haber aprendido del error y buscaron constantemente a Green y Neal que estaban totalmente encendidos desde la distancia.
Será importante ver el alcance de la lesión de Tony Parker, ya que como decía Ginóbili este es el equipo de Tony, es él quién controla el balón y le da destino a las jugadas, quién decide cuando penetrar y cuando atacar a la distancia, un pequeño mariscal de campo sin ninguna duda y cuya presencia es indispensable para San Antonio, esperemos que por el bien del espectáculo no se trate de ningún problema grave.
Tres juegos, tres resultados totalmente distintos. En el juego 1 ganó San Antonio de forma agónica y casi épica; en el juego 2 Miami ahogó a los Spurs y les dieron un serio correctivo para cerrar la primera fase en casa; y un juego 3 donde San Antonio se tomó venganza marcando 16 lanzamientos de tres ante la poca reacción del Heat. ¿Qué nos espera mañana? Pues otro gran partido de baloncesto sin duda, pero me sigo manteniendo fuerte en mi pronóstico inicial. El campeón será San Antonio en 5 o 6 juegos, veamos que tan cerca o lejos quedo de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario