lunes, 17 de junio de 2013

Fútbol vs. £útbol

No es secreto para nadie que el fútbol es un negocio que deja muchísimo dinero a una muy buena cantidad de partes. Esto siempre ha sido así, quizás las cantidades que hoy se mueven son gigantescas en comparación al pasado pero siempre se ha tratado de un “negocio rentable”.
Inversionistas privados, dueños de clubes, representantes de jugadores y, por supuesto, los jugadores mismos eran los principales participantes en éste negocio. Pero bajo el mandato en la FIFA de Joseph Blatter parece ser que la misma institución y las diferentes Confederaciones y selecciones empiezan a tomar partes de este enorme pastel.
En estos momentos se está jugando la Copa Confederaciones, aparentemente contra todo deseo de los habitantes brasileños que se han manifestado constante y rotundamente contra el gasto que está generando para el país éste torneo.
La idea original sonaba bastante inocente e inclusive con objetivos muy puros. Pues se busca tener un “ensayo” en el país anfitrión de la Copa del Mundo para analizar capacidades de estadio, medidas de seguridad, medios de transporte y otros aspectos que pueden garantizar el éxito o fracaso del evento más grande en éste deporte.
Pero viendo cómo se ha manejado el torneo y las selecciones que en él participan, empieza a empañarse esa idea purista y preventiva original. Con incidentes como la selección de Nigeria no queriendo viajar a Brasil hasta que la confederación africana les garantizara sus primas por participar y por avanzar en el torneo las dudas sólo se incrementan.
Una de las mayores razones de queja de los residentes brasileños es el incremento en precio de la mayoría de los servicios en el país. Desde el hospedaje hasta el transporte tanto privado como público.
Es entendible que Brasil quiera recuperar la inversión que ser anfitrión de un mundial supone, pero ¿Qué culpa tienen los habitantes brasileños de todo esto? ¿Por qué tienen que ser castigados y tener que pagar más para llevar a cabo actividades que ni siquiera tienen nada que ver con éste torneo?
Es muy decepcionante ver como siempre los que terminan pagando el precio más alto son los más inocentes, los que menos tienen y a los que más les pesa.
Una actividad que debería ser una fiesta nacional, llenar de alegría a chicos y grandes por tener la posibilidad de ver a grandes selecciones disputar buenos partidos de fútbol, así como tener la oportunidad de apoyar los colores que se llevan en el corazón se transforma en una transacción que le quita más al que menos tiene para repartirlo entre los que les sobra.
¿Por qué no puede regresarse a la base de todo? Al fin y al cabo esto sigo siendo un juego, un pasatiempo, una actividad para entretener a la gente. Es cierto, genera muchísimas pasiones y mueve cantidades de personas impresionantes, pero ¿Acaso es imposible dejar de explotar a la gente y sacar el mayor dinero posible en todo momento? ¿No debería la FIFA buscar regular y controlar este tipo de situaciones en lugar de formar parte de ello y llevarse su “comisión”?
Por desgracia ésta es la verdadera Utopía, el pensar que los organismos que están para defender los derechos realmente se preocupan por ellos. Cuando todos sabemos que la FIFA está en venta al mejor postor creo que pasarán muchos años antes de ver un cambio en favor del aficionado y, aún peor, del deporte mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario