Últimamente
no había sido posible para mí ver en vivo las carreras de la Fórmula 1, por
suerte este fin de semana logré volver a las buenas costumbres e iniciar mi domingo
con el deporte motor.
Esta vez
tocaba en Silverstone, Inglaterra; un muy bonito escenario para las carreras.
Durante la “pole” hubo muchísima lluvia lo cual ayudó de gran manera al
veterano Michael Schumacher que quedó con el tercer mejor tiempo; los primeros
dos lugares fueron para Alonso y Webber. Los pilotos latinoamericanos Pastor
Maldonado y Sergio “Checo” Pérez, partirían de la séptima y la decimoquinta
posición respectivamente.
Para la
carrera se preveía lluvia por lo cual la estrategia de Ferrari fue comenzar con
las llantas duras, para cuando empezara a llover realizar el cambio y haber
ganado tiempo y posiblemente una parada al resto de los pilotos. Las demás
escuderías apostaban por iniciar con llantas blandas y realizar cambio temprano.
De inicio
todo funcionaba de maravilla ya que Alonso había logrado mantener la punta en
la salida y Massa venía volando por la pista. De cumplirse sus pronósticos se
hubiesen llevado el 1-2 o mínimo el 1-3; para mala fortuna de la escudería
italiana la lluvia no llegaba, y no sólo eso sino que además el desgaste de las
gomas fue mucho más que el originalmente pensado y los Ferrari se vieron
forzados a cambiar de llantas antes de la vuelta 15, sólo tres o cuatro giros
después de pilotos que habían salido con blandas. El gran problema es que ya la
mayoría, o por lo menos los pilotos con los que disputarían la carrera, ya
habían utilizado las irregulares llantas blandas y tenían la confiabilidad y
desempeño que garantizan las gomas duras, mientras que para la escudería
Ferrari era un verdadero misterio cuanto irían a rendirles ya que por
reglamento se debe realizar como mínimo un cambio en tipo de llanta.
En otras
noticias, los pilotos latinos se habían eliminado de combate. Saliendo de una
parada en Pits apenas en la vuelta 11 “Checo” Pérez fue excesivamente agresivo
sobre el venezolano Maldonado quien se le patinó el carro y lo sacó de la pista
y de la carrera, por su parte Pastor también salió perjudicado del incidente y
nunca pudo volver a lugares de puntos. Una verdadera lástima ya que estaban
haciendo una muy buena carrera y seguro hubiesen acabado entre los primeros 7
lugares. Maldonado debe aprender de estas experiencias, es un piloto muy rápido
pero también muy inconsciente e imprudente, a pesar de esto considero que en
este choque no tuvo tanta culpa como en los anteriores; sin lugar a dudas es
algo que el venezolano debe mejorar para competir en esta categoría, esperemos
que su sanción sirva de lección.
Por su
parte el mexicano se excedió en sus declaraciones, comprendo su frustración y
más cuando venía haciendo buena carrera, seguro algo tuvo que ver también sus
encuentros en GP2 en años pasados, pero aún así no me parece correcto que un
piloto llame a otro “estúpido” y menos en una maniobra que a mi juicio no fue
malintencionada por parte del venezolano, sino un error de manejo. Maldonado
supo digerir las declaraciones de Pérez y le bajó el tono a la situación
mencionando que Sergio suele excederse en sus declaraciones y no llevarlo a
más, esperemos que en futuras carreras muestre la misma ecuanimidad y madurez.
Volviendo a
los punteros, Alonso seguía dominando, y lo estuvo haciendo desde la primera
vuelta hasta los instantes finales. Webber esperaba su oportunidad agazapado,
consciente que el español tendría que cambiar a gomas blandas y que estas no
darían el mismo rendimiento. Al final el buen manejo del australiano dio
frutos, a sólo tres vueltas del final, luego de recortar una ventaja de casi
seis segundos del asturiano, logró tomar la punta y llevarse el gran premio de
Silverstone para consolidarse en la segunda posición del campeonato. Por su
parte la baja de rendimiento del Ferrari fue abrumadora, al grado que no estuvo
tan cerca Fernando de perder el segundo lugar contra Sebastian Vettel, quien
completó el podio.
Las
primeras posiciones del mundial siguen como estaban, Alonso, Webber y Vettel
con 129, 116 y 100 puntos respectivamente. Es muy alarmante la caída del
rendimiento en los McLaren, que en esta carrera quedaron de octavo y décimo y
en el mundial se ubican en cuarto y octavo. Sigue siendo un año fabuloso para
los Lotus y el gran regreso de Kimi Raikonen, si la escudería lograra ese
rendimiento desde el inicio de la carrera ya se hubiesen llevado varios
circuitos. Sin duda la mejoría en Red Bull hará que este campeonato continúe
siendo uno de los más disputados y entretenidos de la historia.
Aquí las
posiciones finales completas de la carrera:
Pos
|
No
|
Driver
|
Team
|
1
|
2
|
Mark
Webber
|
Red Bull
Racing-Renault
|
2
|
5
|
Fernando
Alonso
|
Ferrari
|
3
|
1
|
Sebastian
Vettel
|
Red Bull
Racing-Renault
|
4
|
6
|
Felipe
Massa
|
Ferrari
|
5
|
9
|
Kimi
Räikkönen
|
Lotus-Renault
|
6
|
10
|
Romain
Grosjean
|
Lotus-Renault
|
7
|
7
|
Michael
Schumacher
|
Mercedes
|
8
|
4
|
Lewis
Hamilton
|
McLaren-Mercedes
|
9
|
19
|
Bruno
Senna
|
Williams-Renault
|
10
|
3
|
Jenson
Button
|
McLaren-Mercedes
|
11
|
14
|
Kamui
Kobayashi
|
Sauber-Ferrari
|
12
|
12
|
Nico
Hulkenberg
|
Force
India-Mercedes
|
13
|
16
|
Daniel
Ricciardo
|
STR-Ferrari
|
14
|
17
|
Jean-Eric
Vergne
|
STR-Ferrari
|
15
|
8
|
Nico
Rosberg
|
Mercedes
|
16
|
18
|
Pastor
Maldonado
|
Williams-Renault
|
17
|
20
|
Heikki
Kovalainen
|
Caterham-Renault
|
18
|
24
|
Timo
Glock
|
Marussia-Cosworth
|
19
|
25
|
Charles
Pic
|
Marussia-Cosworth
|
20
|
22
|
Pedro de
la Rosa
|
HRT-Cosworth
|
21
|
23
|
Narain
Karthikeyan
|
HRT-Cosworth
|
Ret
|
15
|
Sergio
Perez
|
Sauber-Ferrari
|
Ret
|
11
|
Paul di
Resta
|
Force
India-Mercedes
|
DNS
|
21
|
Vitaly
Petrov
|
Caterham-Renault
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario