lunes, 2 de julio de 2012

España Campeón de la Eurocopa 2012

¡Se dio eltriplete! España ha logrado lo que ninguna selección en la historia habíaconseguido, hacerse con la Euro, el Mundial y nuevamente la Euro; sin dudaestamos ante una de las más grandes selecciones de toda la historia deldeporte. No sólo por lo títulos obtenidos, a “la roja” también tenemos queagradecerle el sello que está dejando ganando con un estilo ofensivo, depropuesta de juego y de dominio de la pelota. ¿Podrán llevarse el mundial enBrasil también? Sólo el tiempo dirá, de momento parten como el mayor favorito.

Empecemospor el segundo lugar, Italia. Han hecho un torneo mucho más que digno, pocaspersonas hubiesen apostado que la “azzurri” llegaría a estas alturas y másdesplegando un juego que enamoró a muchos, esperemos que haya surtido efectotambién en los italianos y que mantengan este proyecto y nueva filosofía.

Los dePrandelli hicieron lo que pudieron, pero errores puntuales no permitieron quesiquiera fuera un resultado ajustado. Marchisio nunca quiso aparecer, en ningúnencuentro de esta Euro mostró la mitad del talento que hizo vibrar a los tifoside la Vecchia Signora durante esta temporada del Calcio. Hoy era cuando más sele necesitaba y no apareció, ni defensiva ni ofensivamente, simplemente perdidoen la acción. Por otro lado Bonucci cometió dos errores muy costosos para lositalianos, no puedes dar esas libertades y menos cuando te enfrentas a unaEspaña “enchufada”. La última de mis críticas va dirigida a Cesare Prandelli, apesar de haber tenido una gran lectura de los encuentros tanto antes comodurante de los mismos, en la gran final se equivocó y de fea forma. El primercambio fue obligado por la desafortunada lesión de Chiellini, aunque Balzarettidio un buen partido no se le puede criticar o celebrar a Prandelli un cambióobligado en el primer tiempo, los dos restantes en cambio si son cuestionables.Quizás fueron los nervios, quizás vio algo que los demás no apreciamos; seacomo haya sido comete dos errores, el primero no tan grave, retirar a unCassano que poco estaba participando, pero me parece que era una figuraimportante para tener preocupados a los defensas españoles. Pudo haber sido uncambio glorioso ya que Di Natale tuvo el descuento al primer minuto del segundotiempo y 12 minutos más tarde, pero desperdició ambas ocasiones.

El segundoerror fue mucho más grave, incluir a Thiago Motta no hacía ningún sentido, nosólo por los problemas de lesión que acarreaba, sino que con el 0-2 en elmarcador quizás lo mejor no era meter un contención. El cambio le salió deforma espantosa ya que a los pocos minutos se resintió de sus problemasmusculares y tuvo que abandonar el encuentro dejando a Italia con diez hombresy más de media hora por delante teniendo que remontar dos goles, “game over”.

No quieroquitarle méritos a la selección española, que me parece que jugó su mejorpartido en mucho tiempo, sin duda el mejor encuentro que ha dado este año.Xavi, que había sido muy criticado, estuvo omnipresente, marcó a Pirlo de formaasfixiante y jugó el balón con un criterio fantástico, dos asistencias nacieronde sus botas. Por otro lado la defensa española mantuvo el nivel, no dejaron aBalotelli ni Cassano inquietar de más a Íker Casillas y más que desaciertoitaliano fue la buena marca y rápidas coberturas de la zaga roja. Por últimoquisiera hacer mención especial a Cesc Fábregas, que dio un partido descomunalinquietando a toda la defensa italiana constantemente, dando el primer gol aDavid Silva y haciendo una jugada, que a pesar que no terminó en gol, seguroserá recordada por muchos años. Por su parte los de siempre no fallaron, losdos pulmones del conjunto español recuperaron balones en toda la cancha y losacaron con criterio en casi todas las ocasiones, buen partido de Busquets y XabiAlonso.

España dioun partido prácticamente perfecto, en todas sus líneas, y cuando se tienen alos mejores jugadores del mundo el resultado es fácil de descifrar. Goleadaespañola y otro título para los hispanos que ya se empiezan a acostumbrar a noperder y jugando así difícil será que lo hagan.

Tambiénquisiera mencionar la gran lectura táctica de Vicente del Bosque, volvió ajugar con falso nueve y logró maniatar a Pirlo ejerciéndole presión hasta contres hombres, el crack italiano simplemente no pudo jugar y el resultado fueevidente, poca posesión y pocos ataques azzurri, gran éxito del bigotón.

Hemostenido muy buenos partidos durante esta Euro, la final no decepcionó duranteuna hora, después de la lesión de Motta el partido se acabó para la desgraciade los aficionados. Aun así el nivel demostrado por España fue absolutamentedemoledor, Italia hizo lo que pudo, pero al final España tenía una cita con lahistoria y no falló.

Ha sido unaEurocopa muy entretenida, donde la constante siempre fue buscar la porteríacontraria, sólo hubo dos 0-0 en toda la contienda lo cual habla muy bien de susparticipantes; esperemos que la tendencia ofensiva y de buscar hacer “buenfútbol” se mantengan, siempre dará más gusto ver un campeón que sale a ganar todoslos partidos y no a especular.



*Imagen obtenida de elespectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario