jueves, 28 de junio de 2012

Italia: Segundo Finalista

¡Ya tenemos los rivales para la gran final! Se enfrentarán nada más y nada menos que España contra Italia. Nos espera un partido bastante emotivo este domingo en Kiev, pero primero analicemos la semifinal de los italianos contra los alemanes.

Un partido donde los italianos eran recibidos como víctimas, todos esperaban la victoria, quizás no cómoda pero victoria al fin, de los bávaros. Pero si analizamos la historia entre estos dos conjuntos vemos que Alemania nunca ha podido ganarle a los azzurri en un partido oficial; de hecho, la última victoria teutona sobre los ragazzi se remonta a un amistoso jugado en Zurich hace 17 años. Por otra parte, aquella famosa frase de Gary Lineker, que decía “El fútbol es un deporte inventado por los ingleses donde juegan 11 contra 11 y siempre gana Alemania”, ya ha quedado demasiado atrás; de hecho se podría hacer una enmienda, “… es un deporte 11 contra 11 donde Alemania no gana desde 1996”, o bien “… donde Alemania no puede contra Italia”.

El seleccionado italiano vuelve a disputar una final, ganó el mundial de Alemania en 2006, después de eliminar en semifinales a los locales, y llegó a la final de la Eurocopa de Bélgica y Holanda del año 2000 donde cayó en tiempo suplementario contra Francia. Pero desde esas épocas no había tenido grandes resultados, el cambio generacional con el abandono de jugadores como Del Piero, Totti y Cannavaro no le ha sentado nada bien.

Con todo esto en mente estábamos ante un gran partido, dos grandes rivales que siempre han sabido competir en estas alturas y siempre se crecen ante la adversidad. Iniciaba el encuentro y veíamos como Italia seguía fiel a su nueva filosofía, tener la pelota, tratarla bien, no encerrarse atrás, jugar con clase y ver qué saca de la chistera el mago Pirlo. Alemania en cambio, salió nerviosa, con muchas revoluciones pero confundida, Mesut Ozil abandonó la banda derecha y todos se juntaban en el centro, estorbándose unos a otros.

Entre el desorden alemán y el talento de Andrea llegó el primer gol; un gran pase a la banda donde “Talentino” hizo lo que hasta ahora parecía imposible, quebrarle la cintura a Hummels, y luego envió un gran centro desde la izquierda que Balotelli cabeceó casi a placer ante la mala marca de Badstuber. Era el minuto 20 y si los alemanes estaban desordenados, esto les movió el suelo.

El partido cayó en una serie de imprecisiones constantes por ambos bandos, los bávaros buscando en el empate como fuera y los italianos buscando volver a controlar el partido; pero el exceso de revoluciones alemán podía más que la clase de Pirlo o la técnica de Marchisio.

Un pase largo de Montolivo al minuto 36 confirmó el desorden que vivía Alemania; solito apareció por el medio Balotelli, quien estaba habilitado por el capitán Philip Lahm, y fusiló con un remate bárbaro a la escuadra que el mismo Neuer le aplaudió a, hoy si, “Súper Mario”.

Alemania cayó en más desorden, cuando parecía imposible, y lo mejor que les podía ocurrir es que terminara el primer tiempo, el árbitro hizo caso y lo acabó ante la frustración alemana que no entendía no sólo la derrota parcial sino cómo Italia había logrado en 45 minutos desarticular al hasta ahora equipo más armado y de mejor juego de ésta Euro.

Para el segundo tiempo Löw entendió que el negocio estaba en las bandas, le dio entrada a Reus, que para mí debió ser titular, y sustituyó a un inexistente Mario Gómez por el hambre y la experiencia de Miroslav Klose. Alemania mejoró pero Italia estaba muy segura atrás, las pocas veces que la zaga italiana perdió la marca los teutones fallaron clamorosamente o bien apareció la gigante figura de Gianluigi Buffon para ahogar el grito de gol.

Los minutos siguieron pasando y estaba mucho más cerca el tercero que el descuento. De hecho, Italia se dio el lujo de fallar cuatro claras ocasiones de gol en la segunda mitad.  Ya sobre el final del partido, Ozil marcó un penal para mi inexistente que le dio honor a la derrota pero no le alcanzó a los bávaros. Un genial partido de los italianos que ahora se enfrentarán en la gran final contra España ¿Se arrepentirán los españoles de no haber acordado el resultado con Croacia para dejar a Italia fuera?

Sin duda premio a una de las selecciones que mejor fútbol ha desplegado durante este mes, además da mucho gusto ver a la azzurri dejar prácticas del pasado como el “catenaccio” y dedicarse a jugar, a buscar la pelota y la portería contraria, sin duda grandes noticias para el fútbol mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario