lunes, 25 de junio de 2012

Semifinal: Alemania vs. Italia

Los días Viernes y Domingo pasados se jugaron los cruces por cuartos de final entre Alemania y Grecia e Italia contra Inglaterra. Dos partidos muy diferentes en el papel que lo terminaron siendo en la cancha también.

Alemania venía de ganar todos los partidos que ha jugado con las palabras “Eurocopa 2012”, ganó los 10 partidos eliminatorios para llegar a la Euro con un promedio de 3.4 goles por partido a favor y 0.7 en contra. En la etapa de grupos no cambió la dinámica, derrotó a Portugal por 1-0, luego a Holanda y Dinamarca por 2-1 promediando entonces 1.8 goles a favor y 0.6 en contra. Su rival, Grecia, venía demostrando que lo aprendido en la Eurocopa 2004 seguía en sus venas, con el orden táctico y defensivo como su mayor virtud y aprovechar las oportunidades a la contra o balón parado como mejor vía de ataque.

Empezaba el partido y todos daban a los griegos como víctimas, parecía sólo cuestión de tiempo para que Alemania abriera el marcador y de no haber sido por fallos ante situaciones claras, se hubiesen ido arriba mucho antes. Tuvieron que esperar hasta el minuto 39 para que Phillip Lahm hiciera una gran jugada personal en la banda izquierda, recortara al centro y definiera con un remate espectacular al ángulo de la meta griega.

El segundo tiempo inició con ganas de sorpresa, después de una gran contra de Salpingidis, Samaras remató en el área chica para igualar las acciones. Pero poco le duró la alegría a los griegos que vieron como sólo 6 minutos después Khedira volvía a dar la ventaja a los teutones.

Poco después Miroslav Klose, el inmortal, continúa haciendo más grande su leyenda y consigue el tercer gol para su selección. Reus, que debutaba en esta Eurocopa, consiguió redondear la goleada alemana. Ya cerca del final el árbitro decidió regalar un penal a los griegos para adornar el resultado y su digna participación en la copa. 4-2 y Alemania sigue siendo el candidato más serio y con mejor fútbol en esta Eurocopa, veamos que sucede en las semifinales.

El rival alemán saldría del encuentro entre italianos e ingleses. El partido que sin lugar a dudas enfrentaba a los rivales más parejos en cuanto a nivel demostrado hasta el momento, o eso parecía. La Squadra Azzurra se hizo con el balón desde iniciado el cotejo y se lo prestó muy poco a los ingleses que dieron una propuesta futbolística muy gris y nada atractiva. Los italianos buscaron por todas las vías hacerse con la ventaja, buscando con balones largos a Balotelli o remates lejanos por parte de Cassano, pero el buen orden defensivo inglés controló perfectamente a los italianos.

Culminaron los 90 minutos de juego y el marcador no se movió, parecía algo injusto ya que el conjunto italiano lo buscó de muchas maneras pero nunca dio con la llave, por su parte Inglaterra quizás sólo podrá lamentarse un par de ocasiones en todo el encuentro.

La tanda de penales sellaría entonces el destino del último semifinalista de esta Euro. Montolivo falló para los italianos y parecía estar todo acabado, pero los “Ashley” se tomaron la labor de ayudar a los italianos; primero Ashley Young le tuvo exceso de respeto a Gianluigi Buffon y su remate, con suprema potencia, se estrelló en el larguero; luego Ashley Cole cobró de forma muy débil y centrada para que el veterano portero se quedara con la pelota y las esperanzas inglesas de volver a alturas importantes en torneos internacionales. Impecable partido de Andrea Pirlo que continua demostrando que los años no pasan para él, sigue teniendo un fútbol inextinguible en sus botas e inclusive se dio el lujo de cobrar su penal con toda la sangre fría, abajo en el marcador y lo definió a lo Panenka, simplemente, un crack mundial.

Hasta el momento se esta haciendo justicia en esta Eurocopa, los equipos que salen a ganar, con las armas que estén a su disposición, y no a especular son los que se han alzado con el triunfo, veamos si esta tendencia continúa en las semifinales y la final. De momento, el cuadro italiano que estuvo muy cerca de quedar eliminado del torneo tiene ahora la posibilidad de llegar a la final, duelo muy complicado el que les espera a los alemanes donde ya hay un ganador garantizado, el espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario