lunes, 25 de junio de 2012

Semifinal: Portugal vs. España

Ya tenemos los primeros semifinalistas. Los cuartos de final enfrentaban a la República Checa contra Portugal y a España contra Francia. Ambos partidos se antojaban muy parejos dado como llegaron a estas instancias.

El equipo de la República Checa debutó con un terrible partido contra Rusia donde fue vapuleado 4-1, mostrando no sólo una defensa muy débil sino una creación de juego nula. En su segundo encuentro mostró un gran orden defensivo y lo letal que podía ser arriba. En el último encuentro no sólo eliminó a uno de los locales, sino que además logró dar una imagen muy seria, sin duda los checos vinieron de menos a más.

Por su parte los portugueses han llevado una transformación más larga, desde la mala imagen dada en las eliminatorias y el repechaje a la fecha hay una brecha gigante. Inclusive en el primer tiempo contra Alemania también se vieron bastante mal. Pero de ese momento en adelante han dominado con claridad los encuentros que ha disputado y generado muchas ocasiones de gol para convertirse en uno de los posibles candidatos a llevarse el torneo.

El tono para el encuentro estaba claro. Un República Checa que buscaría a toda costa aguantar el marcador y aprovechar sus oportunidades a la contra, a balón parado o bien en los penales. Portugal buscaba ganar con claridad y convencer a los suyos de sus oportunidades en el torneo.

Al final los checos no lograron aguantar los embates lusos y perdieron por la mínima ante un buen remate de cabeza de Cristiano Ronaldo, un encuentro que tuvo sus lapsos entretenidos y en otros donde los portugueses se ahogaban en la defensa checa. Aun así me parece que los lusitanos han vuelto a dar una gran demostración de sus posibilidades mostrando muy pocas concesiones en defensa y grandes jugadas al frente, quizás el problema principal viene siendo la mala fortuna, a pesar de los tres goles, que está teniendo Cristiano Ronaldo frente a portería y la falta de un referente real que fije a los defensores centrales, veamos si la lesión de Postiga le permite a Almeida darle esta posibilidad a su selección.

En el otro cruce se tenía al campeón defensor, España, contra una selección francesa que a pesar de haber mejorado de forma rotunda el ridículo hecho durante el mundial de Sudáfrica, sigue siendo muy inconstante.

El cuadro español llegaba después de sufrir y bastante, pudo quedar fuera inclusive si no fuera por una espectacular atajada de Íker Casillas y un par de favorcitos arbitrales contra Croacia. La ausencia de David Villa ha mermado totalmente el esquema ofensivo de la roja que se dedica a tocar y tocar con poca o nula profundidad.

Los franceses superaron la etapa de grupos entre altibajos, en un buen partido contra Inglaterra no pudieron ganar pero con un par de chispazos se llevaron el partido ante Ucrania donde quizás no merecieron tal premio. En contra de los suecos relucieron todas las miserias de su fútbol, la sobre dependencia en Ribery y el irregular torneo que esta dando Samir Nasri.

Se esperaba un encuentro muy parejo, que Cabaye y M’bia le complicaran la vida a Xavi, Iniesta y Silva en la mitad del campo, salidas a velocidad y un muy alto nivel de concentración requerido para evitar las contras francesas.

Nada más lejos de la verdad, el conjunto francés no existió, parecían fantasmas en la cancha y  la selección española, que dio un buen partido, se llevó el compromiso casi sin sudar. En cuanto expectativas me ha parecido el partido más decepcionante de lo que llevamos de Euro, el conjunto galo opuso muy poca resistencia y España se llevó el partido con mucha tranquilidad; eso sí, sigue mostrando carencias importantes de cara a portería y lo puede pagar muy caro en las semifinales, sobretodo si consideramos la buena defensa lusitana.

Este miércoles veremos el duelo peninsular entre portugueses y españoles. Un partido que tiene un gran atractivo y que por alguna razón nos recuerda el derbi español, la presencia de Cristiano Ronaldo, Pepe y Coentrao de un lado, contra Piqué, Busquets, Xavi e Iniesta del otro hará todavía más bonito este encuentro. Veamos si la velocidad al frente del cuadro luso puede contra el toque y posesión del medio campo español, sin duda un gran partido muy digno de una semifinal de Eurocopa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario