martes, 19 de junio de 2012

Última Jornada: Grupo A

Llegamos a la primera etapa definitoria de la Eurocopa, donde se determinó quienes avanzaban a cuartos de final y quienes hacían las maletas temprano.

Primero teníamos los choques del grupo A, donde Rusia buscaba continuar como el “caballo negro” del torneo, Grecia quería dar la sorpresa, Polonia aspiraba dar una alegría ante los suyos y República Checa esperaba dar la campanada y dejar fuera a uno de los anfitriones.

Los duelos a estas alturas suelen tener mucha más pasión y emociones que buen fútbol, siempre cuando hay mucho por ganar y por perder los nervios suelen llevarse la partida. Este caso no fue la excepción, tuvimos dos partidos con muchas emociones, nerviosismo y expectación, pero quizás faltó un poco de fútbol.

El líder del grupo, quien había ganado rotundamente contra República Checa y empatado injustamente contra Polonia se enfrentaba a Grecia, que después de la buena imagen dada con 10 hombres en el partido inaugural cayó de mala manera, a pesar del resultado, contra los checos. Todo parecía indicar que pocas cosas podrían evitar una victoria rusa o un empate en el peor de los casos, pero esas “pocas cosas” se cumplieron en la forma de un grave error defensivo del lateral izquierdo al minuto 46 del primer tiempo que Karagounis transformó en gol fusilando a Malafeev. Todos quedamos sorprendidos, pues se trataba de apenas el segundo remate al marco por parte de los griegos.

La segunda mitad estuvo marcada por la buena defensa y concentración helena contra la inoperancia ofensiva soviética. Ni Dzagoev ni Arshavin daban la claridad al frente y cuando por fin se generaba alguna oportunidad ésta era desperdiciada. Aun así, los rusos seguían dentro mientras no hubiese gol en el otro estadio; esto no fue así y al final Rusia vio como pasaba de “candidato sorpresa” a hacer las maletas. Me sienta un poco mal la eliminación rusa pero sin duda fueron víctimas de sus propios errores, de no matar el partido contra Polonia cuando tuvieron el chance, de no aprovechar las más de 20 ocasiones que generaron contra Grecia y, sobretodo, de sus distracciones defensivas; además, por supuesto, la primera víctima del nuevo criterio de desempate de la UEFA, ya que en ediciones pasadas, el 1-0 obtenido por Grecia no hubiese sido suficiente.

Por el otro lado tenemos a una Grecia que llegó a este torneo con las esperanzas de repetir “el milagro” de la Euro 2004 en Portugal, después del partido inaugural pocos pensaban que tenían chances y mucha más después de caer derrotados contra República Checa dando un muy mal partido. Pero los helénicos se levantaron e hicieron lo que mejor saben, defender con muchos elementos y aprovechar las escasas ocasiones al frente. No se puede hablar de falta de merecimiento griego, ya que el esfuerzo y el orden táctico demostrado han sido impresionantes.

El otro partido enfrentaba a los checos contra los polacos. Una República Checa que lavó muy bien su imagen después del pésimo partido contra Rusia y una Polonia que en ambos partidos había demostrado que tenía las bases pero que le faltaban importantes detalles para poder ser un contendiente en éste tipo de torneos.

Sin duda los polacos fueron los que más buscaron al frente al inicio del encuentro, acaparando prácticamente todas las ocasiones de gol; los checos también lo intentaban pero con mucha menor frecuencia y claridad. Para el segundo tiempo algo cambió, quizás el saber el resultado en la otra cancha perjudicó a los polacos o motivó a los checos que ya no les servía el empate si ganaba Grecia, se volteó la tortilla y ahora todo era de “los rojos” oportunidades muy claras de gol, forzando grandes atajadas Tyton, se veía venir el gol checo. Los locales despertaron un poco de su letargo e irónicamente cuando mejor empezaban a jugar en una muy buena contra checa llegó el gol de Jiracek, un muy buen gol después de recortar con izquierda y rematar con derecha ya cayendo dentro del área.

Con esto los polacos estaban más que fuera del torneo por lo que buscaron con todo al frente pero no les alcanzó. Al final la República Checa, que ha venido de menos a más, se llevó el Grupo A a pesar de tener una diferencia de goles negativa, cosa que sólo una vez se había dado en torneos internacionales. Sin duda en este grupo la austeridad ofensiva y el orden táctico defensivo han ganado la partida al juego abierto y de velocidad que proponían polacos y rusos, veamos qué logran en las siguientes fases, de momento podemos decir que mínimo serán un rival incómodo, veamos si no se repiten sorpresas del pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario