martes, 19 de junio de 2012

Última Jornada: Grupo D

¡Se acabó la etapa de grupos! Donde quizás la sorpresa más grande haya sido la eliminación en cero puntos de Holanda y la clasificación agónica de Grecia.

El grupo D nos dejaba espacio para la sorpresa, Inglaterra le servía empatar para asegurar estar en la siguiente ronda, incluso podía perder por la mínima siempre y cuando Francia también perdiera. Ucrania sólo le servía ganar, por uno o más goles era indiferente, ganando aseguraba el pase, el resultado de Francia sólo le diría si era primero o segundo de grupo. Francia lo tenía bastante fácil, pues para quedar eliminado tenía que perder por más de dos goles y que Ucrania le ganara a Inglaterra por la mínima, una victoria más abultada de Ucrania dejaba fuera a los ingleses.

Ucrania salió conciente que sólo ganar le servía e inició muy bien el partido, creando buenas ocasiones, aunque no muy claras, y dominando el partido y la pelota. Inglaterra despertaba a ratos y a fuerza de jugadas a balón parado, pero en juego en conjunto fue poco lo que ofreció el cuadro de la rosa que sigue confirmando que es más su fuerza por figuras individuales que su juego en equipo.

El segundo tiempo suponía la misma tónica pero muy temprano, un error grave del arquero Pyatov dejó a Rooney sólo en el área chica para rematar el 1-0. Ucrania lo siguió buscando pero ya con la victoria Inglaterra se replegó atrás y no otorgó más espacios. Aun así estuvieron cerca de marcar en varias ocasiones; en una quizás lo hicieron pero el súper útil juez de área no vio el balón entrar, me parece una verdadera falta de respeto a los aficionados y a los profesionales de este deporte la existencia de éstos personajes, su aportación es nula, no he visto una sola decisión importante que hayan tomado, ni a nivel de clubes ni ahora selecciones, lamentable. Al final Ucrania se fue ahogando en el área rival y quedándose sin piernas, dieron un digno esfuerzo pero aun así no lograron nunca doblegar a Joe Hart y se despidieron del torneo y a Shevchenko con 3 puntos, 2 goles a favor y 4 en contra, los números realmente no reflejan las buenas actuaciones que dieron los exsoviéticos que han quedado fuera de su Euro.

En el otro encuentro se tenía a una ya eliminada Suecia contra Francia, quizás los galos se excedieron en la confianza que les daba lo difícil que era quedar eliminados y en lo que podría proponer un cuadro ya fuera del torneo. Pero se equivocaban, el orgullo sueco pudo mucho más que los chispazos de Ribery, Nasri y Benzemá; además perderán jugadores importantes para los cuartos de final, sin duda nada que ver con el partido que quería Laurent Blanc, que no contará con Mexes y Nasri es duda por molestias. Perdieron 2-0 con goles de Ibra, un golazo, y Larsson que dejaron a Suecia con 3 puntos, 5 goles a favor y 5 en contra y el orgullo intacto a pesar de la eliminación.

Los cuartos de final enfrentará a franceses contra españoles e ingleses contra italianos, no puedo dejar de pensar que dado el fútbol demostrado hasta ahora los suecos le hicieron un gran favor a los italianos, no que los ingleses no sean amenaza ni competitivos pero sin duda el cuadro francés ha jugado a mucho mejor nivel. Por su parte España debe encontrar consuelo en que podría enfrentar a una Francia afectada por lesiones y suspensiones.

Esperemos que los árbitros dejen de ser figuras, llevamos unas jornadas bastante extrañas que espero no se repitan en las etapas definitivas del torneo. Las llaves quedan de la siguiente manera:

 Gráfica obtenida de MARCA.com

Se podría repetir la final de la Euro pasada o bien dar alguna sorpresa en el camino. Veamos que nos depara el futuro, de momento apuesto por semifinales entre portugueses y españoles de un lado y alemanes e italianos del otro. Veamos que sucede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario