miércoles, 27 de junio de 2012

España: Primer Finalista de la Eurocopa 2012

Terminó la primera semifinal. Un encuentro que enfrentaba a España y a Portugal, el actual campeón contra la selección que eliminaron en octavos del pasado del mundial.

También se tenía un duelo muy interesante a nivel de clubes. Ya que por el lado portugués estaban Coentrao, Pepe y Cristiano Ronaldo, todos jugadores del Real Madrid, mientras España contaba con Iniesta, Piqué, Busquets y Xavi y también vieron acción Pedro y Cesc todos jugadores culés.

El partido empezó y la actitud portuguesa me impresionó, suponía que saldrían atrás a buscar descolgar con velocidad por las bandas, sobretodo con Nani aprovechando el hueco que deja Jordi Alba. Pero esto no fue así, Portugal salió a discutirle el medio campo a España y durante muchos ratos inclusive le quitó el balón, la posesión al final del primer tiempo fue 56-44 muy inusual en “la roja”. Con Meireles, Moutinho y Veloso correteando a todo el que tenía la pelota, una presión muy arriba donde hasta los centrales aparecían cerca del medio campo, España estaba ahogada, no podía dar sus toques plácidos laterales a los que está acostumbrada, arriesgaba la pelota y buscaba ser más vertical lo cual hacía que fuera más impreciso.

Una muy grata sorpresa el primer tiempo portugués que a pesar de no haber tenido ninguna llegada clara, había logrado la primera tarea que era desarticular al medio campo español, sobretodo anular a Silva y Xavi y controlar a Iniesta. Bento le había ganado la partida a Del Bosque, quién había incluido a Negredo en el 11 quizás para chocar con las dos torres lusas o bien para defender el poderío aéreo que éstos tienen.

Al segundo tiempo el cansancio se fue adueñando de los portugueses, Moutinho dejó de aparecer en todos los sentidos, ya no correteaba igual ni iniciaba las contras portuguesas, Nani seguía muy intermitente, Cristiano luchaba pero poco hacía y Meireles estaba muy preocupado por Xavi. Si en el primer tiempo Bento ganó la batalla, para el segundo Del Bosque le dio una lectura extraordinaria, quitando temprano a Negredo para incluirlo a Cesc para darle un poco de oxígeno a Xavi; también le dio entrada a dos velocistas por las bandas como lo son Jesús Navas y Pedro lo cual logró que Nani y Joao Pereira rara vez se animaran a subir.

Entre el cansancio lusitano y el cambio estratégico español los portugueses empezaron a echarse cada vez más hacia atrás y salían a base de balonazos pero sin mucha claridad. España, a pesar de haber revertido la situación adversa, seguía sin gozar de oportunidades claras de gol. Irónicamente la mejor acción vino casi al final del tiempo regular y fue para Cristiano Ronaldo; España sacó de mala forma una falta lateral y Meireles salió con todo a la contra y dejó un pase a Cristiano casi sólo dentro del área, llegaba Busquets solamente a incomodarlo, pero Cristiano decidió mal, buscó reventar el balón y meterlo con todo y portero al arco pero le salió muy desviado. Una chance que no creo sólo le pese para este partido, sino para temas futuros como el balón de oro.

Los tiempos extra fue un verdadero aluvión español, con Iniesta, Alba y Pedro juntándose por la izquierda del ataque le estaban creando muchísimos problemas a la zaga de Rui Patricio quien se tuvo que lucir en par de jugadas para mantener el cero en su marco. El gol se le negó a los españoles y los portugueses ni lo intentaron, se llegó a la tanda de los penales y se veía el cansancio en el rostro de los lusitanos aunque se daba ánimos unos a otros.

Empezó lanzando España, en concreto, Xabi Alonso y lanzó muy centrado y débil, demasiado fácil para Rui Patricio que se hizo con el esférico. El pánico se adueño del banquillo español pero volvió a salir el de siempre, San Íker, a salvar a la selección. Inmediatamente detiene el penal cobrado por Joao Moutinho y las cosas seguían iguales. Luego no fallaron ni Piqué, Ramos; que lo cobró de gran forma, ni Iniesta por España, ni Pepe y Nani por Portugal. En cambio Bruno Alves falló el cuarto penal estrellándolo con gran potencia al travesaño, vamos casi una copia idéntica a la tanda de penales vivida el pasado domingo entre italianos e ingleses. Llegó el quinto penal para España y Cesc no perdonó, Cristiano Ronaldo se quedó con las ganas de cobrar y España estará en su tercera final de gran torneo internacional consecutiva, un logro realmente impresionante.

Después de haber visto estas últimas dos definiciones desde el punto fatídico me parece que los equipos que perdieron lo hicieron por las malas decisiones de su técnico. El penal más importante siempre será el primero y el tercero, pero debes asegurarte que el segundo y el cuarto lo cobre también gente de alta calidad. El quinto penal pierde mucha importancia ya que casi nunca se cobra, las series de penales se suelen definir en 3 o 4 cobrs, no 5. Bento y Cristiano Ronaldo se equivocaron dejando al astro portugués cobrar, o eso asumimos, el quinto penal y este nunca llegó ya que sus compañeros fallaron antes. Insisto, nada le mete más presión al rival que no fallar y si tienes a los especialistas ¿Por qué no usarlos? Creo que fue un terrible error dejar a Moutinho, quien además estaba exhausto, cobrar el primer penal y todavía peor dejar a Bruno Alves cobrar el cuarto.

Felicidades a los españoles por esta nueva gran hazaña futbolística. Se sigue cumpliendo durante toda esta Eurocopa que el equipo que lo quiere y lo busca es el que está avanzando una muy grata noticia para el espectáculo y el bien del deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario