lunes, 11 de junio de 2012

España vs. Italia

Uno de los partidos más esperados de esta primera ronda era el debut de la actual campeona del mundo y de europa contra la reformada escuadra italiana.

Muchas dudas rodeaban a ambos equipos antes de este partido. Por el lado de España teníamos el problema de la falta de delantero centro, entre la baja de Villa y el pésimo momento de Torres el entrenador Vicente del Bosque no tenía claro quién jugaría en esa posición.

Del lado italiano quedaba la duda de cómo afectaría todo el escándalo de amaño de partidos en el Calcio, situación que inclusive apartó elementos de la selección por citatorios. Además de ver si mantendrían esta nueva ideología "azurri" que esta buscando alejarse del clásico "catenaccio".

La primera sorpresa se dió antes de comenzar el juego, cuando todos se preguntaban si sería Torres, Llorente o Negredo el delantero de España, Del Bosque decide emular a Guardiola y colocar a Cesc de "falso nueve". Por su parte, la "azurri" no dió demasiadas sorpresas en cuanto a nombres en la alineación.

Arrancó el partido y la selección Italiana salió convencida a sorprender propios y extraños y lo logró. Con gran orden defensivo, desarticulando el medio de campo español y juego profundo por las bandas le creó muchísimos problemas a una España que pensó que los "azzurri" se encerrarían atrás. Aún así no se tenían situaciones claras de gol excepto por un tiro libre bien ejecutado por Pirlo. Iniesta también tuvo una grandísima oportunidad pero fue bien cerrado por la defensa. Los italianos confirmaron su mejor primera parte cerrando con la ocasión más clara de gol, centro de Cassano desde la derecha y grandísimo remate de Motta que no acabó en gol gracias a una mano milagrosa de "San" Íker.

En el segundo tiempo las cosas cambiaron. Quizás España aprendió a vivir con la presión en medio campo que ejercía Italia, o comenzaron a circular el balón con mayor velocidad, o bien se notó mucho la mejor versión de Iniesta y el cansancio al frente de Casano. A pesar de esto Italia se las arregló para tener la ocasión más clara de la segunda mitad con un grave error de Ramos donde Balotelli se tardó 3 años y 2 días en decidir que hacer y el andaluz le robó el balón. Por su parte Iniesta también estuvo muy cerca de marcar con un buen remate cruzado de izquierda.

Prandelli no perdonó a Mario, hoy no mereció el "súper", y lo retiró del campo dando entrada a Di Natale, quien a gran pase de Pirlo abriría el marcador a los pocos minutos de ingresar confirmando que debe ser titular en la delantera los "ragazzi". España no desesperó y siguió a lo suyo, presionar la salida, dominar la posesión y toques constantes de forma lateral. Cuando todos pensábamos que un delantero centro era necesario, la roba España ante un error en la salida, la pelota cae a Iniesta que busca la pared con Silva pero éste con su bárbara visión de juego decide filtrar un gran pase para el "falso delantero" Fabregas quien define de buena forma ante la salida de Buffon.

"La Roja" siguió buscando al frente, incluso le dió entrada al niño Torres que se encargó de demostrar por qué Vicente no contó con el en el 11 inicial, falló 3 buenas oportunidades, dos de ellas sólo frente al portero. Por su parte Di Natale y Marchisio estuvieron cerca de dar la campanada.

Al final el marcador no se movió y el empate a 1 fue el resultado final. Resultado que deja con sensaciones encontradas a ambas escuadras; Italia dió un gran partido, desarticuló el mejor medio campo del mundo y tuvo grandes oportunidades de gol, pero al frente tenía a la temible selección española que además se dió el lujo de fallar en múltiples ocasiones ante "Gigi" Buffon. Por su parte, España supo levantarse ante la adversidad pero perdonó ocasiones muy claras de gol. Un gran partido de fútbol como todos esperábamos pero con una actitud de la escuadra italiana que dió gusto ver, donde no se dedicaron sólo a defender sino buscaron también la profundidad por las bandas.

Ya han jugado los tres principales candidatos al título a priori y ninguno ha ratificado esa condinción; Holanda jugó de forma espantosa y calló con Dinamarca, Alemania ganó en un partido gris y con pocas luces y España mostró sus carencias al frente y lo mucho que van a extrañar a David Villa y el mejor Torres. Lo que si nos ha quedado clarísimo es que será una Eurocopa llena de emociones de principio a fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario