viernes, 17 de agosto de 2012

Just Fontaine


Como tributo al cumpleaños del grandioso jugador francés, 18 de Agosto de 1933, aquí les dejo un rápido repaso a su carrera y logros como futbolista.

Quizás su logro más famoso o reconocido sean los 13 goles obtenidos en la copa del mundo de 1958 disputada en Suecia, marca que no ha sido superada hasta ahora pero que irónicamente no le dio el título a su selección, que a pesar de haber nacido en Marrakech, Marruecos siempre defendió los colores del conjunto Galo.

Como futbolista profesional debutó en el Casablanca de su natal Marruecos, donde estuvo tres temporadas y luego firmó por el Niza de Francia donde empezó a mostrar todo su potencial.

En su primera campaña anotó 21 goles, en la segunda 22 y sólo nueve en la tercera dónde disputó únicamente 20 encuentros debido a problemas con lesiones. El saldo en estas tres temporadas fue fabuloso, ya que en la primera se hizo con la Copa de Francia y en el segundo año la Ligue1 para luego pasar a Stade Reims.

En su segundo, y último, club francés participó en seis temporadas anotando 145 goles, 39 de ellos en su mejor año, 1958 donde se llevó el campeonato local por segunda vez en su carrera y tuvo su fantástica e histórica participación en el mundial de Suecia. Además, ese año se llevó el trofeo “Bota de oro” entregado al mejor goleador de Europa, con 57 goles.

Los 13 goles conseguidos en tan sólo seis encuentros de la copa mundial suponen una media superior a los dos goles por encuentro, marcó en todos los partidos que disputó, además hay que añadir que cuatro de ellos los consiguió contra la campeona defensora, Alemania Occidental por el tercer lugar del torneo. Para la desgracia de Fontaine su inigualable participación en el mundial fue opacada por un joven de 17 años llamado Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé. No sólo por la gran explosión del futuro astro brasileño, sino además en el duelo directo por el pase a la final “O’ Rei” se despachó con tres goles por sólo uno del galo, para luego hacerse con la Copa del Mundo.

Fontaine jugó cuatro temporadas más en el Stade Reims donde su rendimiento se vino a pique, marcando sólo 75 goles, una media mucho menor que los 70 obtenidos en sus primeras dos. Se retiró en Julio de 1962 a la joven edad de 28 años dado sus recurrentes problemas de lesiones, dos veces se fracturó la tibia y luego tuvo que ser operado del talón de Aquiles, cerrando sus números en más de 400 goles en 450 partidos a nivel club y 30 goles en 21 encuentros para su selección. Fue técnico brevemente de la escuadra francesa pero fue cesado luego de que sus dos primeros amistosos se saldaran con derrotas, con la selección de Marruecos le fue bastante mejor, consiguiendo el tercer lugar en la Copa Africana en 1980. Culminó su carrera siendo Presidente de la Asociación Francesa de Jugadores y fue escogido recientemente, por el mismo Pelé, como uno de los mejores 250 futbolistas de toda la historia.

Sin duda uno de los más grandes de todos los tiempos, una desgracia que tuviera tantos problemas físicos y sus recurrentes lesiones no le permitieron explotar todo su potencial. Pero para siempre en la historia quedará esa participación con 13 goles en el Mundial de 1958 y las ironías del deporte, ya que para el seleccionador francés Fontaine no hubiese sido titular de no haberse lesionado su compañero en el Reims René Bliard ¡qué difícil es no apasionarse por un deporte donde se dan cosas como esta!


Imagen obtenida de Myfootballfacts.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario