martes, 23 de abril de 2013

Repaso Bávaro


Ida de semifinales de la UEFA Champions League. El Barcelona llegaba con su gran figura, Lionel Messi, entre algodones y una defensa poco confiable. Por su parte, el local Bayern de Múnich llegaba después de hacer una eliminatoria fantástica anulando a la Juventus, quien era candidata al título, y marcando 16 goles en sus últimos 3 encuentros (Sí, DIECISÉIS).
Todos esperábamos un gran encuentro de fútbol. El Bayern de Múnich debe ser el equipo más peligroso por las bandas en toda Europa y sabe perfectamente a qué juega, puede dominar el balón y el encuentro como puede apostar por la vertiginosidad de sus jugadores y hacerlo todo a 8 mil revoluciones.
El Barcelona es el equipo de dominio pausado, que nunca pierde en la posesión del balón y que te ataca hasta con 8 jugadores, pero le falta un “Plan B”, una estrategia alterna cuando las cosas no están funcionando a ritmo semi-lento.
El partido no decepcionó, cada equipo con sus armas buscó la portería rival con más o menos acierto pero siempre viendo hacia el frente. El Barcelona se veía un poco lento, la transición de balón con Xavi no hacía ningún daño al Bayern y Messi no estaba listo para un partido tan exigente.
Schweinsteiger dominó el centro del campo con la ayuda de un Javi Martínez muy revolucionado pero que recuperaba balones e incomodaba a todo lo azulgrana que se moviera a su alrededor.
Quizás Villanova y el resto del Barcelona debieron ver con más cuidado el video de la visita de la Juventus a este estadio. Pues a Pirlo le aplicaron la misma marca asfixiante que hoy a Xavi, la diferencia estuvo en que la Juventus no generó una sola oportunidad de gol y el Barcelona hoy tuvo unas tres relativamente claras, eso sí, los italianos “sólo” se comieron un 2-0.
Analizando línea por línea el Bayern muestra pocas carencias, quizás la principal es la falta de Badstuber en la central, ya que ni Boateng ni Van Buyten puedo suplirlo correctamente. Pero el medio campo teutón mete miedo a cualquiera y sus tres delanteros son muy peligrosos por arriba y no mucho menos con las piernas. Si a esto añadimos el sacrificio y juego en conjunto que está desplegando el Bayern tenemos a uno de los mejores equipos de Europa y del Mundo.
Una aplanadora que pasó por encima del conjunto catalán como si fuera cualquier cosa. 4-0 y más de media sentencia, quizás el golpe más fuerte fue en lo anímico, ya que el Barcelona pensó que podía perder pero creo que ni en sus peores pesadillas se imaginó una goleada y un paseo tan inclemente por parte de los alemanes.
¿Cambio de ciclo? No creo, el estilo de juego del Barcelona lo ha puesto en la élite mundial y deberá seguirle siendo fiel a su filosofía. Pero se necesitan cambios, se necesitan centrales y, sobre todo, un “plan B”, algo a donde recurrir cuando todo lo planteado en cancha falle.
Además este año creo que está marcando el declive de los dos mejores medio centros del mundo. Primero lo veo en Pirlo, el crack italiano no ha podido repetir el nivel que mostró la temporada pasada, parece que su carrera empieza a ver el final. Por otro lado tenemos a Xavi, entre lesiones y problemas musculares me parece una de las peores temporadas del de Terrassa. Muy lento con la pelota, algún chispazo momentáneo pero no tan incisivo como en años anteriores.
Una verdadera desgracia porque ver a estos dos cracks en su mejor nivel es de los mejores placeres que da el fútbol.
El fútbol da revanchas. Todo parece indicar que el Bayern de Múnich podrá obtener el torneo que también debió ganar la temporada pasada, pero Didier Drogba no estuvo de acuerdo y la diosa fortuna la dio la espalda a los bávaros desde los 12 pasos.
Grandísima temporada del conjunto alemán que puede culminar con el famoso “trébol”, conquistando su liga (ya lo ha logrado matemáticamente), la Copa local (jugará la final próximamente) y la Champions League (por 5ta vez en su historia), cosa que nunca han obtenido antes. Grandísimo cierre de carrera de un monstruo de técnico como lo ha sido Jupp Heynckes, que quizás anunció su retiro de forma muy prematura, pero también es cierto que está por llegar a los 68 años.
Hoy todos esperábamos un partidazo, pero creo que pocos nos podíamos imaginar el repaso BÁVARO que recibiría el Barcelona. Ahora a pensar en la vuelta y hacerlo con cuidado, ya que Messi llegará en mejores condiciones y un par de goles en el primer tiempo podría meter de lleno a los catalanes en el partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario