miércoles, 20 de noviembre de 2013

Y ahora... ¿Quién va a ir al Mundial?



Costó muchísimo más de lo que originalmente se pensaba y vivieron con el miedo en la piel patrocinadores, dueños y directivos. Pero al final se logró el objetivo, México estará en el Mundial de Brasil 2014.
Después de un Hexagonal para el olvido, con actuaciones lamentables en el Estadio Azteca y una participación paupérrima por parte de los jugadores del Tri que militan en Europa, ¿Quién debería ir a la cita mundialista?

De hecho, la duda inclusive se extiende al técnico, ¿Mantendrán a Miguel Herrera como el timonel para el Mundial o volverá al nido?
Bueno, vamos por partes entonces.
Si bien es cierto que seguramente Costa Rica, Estados Unidos, Honduras y Panamá pudieron haber obtenido un resultado similar contra la muy débil e inocente selección de Nueva Zelanda; bajo el mando de Miguel Herrera volvió el orden, el amor propio, el sacrificio y, lo más importante, el fútbol. ¿Hay cosas que mejorar? Por supuesto, pero me parece que con Miguel Herrera se está caminando en la dirección correcta. Sólo esperemos que las goleadas contra los All Whites no nublen todas las cosas que se pueden y deben mejorar en el Tri.

En cuanto a los jugadores el tema es bastante más complejo. Primero que nada está el asunto de patrocinios, ¿Qué jugadores por contrato tienen un lugar asegurado en el equipo que vaya a Brasil 2014? ¿Cuántos de ellos realmente merecen estar ahí? Aquí me parece que es donde habrá la mayoría de los conflictos. ¿Cómo se sentiría un Oribe Peralta, quién ha estado jugando de forma fantástica, si es relegado al banquillo porque Giovani y el Chicharito tienen contratos más importantes y traen más dinero a la Federación?
No estoy diciendo que los jugadores que militan en Europa no tengan cabida en la selección. Tampoco que el incluir a naturalizados fue un error. Siendo sinceros, prefiero tener la posibilidad en la banca de Gio o “el Chaco” que tener que confiarlo todo a Escoboza o el “quick” Mendoza.

Pero su lugar en el 11 titular no debería estar asegurado. Ya han demostrado que no han podido transmitir el fútbol que los ha llevado a grandes equipos con su selección. Hay que hacer un buen balance y definir qué conviene. ¿Plantear un par de equipos base y confiar en su fuerza como conjunto, como se hizo ahora con América y León? ¿O volver a confiar en las individualidades y el peso que tienen ciertas “estrellas”?
¿Qué hay de las vacas sagradas? Aquellos jugadores que parecía que independientemente de cómo estuvieran siempre iban convocados y normalmente eran titulares. La limpia deberá empezar por ellos. Salcido, Torrado, Guardado, Chicharito, Diego Reyes y Aquino van a tener que luchar y mucho, ya no sólo por ser titulares, sino por formar parte de la convocatoria mundialista.
Lo ideal es tener una base, como actualmente, pero saber en qué zonas puede ser reforzada, qué jugadores merecen y aportan al 11 titular o mejoran la banca. Al final el chiste es ganar o llegar lo más lejos posible, y para ello se requiere el mejor equipo no las más reconocidas individualidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario