miércoles, 6 de febrero de 2013

28 años de Cristiano Ronaldo

Ayer cumplía años uno de los jugadores más importantes en la actualidad y que seguro dejará una gran huella en el fútbol tanto con el Manchester United como con el Real Madrid y quería aprovechar esta oportunidad para repasar su carrera en números en éstos 28 años.
Cinco de Febrero nacía entonces Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro en Funchal, Madeira, Portugal. Desde muy pequeño ya comenzaba a practicar fútbol, de hecho comenzó a destacar en el Andorinha, club donde trabajaba su padre, apenas a los 5 años de edad. A los 10 años cambió de aires por el Clube Desportivo Nacional que apenas lo pudo retener durante un año, pues en el 97, a los 11 años de edad, el Sporting Lisboa pagó 25.000 euros por su traspaso, apostando fuerte por el futuro crack.
Le fueron asignados doctores particulares, tutores, médicos, todo lo que fuera necesario para poder potenciar el talento nato del joven de Madeira. A los 15 años un problema en el corazón pudo dejarle fuera de las canchas de forma precipitada, pero la operación se llevó a cabo de forma exitosa y el mundo no fue privado del gran talento del portugués.
El año siguiente, 2001,  ya jugaba habitualmente en el filial Sporting Club dejando atrás cualquier tipo de problemas físicos o duda sobre sus condiciones.
En agosto del 2002 debutó en la Champions League ante nada más y nada menos que el Inter de Milán en las fases previas del torneo. A los 17 años debuta en Liga contra el Sporting Braga y en la siguiente fecha contra el Moreirense no sólo fue titular, sino que marcó sus primeros dos goles.
Algunos clubes ya empezaban a tomar nota de la gran promesa que se estaba forjando en Lisboa, en particular el Liverpool estuvo interesado en hacerse de sus servicios pero Houllier consideró que estaba aún demasiado chico.
Un amistoso jugado en 2003 con motivo de inauguración del estadio José Alvalade para la Eurocopa 2004 cambió la vida del joven Cristiano. El rival era el Manchester United de Sir Alex Ferguson quien quedó impresionado con la actuación del Luso y no dudó en ficharlo como substituto para David Beckham, de quién además heredó el mítico “7”, ese mismo verano por poco más de 12 millones de Euros.
El 16 de Agosto del mismo año debuta en Premier contra el Bolton Wanderers, lo hace entrando de cambio al minuto 60 por Nicky Butt y revolucionó el partido dando tres pases de gol y siendo víctima de un penal.
Cuatro días más tarde consigue otro hito en su carrera personal, debuta con la selección absoluta de Portugal substituyendo a su gran ídolo y capitán de la selección lusa, Luis Figo.
Su primer gol de falta directa lo consigue contra el Portsmouth en Old Trafford el 1 de Noviembre del mismo año. A pesar de ser habitual en la formación de Sir Alex, Cristiano marcó únicamente 4 goles esa campaña y el United terminó tercero en la tabla.
A pesar de su gran talento tardó en dejar huella en el torneo más importante a nivel de clubes, ya había marcado en 2005 en la fase previa de la competición pero nunca en la Champions League. Y lo hace de gran forma firmando un doblete en Old Trafford contra la Roma en 2007. Mismo año que logró la primera Premier en su haber gracias a un empate entre el Chelsea de Mourinho y el Arsenal de Wegner en la última fecha.
En el 2008 por fin consigue la Champions League que tanto deseaba personalmente y todos los aficionados del Manchester United. Lo hizo además de dramática manera venciendo en penales al Chelsea luego de 1-1 en tiempo regular.
Sin duda el 2008 ha sido su mejor año como profesional, no sólo ganó la Champions League sino que además consiguió la Bota de Oro, el Balón de Oro y el ya inexistente FIFA World Player. Cerró el año de forma brillante consiguiendo también el Mundial de Clubes.
Su paso al  Real Madrid, por 96 millones de Euros, sigue siendo el traspaso más caro en la historia de este deporte. En “la casa blanca” ha roto todos los récords de goleo que se le han planteado ocupando un lugar histórico en el conjunto merengue en tan sólo 4 años en el equipo.
Pero no todo ha sido alegría y triunfos para el portugués. Con su selección nunca ha podido lograr ningún trofeo. En las tres Eurocopas que ha participado ha quedado elimando de forma dolorosa, aportando 6 goles en total. La primera, disputada en Portugal, pierde la final contra Grecia para sorpresa de todos. Cuatro años más tarde fue eliminado en Cuartos de Final y el año pasado España evitó que llegaran a la final.
En los Mundiales la historia no es muy distinta. Ha disputado dos, en Alemania quedó en cuarto lugar y sólo marco un gol durante el torneo. Hace tres años en Sudáfrica se quedaron en octavos y de nuevo colaboró con un único gol.
En Champions también ha sufrido en momentos importantes. Perdió la final en Roma contra el Barcelona por 2-0 con un partido más que discreto. Luego se ha quedado en las dos últimas ediciones en semifinales, la última errando el primer penal de la tanda.
Pero a pesar de esto sigue siendo uno de los mejores futbolistas del mundo. Su velocidad y golpeo particular del balón lo hacen un arma letal en contra de cualquier defensa. Mucho se habla de que su mayor virtud es la potencia y que con los años irá desapareciendo, cuando los números y desempeño en la cancha demuestran que si algo ha pasado con el paso del tiempo es su crecimiento y desarrollo como jugador y como delantero. Veremos hasta donde será capaz de llegar el astro portugués que de momento sigue sin mostrar tener techo alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario