martes, 26 de febrero de 2013

Maestría en clásicos

Mucho se ha hablado de Mourinho esta temporada, sobre todo para mencionar la falta de compromiso que están mostrando sus jugadores esta temporada y lo cansados que se ven sobre la cancha. También se habla de la falta de recursos tácticos que ha mostrado a pesar de contar con una de las mejores plantillas del planeta.
Es cierto que el Real Madrid ha sufrido una caída importante en su juego, que a pesar de que Cristiano Ronaldo sigue marcando toda cantidad y tipo de goles el equipo se ha visto menos feroz en punta y muy endeble en defensa.
Su experiencia con los clásicos no pudo empezar de peor manera. Era noviembre de 2010, la primera temporada de Mourinho con el Real Madrid y le tocaba su primer clásico. Ya había estado antes en el Camp Nou con el Inter y el resultado había sido fantástico, a pesar de no haber logrado la victoria conseguía el pase a la Final de la Champions League 2010 pese a jugar con un hombre menos casi todo el partido. Pero esta vez  todo sería distinto.
El  conjunto catalán salía con sed de sangre y venganza y el Madrid quizás no estaba preparado para la mejor versión del club culé y salió goleado 5-0 y dando la impresión de completa inferioridad ante el máximo rival.
Después de este fatídico día, José Mourinho puso manos a la obra para estudiar cada detalle de cada clásico y hacer que su equipo fuera creciendo en confianza y experiencia. Los resultados se pueden ver claramente en el análisis cronológico de estos partidos. Si bien el Barcelona ha ganado alguno más e inclusive llevado trofeos a casa dejando en la cuneta al conjunto merengue, la diferencia no ha sido tan amplia como la vista en ese primer enfrentamiento.
De hecho, “la casa blanca” ha sido capaz de ganar partidos clave, como por ejemplo fue sentenciar la liga la temporada pasada por 1-2 en el Camp Nou.
Mucho se podrá decir del Madrid en Liga este año, pero lo que es cierto es que Mourinho ya le tomó la medida al Barcelona. Esta temporada el equipo madrileño sólo perdió en la ida de la Súper Copa de España, resultado al que le dio la vuelta en el Bernabéu para alzarse con el trofeo. El resto han sido empates o victorias, cosa que después de ese debut hace más de 2 años parecía imposible.
Mucho le tendrá que agradecer a la gran figura del equipo Cristiano Ronaldo, que ya dejó atrás sus nerviosismos y discretas actuaciones cuando más lo demandaba el equipo. Ahora lleva 6 encuentros consecutivos marcando en el Camp Nou y se está acercando rápidamente a los números de los más altos anotadores en la historia de los clásicos.
Por otro lado, el orden defensivo también ha prevalecido. Pues han sabido contener a quien más los hacía sangrar. Lionel Messi sigue siendo figura importante, de hecho en el 2-2 en Liga es Leo quien marca los dos del Barcelona, pero en ambos encuentros de la Copa del Rey no sólo no anotó, sino además fue muy bien anulado por sus marcadores.
En la contraparte tenemos al Barcelona, que nos demuestra que tan importante es la figura de un técnico en un equipo. Se fue Guardiola y quedó Vilanova, quien no estaba haciendo una mala tarea pero por problemas de salud ha tenido que hacerse a un lado y darle el mando del equipo a un inexperimentado Jordi Roura, y las diferencias se notan. No sólo en los planteamientos tácticos tiene mano el director técnico, sino también en la motivación y la reacción ante la adversidad.
Es cierto que este año el Barcelona está bastante flojo en defensa, pero desde que se ha apartado Vilanova del equipo se ha visto como ha disminuido el poderío al frente y las ideas ofensivas del conjunto catalán. Quizás Messi estaba haciendo un fantástico trabajo ocultando esto, pero cuando un equipo logra controlar al crack argentino, el Barcelona no le mete miedo a nadie.
Ahora el Madrid jugará la final de la Copa del Rey, su rival está por definirse entre el Atlético de Madrid y el Sevilla. Dependiendo de lo que ocurra el próximo martes veremos que tanto será la forma de salvar la temporada para un Madrid que hoy le ha dado una gran alegría a sus aficionados y un golpe moral muy fuerte a su rival, un Barcelona que quizás debería volver a los valores con los que cosechó tantos éxitos, con humildad y trabajo fuerte que parece que se ha olvidado en el vestuario culé.
Por su parte, dudo que Mourinho prepare mucho el clásico del fin de semana, pues la liga ya es una utopía, pero el trabajo que ha hecho hasta ahora en estos encuentros es sencillamente extraordinario, podrá caer mejor o peor pero sólo falta analizar sus planteamientos y resultados en los clásicos para asegurar que es uno de los mejores estrategas del mundo y que sin duda ya consiguió una Maestría en los clásicos de España, otro “título” más para una carrera repleta de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario