martes, 5 de marzo de 2013

El escándalo de Old Trafford

Hace cerca de dos años el FC Barcelona eliminaba al Real Madrid en las semifinales de la Liga de Campeones y las declaraciones de Mourinho eran bastante severas. Pero no sólo por los partidos que se disputaron entre ambos sino además señaló encuentros del pasado, como aquel polémico arbitraje del noruego Ovrebo en Stamford Bridge, donde el Barcelona eliminó al Chelsea.
El técnico de Setúbal lo llamaba en su momento “El escándalo de Stamford Bridge”. Y siendo sinceros si fue un arbitraje que benefició de sobremanera el equipo visitante; pero este tipo de declaraciones no se deberían hacer o hacer con muchísimo cuidado, pues el mismo Mourinho se vio claramente beneficiado en la Champions que obtuvo con el Oporto, una expulsión sin sentido a Andrade contra el Deportivo la Coruña, y en dos oportunidades con el Inter, en cuartos de final en el mismo Stamford Bridge con goles mal anulados al rival y penales en contra no señalados y contra el Barcelona, con gol en fuera de juego y un gol anulado al Barcelona de forma incorrecta.
Hoy se ha concluido otro capítulo gris en la historia de arbitrajes de la Liga de Campeones, esta vez la víctima fue el Manchester United. La expulsión de Nani no sólo es excesiva, sino creo que serán pocos, si no es que ninguno, los árbitros que considerarían la jugada para expulsión. Además se tiene el antecedente en el primer tiempo donde Arbeloa le pone los tacos en la rodilla con intención a Evra cuando se le escapaba y todo quedó saldado con tarjeta amarilla.
Pésima decisión que no sólo arruinó el partido de fútbol sino además le solucionó el gran problema que tenía el Real Madrid ya que en los minutos jugados no había sido capaz de generarle ningún peligro a un Manchester United que estaba muy bien parado atrás y que contragolpeaba de gran forma.
Ya con un hombre menos, todo hay que decirlo, se tardó Ferguson en leer que debía hacer. Tendría que haber modificado algo para frenar a un Madrid que se vino con todo, más con la entrada de Luka Modric que les dio la pausa y distribución de juego que necesitaban pero además de eso, abrió la lata con un golazo desde fuera del área que mató anímicamente al United.
Más adelante Ronaldo cerraba la pinza después de un centro desde la derecha y con esto estaba consumada la debacle inglesa, tener que marcarle dos goles al Madrid, con uno menos y en sólo 20 minutos es algo casi imposible.
El United no quiso saber nada de probabilidades y subió con todo, donde volvió a ser figura el árbitro central al no pitar un penal de Sergio Ramos a diez para el final. Quizás no hubiese sido suficiente y el partido hubiese quedado 2-2 pero una vez más el árbitro quiso ser protagonista y lo logró.
El Madrid no tiene la culpa de estos errores, Mourinho tampoco; pero te lleva a entender que en este juego no se puede nunca hablar de ser favorecido o perjudicado, ya que en cualquier momento o cualquier día la situación cambia y toca tragarse las palabras.
Para los aficionados del Madrid deberán analizar muy fríamente este partido una vez que baje la euforia ya que en 180 minutos el Madrid solo fue superior en algunos tramos del encuentro y aun así le costó mucho generarle peligro al Manchester. En el partido de hoy podría casi apostar que si se mantenían los 11 del United en cancha, el Madrid hubiese sido incapaz de marcar, pero claro, son sólo suposiciones. Lo que queda claro es que a este Madrid se le complica y mucho cuando le aplican su propia fórmula, encerrarse atrás y salir en velocidad a la contra. Se le dan mucho mejor los equipos como el Barcelona que atacan con muchos elementos y dejan espacios atrás.
Los del United evidentemente estarán frustrados y molestos y con justa razón, el arbitraje de hoy ha sido terrible, los ha perjudicado de enorme manera y los ha dejado sin el trofeo más importante a nivel de clubes del mundo. Las cosas se están haciendo bien y los éxitos pronto llegarán, de momento ya se pueden ir preparando para levantar la Premier League, ya que se ve imposible que se les escape la liga local.
Seguramente el arbitraje de hoy sea mencionado y referenciado muchas veces en los próximos días, inclusive se podría hablar de un “Stamford Bridge 2” o “El escándalo de Old Trafford”. Solo puedo decir que como aficionado al fútbol estoy totalmente defraudado y molesto con un gran partido de fútbol que fue arruinado por una pésima decisión arbitral, esperemos que la UEFA tome nota de esto y el turco no vuelva a las canchas en un largo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario