miércoles, 13 de marzo de 2013

Remontadas y fracasos

A falta de poco más de dos meses para la conclusión de la UEFA Champions League ya tenemos a sólo 8 equipos que se dejarán la vida por alzar el tan preciado trofeo. Sin duda el haber llegado a estas alturas es un gran logro para cualquier club pero para algunos es una obligación.
La semana pasada se jugaron cuatro encuentros de la segunda vuelta de octavos de final y vimos como el Real Madrid remontaba el 1-1 de la ida ante el Manchester United, con mucha polémica de por medio. Como la Juventus confirmaba su papel de contendiente luego de aplastar al Celtic de Glasgow con un 5-0 global.
Por su parte, el Valencia no pudo remontar el 1-2 de la ida y quedó eliminado ante el Paris Saint-Germain en un partido que aburrió hasta a las ovejas, donde la falta de fútbol y pegada del Valencia y las pocas ganas de jugar del PSG marcaron 90 minutos que se hicieron eternos para los aficionados.
Otro de los candidatos, el Borussia Dortmund, volvió a dar un fuerte golpe sobre la mesa al eliminar de forma rotunda a un Shakhtar Donetsk que aspiraba a más. El conjunto germano será uno de los equipos que nadie querrá enfrentar a estas alturas, la gran propuesta de los de Klopp por fin está causando efecto en Europa y parece que apuntan a cosas importantes.
Ésta semana se definió el resto de los pases a cuartos de final. En un partido sublime por Messi en particular y el Barcelona en general, lograron darle vuelta al 0-2 cosechado en la ida ante el AC Milán con un 4-0 que vuelve la esperanza y el sueño europeo al conjunto catalán. Muchos, me incluyo, los dábamos por muertos después de ese resultado en la ida y la baja forma de su defensa. Eso sí, si quieren alzarse una vez más con “la orejona” tendrán que mejorar mucho en defensa.
La sorpresa la dio el Galatasaray, que con sus grandes fichajes de invierno ya anunciaba que no sería un hueso sencillo de roer. Pero siendo sinceros esperaba más del Schalke 04 y más jugando en casa. Pero no pudo ser y el conjunto turco terminó ganando por 3-2 y dejando fuera a los alemanes en un entretenido partido de fútbol donde hubo un poco de todo.
Los últimos en certificar su pase fueron el Bayern de Múnich, que sufrió muchísimo para mantener la buena renta obtenida en su visita a Londres; el Arsenal metió el miedo en la piel de los teutones con un gol tempranero y uno cerca del final, cayendo sólo por la diferencia en goles de  carácter de visitante luego de un 3-3 en el Global.
Los de Pellegrini hicieron historia y lograron revertir el 0-1 cosechado en tierras lusas por un 2-0 que dejó al Oporto a la orilla de los cuartos de final. El técnico chileno se está volviendo en una de las figuras históricas en este Málaga que sigue sin mostrar su techo en esta competencia.
Para el sorteo de cuartos de final ya no hay restricciones, ni por países ni por grupos. Tenemos a tres españoles, Málaga, Real Madrid y Barcelona; dos alemanes, Borussia Dortmund y Bayern de Múnich; un francés, el Paris Saint-Germain; un turco, el Galatasaray; y un italiano, la Juventus.
Ninguno de los equipos es fácil o débil a priori, quizás los rivales más “apetecibles” o menos temidos son el Galatasaray y el Málaga, que a pesar de haber alcanzado merecidamente estas instancias, siguen mostrando debilidades en su juego, pero esto no quiere decir que a quien le toque tenga la eliminatoria ganada. Visitar Turquía siempre es muy complicado y el Málaga está teniendo una campaña fantástica como para ser descartado.
Por otro lado el morbo se adueña del sorteo, ¿Qué pasará si el PSG visita Barcelona? ¿Cómo jugaría Ibrahimovic ante sus excompañeros?  O si le toca el Madrid ¿Alguien se imaginaba un posible regreso de Beckham al Santiago Bernabéu? Si juegan Galatasaray y Bayern de Múnich ¿Será Drogba nuevamente el verdugo teutón? Hay muchas combinaciones y todas muy interesantes.
Por cómo se jugaron los octavos de final veo en el Borussia Dortmund al principal favorito para el torneo, mostrando un juego temible a doble partido con gran ataque y buena defensa, pero sobre todo, capaz de marcar en cualquier estadio lo que lo hace muy peligroso en eliminatoria directa. A pesar de esto lo veo seguido muy de cerca por el Bayern, Madrid, Barcelona y Juventus, veamos que sucede el viernes con el sorteo, a quién le sonríe la fortuna y a quién le da la espalda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario