lunes, 25 de marzo de 2013

Victoria Desleal

¡Segundo gran premio de la Fórmula 1 y ya tenemos polémica! El año pasado fue uno de los campeonatos más emocionantes de los últimos años y parece que éste no se le quedará nada atrás.
Los niveles mostrados por Ferrari, Lotus y Mercedes parece que nos van a dar para una gran lucha este año con los siempre superiores Red Bull.
La primera carrera fue una gran lucha de estrategias en boxes y manejo que terminó ganando Kimi Raikkonen de forma casi heroica pues el rendimiento de su monoplaza ya no aguantaba en las últimas vueltas. Se vieron grandes desempeños por parte de Fernando Alonso, Sebastian Vettel y Felipe Massa lo cual daba muchísimas esperanzas de ver una fabulosa carrera en Malasia y no decepcionaron.
Una carrera que tuvo un poco de todo, pues en la tercera curva Fernando Alonso tocó la parte trasera del Reb Bull de Vettel en su afán por superarlo, rompiendo su alerón el cual estuvo arrastrando el resto de la vuelta.
Parecía haber librado lo peor y llegaba a tiempo para entrar a boxes a cambiar la pieza, pero tanto la escudería italiana como el piloto asturiano se equivocaron en pensar que podría aguantar una vuelta más y nos metros más adelante el alerón se desprende, quedando prensado abajo del coche y obligando al español a abandonar la carrera en el inicio de la segunda vuelta.
Muy mala decisión, se entiende que buscaban lograr separarse un poco más de los monoplaza menos veloces y no sacrificar tantas posiciones, seguramente hubiese salido de último lugar al realizar el cambio, pero era un riesgo que tenían que correr, ya que con el vehículo que cuenta más el talento del asturiano no dudo que hubiese llegado a la zona de puntos como mínimo.
Los que más aprovecharon este error de Ferrari fueron los Mercedes, que inmediatamente le dieron caza a los Red Bull y vivimos un fabuloso duelo entre Webber, Vettel, Hamilton y Nico Rosberg.
Mark Webber parece que quedó muy tocado por las duras críticas recibidas después de la primera carrera donde perdió 4 posiciones en la arrancada y terminó llegando en la sexta posición cuando había partido de segundo en la parrilla. Una de las mejores carreras del australiano en los últimos tiempos que en cualquier otro momento le hubiesen asegurado la victoria, pero el egoísmo y la ambición de Vettel pudo más que las mismas órdenes del equipo.
Ya con los primeros dos lugares asegurados los mecánicos de Red Bull dieron la orden de bajar las revoluciones para evitar cualquier accidente, pero Sebastian Vettel no quiso saber nada de esto y continuó atacando a su compañero de equipo una y otra vez con muchos rebases entre ellos bastante arriesgados que pudieron sacarlos de carrera a ambos.
Al final el alemán logró quedar en frente de su compañero quien no estuvo nada conforme con su gesto, de hecho todo el paddock de Red Bull terminó bastante inconforme con el “joven maravilla” ya que no sólo arriesgó una carrera ya ganada del equipo, sino supero a su compañero de forma desleal.
El otro lado de la moneda fueron los Mercedes, donde a pesar que Rosberg venía haciendo mejores tiempos en pista el equipo le pidió no superar a Hamilton y éste acató las órdenes aunque al final de la carrera les pidió “No olvidar lo que ha sucedido en este día”. Palabras amenazadoras pero que muchas veces se sacan de contexto gracias a las grandes presiones con las que se vive un gran premio. También quizás ayude a calmarlo las palabras que dedicó su compañero de equipo en el podio, mencionando que era Rosberg el que tenía que estar ahí y no él.
Las órdenes de equipo se prohíben y habilitan en ciclos, en este momento está totalmente permitido dar órdenes a un compañero de dejarse rebasar por el otro y esto no me parece que este del todo mal, pero me parece que un código interno siempre debe de seguirse. Si se van a dar órdenes siempre deben ser respetadas por ambos pilotos y en caso contrario deben existir sanciones, internas por supuesto. Lo que ha hecho Vettel este fin de semana me parece un insulto no sólo a su compañero sino a todo el equipo, y no porque no me parezca legal que ambos pilotos compitan a muerte, al contrario, sería lo ideal en cuanto a legalidad del campeonato. Pero no lo que no se puede permitir es no “avisar” que no se van a acatar las órdenes de forma de que el duelo entre pilotos sea leal y no se base en sorpresa y engaño.
Veremos qué pasa en los próximos grandes premios, o la siguiente vez que le toque a  un piloto de Red Bull acatar órdenes, en lo personal me parece que este mal ambiente entre pilotos y con el equipo puede resultar muy perjudicial para las aspiraciones de Sebastian. Ya se ha disculpado públicamente pero me parece que debe tener algún gesto más si quiere volver a contar con la confianza de sus compañeros.

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