miércoles, 27 de marzo de 2013

Jugando por un sueño

Las eliminatorias para el Mundial de la FIFA Brasil 2014 ya están prácticamente a mitad de camino, ha sido una lucha ardua en algunas regiones cuando en otras no ha habido mayor sorpresa. Veamos que nos ha dejado estas dos fechas FIFA disputadas entre el fin de semana y ayer.
UEFA:
Probablemente donde menos sorpresas se tenga. España afrontaba un partido de vida o muerte en Francia y salió victorioso en un partido marcado más por la lucha y la entrega que por el buen fútbol. La victoria le regresa a la campeona del mundo y de Europa el primer lugar del grupo con lo que se aseguraría el pase directo al mundial.
Italia sigue su idilio con Prandelli y sobre todo el buen estado de forma de Mario Balotelli ¡Cuánto bien le ha hecho al italiano volver a Milán! Y más al equipo que siempre quiso, quizás sea el estar cerca de su familia, o el buen manejo de Massimo Allegri, pero sin duda Balotelli vuelve a ser un jugador por el que se habla más por lo que hace en la cancha que por su comportamiento fuera, como siempre debería de ser.
En otro encuentro que había mucho en juego los ingleses no pudieron pasar del empate con Montenegro que sigue sorprendiendo a propios y extraños siendo el líder de grupo, claro todavía falta la visita a Wembley donde el conjunto de la rosa debe estar presupuestando la victoria que los regrese a la cima del grupo.
Alemania sigue intratable, quizás su único punto débil sean sus distracciones en defensa, pero de medio campo para arriba tiene demasiado talento y velocidad para ser contenido durante 90 minutos.
En otros resultados de selecciones importantes de la zona, Holanda sigue con su récord inmaculado y dando clases de fútbol ofensivo, Portugal empieza a ver la luz al final del túnel pero todavía va a necesitar de buenos resultados en un grupo donde Rusia e Israel no aflojan en su lucha por llegar a Brasil.
CONMEBOL
Quizás la eliminatoria más pareja del mundo pero sin duda la que con más pasión se vive. Sólo falta ver como países enteros se vuelcan con su selección durante 90 minutos y hacen de su estadio un fortín y un infierno para los rivales.
Argentina sigue sufriendo en la altura, el equipo boliviano sigue tomando ventaja de poder jugar en La Paz y, aunque sea complicado, sigue soñando con llegar a su primer mundial desde Estados Unidos ’94.
La gran sorpresa de la zona la está dando Ecuador, ubicado segundo a sólo 4 puntos de Argentina y desplegando un fútbol que enamora a cualquiera y muchos temen. No creo que se les escape esta participación mundialista a una selección que ha crecido a pasos agigantados en los últimos años.
En el gran “Derbi Bolivariano” el conjunto de Pékerman llegaba a Venezuela con una de las mejores ofensivas del torneo, pero la muralla impuesta por los de Farías y una genialidad de Rondón fue suficiente para que la Vinotinto se llevara una victoria que le vuelve el color a la piel y les permite seguir soñando a falta de cinco jornadas.
La gran decepción sigue siendo Paraguay que ya prácticamente puede descartar su participación en el próximo mundial y que mucho tendrá que cambiar de aquí a cuatro años si no quiere sufrir el mismo destino.
CONCACAF
Si hay una zona que siempre ha estado marcada por la supremacía de su “gigante” esa es la CONCACAF. México nunca ha tenido un rival o contendiente de verdad en su camino hacia el Mundial y en muchos casos me parece que esto ha sido perjudicial para la selección azteca.
Pero en los últimos años les ha gustado iniciar el Hexagonal final dejándose puntos y dándole gran drama a su clasificación. Por lo general ha sido Javier Aguirre quien ha venido a “rescatar” una eliminatoria que parecía complicada, pero este año me parece que el problema va a ser un poco más serio que en el pasado.
Anoche volvieron a dejar ir puntos en el Azteca, su gran Arena de Sacrificios donde ningún rival salía con vida parece estar pesándole más a los propios mexicanos que a los visitantes. Primero fue el 0-0 con Jamaica en un partido donde las ocasiones más claras de gol fueron para los visitantes. Ahora fue otro 0-0 contra el acérrimo rival, los Estados Unidos.
En éstos momentos México estaría fuera del Mundial, inclusive del repechaje, pero lo más alarmante no es eso, lo que más debe preocupar a los Mexicanos es que en tres fechas no han sido capaces de ganar y ya dejaron dos encuentros en su estadio talismán, empiezan a quedarse sin margen de error y quedan por disputarse aun 7 fechas.
Panamá sigue sorprendiendo con un fútbol quizás poco ordenado pero bastante vertiginoso, ya había anunciado sus intenciones en éstas eliminatorias en este injusto empate, debió ganar, con Costa Rica. Ahora se coloca como líder del Hexagonal aunque todo está demasiado parejo, pues el último lugar, Jamaica, se encuentra a sólo tres puntos.
Nada esta dicho todavía en ninguna de las federaciones, todavía hay espacio para milagros y debacles, debutantes y campeones, sorpresas y decepciones. Queda un buen camino por recorrer y sin duda aún queda lo mejor, tanto jugadores como aficionados siguen luchando y siguen jugando por alcanzar ese sueño de todo un país, para algunos llegar al Mundial sería suficiente, para otros el éxito sólo se obtendría consagrándose en Brasil. Por desgracia no hay lugar para todos, pero siempre habrá espacio para los mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario