jueves, 12 de septiembre de 2013

Tres años tarde

Ya se confirmó lo que desde ayer era un secreto a voces. Victor Manuel Vucetich se hará cargo de la selección Mexicana de fútbol. Estaba cantado que Luis Fernando Tena sólo fue mantenido en el puesto por el corto tiempo que había entre la derrota en el Azteca ante Honduras y el viaje a Columbus.
Quizás si la selección mexicana hubiese goleado a los norteamericanos se la hubiesen pensado, pero aun así tengo mis dudas. Era un proceso que venía muy desgastado, si bien es cierto que el último éxito nacional vino de las manos de Tena en el Oro olímpico en Londres, la relación ya estaba agotada, no había confianza ni fe entre cuerpo técnico y jugadores y se necesitaba un cambio radical.
Víctor Manuel Vucetich ha tenido una carrera bastante exitosa en el balompié mexicano y siempre ha estado entre los candidatos a tomar el banquillo tricolor. Hace tres años era inclusive la apuesta principal de la Federación, pero Víctor no quiso formar parte de la selección en aquel momento.
Dada la negativa del técnico nacido en Tampico, la selección se fue con se segundo candidato, José Manuel “Chepo” de la Torre. La pregunta inmediata que surge es ¿Estaría el Tri en una situación diferente de haber aceptado la propuesta en su momento?
Para los que no conocen a Vucetich, aquí sus números cosechados en una larga carrera como entrenador.
Título
Club
Año
Segunda División
Potros Neza
1988-89
Segunda División
Club León
1989-90
Primera División
Club León
1991-92
Primera División
Tecos de la UAG
1993-94
Copa México
Tigres UANL
1995-96
Copa México
Cruz Azul
1996-97
Primera División
Club de Fútbol Pachuca
2003
Primera División
Club de Fútbol Monterrey
2009
InterLiga
Club de Fútbol Monterrey
2010
Primera División
Club de Fútbol Monterrey
2010

No por nada es conocido como el “Rey Midas” del fútbol mexicano. Quizás su éxito más importante fue aquel título en el 94 con los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, que es el único que tiene el equipo en su haber.
Sin duda un técnico que ha tenido que lidiar con situaciones complicadas en su carrera, pero creo que poco lo podría preparar para lo que le espera de aquí a Octubre, cuando se tenga que jugar la vida contra la Marea Roja de Panamá en el Estado Azteca.
¿Por qué ahora Vucetich? ¿Por qué no hace 3 años cuando pudo marcar una diferencia en el jugar del equipo y en el proceso eliminatorio? No sé si fue ventajista o sea una pésima idea tomar las riendas de la selección en estas circunstancias. Yo en lo personal, sigo pensando que Vucetich está llegando tres años tarde al puesto de seleccionador nacional, aun así ¿Habrá llegado a tiempo para rescatar a la selección mexicana?

No hay comentarios:

Publicar un comentario