lunes, 30 de septiembre de 2013

Terry Francona: Manager del Año

El día de ayer los Indios de Cleveland sellaron su pase al juego de Wild Card para un lugar en la postemporada. Su rival saldrá del enfrentamiento entre Tampa Bay y Texas que se llevará a cabo el día de hoy. Pero independientemente del resultado que se obtenga en ese único juego de Wild Card lo de Terry Francona con los Indians ya merece el premio a “Manager del Año”.
Un Francona que salió muy cuestionado y de mala manera de los Boston Red Sox a pesar de lograr algo que ningún aficionado actual había vivido en carne propia en Fenway Park. Ya muy lejos quedaba aquella Serie Mundial conseguida en 1918. Muchos inclusive hablaban de la “maldición del bambino”, haciendo referencia a la venta de Babe Ruth, y otros hablaban de otro tipo de conspiraciones y supersticiones.
Con la llegada de Francona acabaron la supersticiones y Boston fue campeón no una sino dos veces bajo su mando, en 2004 y 2007. Lo cual lo llevó a ser venerado por cada rincón de la ciudad del noreste Americano.
Pero la memoria de los fanáticos es muy corta y después de despilfarrar una ventaja de 9 juegos sobre Tampa Bay en el año 2012 con un nefasto 7-20 en el mes de Septiembre se pidió la cabeza de Francona y la directiva no dudó en darla.
Su llegada a Cleveland fue anunciada en Octubre de ese mismo año y muchos esperaban grandes cosas del nuevo manager pero quizás a un más largo plazo. Sobre todo si tomamos en cuenta que del Roster de 2012 sólo “sobrevivieron” ocho jugadores y once lanzadores. Un cambio totalmente revolucionario al club.
Las bajas no fueron todas de jugadores de poca importancia o de bajo rendimiento. Entre las salidas destaca la de Travis Hafner a los Yankees quien, a pesar de haber participado sólo en media temporada por problemas de lesión, fue uno de los líderes en jonrones e impulsadas. También muy sensible fue la salida de Shin-Soo Choo quien fue el líder de promedio de bateo de la Tribu.
En el departamento de lanzadores hicieron una buena “limpia” de aquellos que mostraron un pobre rendimiento durante la campaña 2011-2012.
El equipo de Cleveland tuvo altas y bajas durante el torneo y cerró de una forma magistral para alcanzar la posibilidad de un lugar en la postemporada. La temporada pasada había tenido un penoso récord negativo de 68-94. Muy cerca de las humillantes 100 derrotas en un año. La llegada de Francona ha dado una vuelta completa a estos números logrando un fantástico 92-70 acabando tan sólo 1 juego detrás de los actuales campeones de la Liga Americana, los Detroit Tigers.
Con esto en mente y el plantel teóricamente inferior a la mayoría de los equipos que alcanzaron la postemporada creo que pocas dudas tienen que quedar de los merecimientos de Terry Francona. En mi mente no hay ninguna, es definitivamente el mejor manager de la temporada 2012-2013 y no sólo de la Liga Americana sino de todas las Grandes Ligas.
¿Son contendientes al título? No, no creo que esas sean o deban ser las aspiraciones de estos Indios, pero ¿no tendría muchísimo morbo y sabor a justicia poética si son los Indians de Francona los que eliminan a los Red Sox esta postemporada?


No hay comentarios:

Publicar un comentario