miércoles, 26 de febrero de 2014

Volando Bajo

 
El estado de forma de las Águilas del América dista mucho de aquel que Miguel Herrera hizo campeón hace menos de un año. La contundente derrota sufrida ante los Pumas en el Estadio Azteca no hizo más que evidenciar la crisis que se está viviendo en el “nido”.
Muchas veces les cuesta tiempo a los equipos adaptarse a un nuevo entrenador o una nueva filosofía, pero les estaría mintiendo si no digo que la baja en rendimiento de los de Coapa ya se venía mostrando desde antes de la partida del Piojo Herrera. De hecho, me parece que el América alcanza la final del torneo pasado con alguna que otra puntual ayuda arbitral y una pegada que no ha mostrado desde entonces.
No creo que la culpa sea enteramente de Mohammed, el técnico argentino ha buscado modificar el planteamiento lo menos posible. Inclusive siguen defendiendo las jugadas a balón parado cerca del área de la misma forma horrorosa que lo hacían con Miguel Herrera, la cual les costó un gol este sábado en el Azteca.
Hace un año los azulcrema parecían indomables, acabando el torneo regular con sólo tres derrotas, 30 goles a favor y 15 en contra. La forma épica en la que se hicieron del título, ya más que sabida por todos,  aparentemente les hizo más daño que bien. Pues en lugar de buscar fortalecer sus filas y solucionar problemas,  buscaron cubrir la baja de su estrella Chucho Benítez, que en paz descanse, con un fichaje de media categoría, con todo el respeto que merece Luis Gabriel Rey.
La apuesta parecía haber funcionado, pues el América terminaba el torneo regular pasado mejor que cuando fue campeón, con sólo dos derrotas, 31 goles anotados y 12 recibidos; aunque el cierre del torneo no fue del todo genial con 3 empates y 1 derrota. ¿Qué pasó? ¿Qué cambió que afectó tanto al equipo en todas las facetas del juego en tan poco tiempo?
Cuando peor estuvo la selección nacional, de hecho fueron “rescatados” por un gol de último minuto de Estados Unidos, fueron el América y el León quienes aportaron a los jugadores para disputar y golear a Nueva Zelanda en el repechaje. Y desde ahí el América no ha sido el mismo. No ha podido seguir mostrando esa gran pegada al frente ni mucho menos esa férrea defensiva casi infranqueable.
Tomar al América como base del “Tri” los ha perjudicado de gran manera. Estaba claro que jugadores como Miguel Layún no podían seguir mostrando ese gran nivel que tuvo durante unos 3 meses. También era complicado a Raúl Alonso Jiménez que siguiera resolviendo los encuentros sólo cuando el equipo no encontraba el camino. ¿Será que los jugadores están cansados? ¿Qué no están concentrados? ¿O que están jugando en el Azteca con la amarilla pensando estar en el Maracaná con la verde?
Se deben buscar soluciones y pronto, porque quizás los antiamericanistas estén festejando la baja de forma del Águila, pero en cuatro meses se disputa la Copa del Mundo y si estos jugadores serán la base del Tri se necesita que lleguen en el mejor estado posible.
Todavía queda tiempo para “recuperar” a estos jugadores y llegar al Mundial de buena manera, la pregunta es ¿Podrán recuperarlos a tiempo para rescatar este torneo?

lunes, 3 de febrero de 2014

Volando a la historia




¿Por dónde empezar a analizar un Súper Tazón que sorprendió a todos? ¿Por el nervioso y terrible arranque de la ofensiva de Denver? ¿Por cómo Pete Carroll estuvo 5 o 6 pasos delante de su rival John Fox en cada estrategia y jugada del partido? ¿O por cómo la defensiva nunca perdió el control del partido? Difícil decidir cuando hubo tantas cosas que pasaron y que llevaron a una de las masacres más grandes en la historia del Súper Tazón.
En el papel estábamos frente a uno de los duelos más parejos posibles en la historia; de hecho, sólo una vez se habían enfrentado la mejor ofensiva del campeonato contra la mejor defensiva. Y no sólo eso, sino que además la ofensiva de los Broncos había establecido una nueva marca en yardas totales, puntos obtenidos y TD aéreos.
Mientras que la defensiva de los Halcones Marinos no sólo había sido infranqueable sino que además se especializaron en arrebatar balones a sus rivales lo cual dejaba sólo una pregunta en mente de todos.
¿Qué sucede cuando una fuerza indetenible choca con un objeto inamovible?
Pues la respuesta la dieron los chicos de Pete Carroll y fue “La fuerza indetenible es destruida totalmente”.
Desde el primer minuto, la primera jugada, se vieron los nervios en los jugadores de Denver. Y su respuesta no fue la mejor, pues después de verse abajo 5-0 muy temprano en el encuentro, Peyton Manning empezó a “forzar” pases. Cosa que contra esta defensiva se paga muy caro.
Después de una primera mitad sencillamente arrolladora de los Halcones Marinos de Seattle. Los Broncos se fueron al descanso 22-0. La mayoría pensábamos que el descanso le vendría de maravilla a John Fox para poder hablar con los suyos, tranquilizarlos y tratar de reencaminar las cosas.
Pero una vez más la primera jugada fue un golpe anímico, ahora fulminante, para Denver. Pues en la patada para reiniciar el juego Harvin la llevo todo el camino para el touchdown y dar una ventaja de 29-0 a Seattle.
El resto del encuentro fue simplemente un buen manejo por parte de Seattle y un intento desesperado por Manning y compañía por remontar un resultado que ya todos sabíamos que era definitivo.
Por honor, Denver consiguió anotar y buscar un resultado más acorde a sus capacidades. Pero la herida era demasiado profunda y los Broncos terminaron sucumbiendo ante los Halcones Marinos por 43-8, uno de los resultados más abultados de la historia del Súper Tazón.
Mención especial para el “jugador 12” de Seattle, una de las mejores aficiones en todo el deporte. Este año han establecido marcas de ruido en su estadio al grado que los rivales han tenido que usar tapones especiales en los oídos para no ser demasiado aturdidos.
Como “regalo” la compañía fabricante de aviones Boeing, cuya base se encuentra en Seattle, decidió rendirle un tributo a sus Halcones Marinos y a la fabulosa afición. Aquí un par de fotos del avión decorado por Boeing y la ruta de vuelo que tomaron.

 
Felicidades a todos los seguidores de los Halcones Marinos y a los habitantes de esta ciudad norteamericana, que el único festejo que tenían en su historia era un campeonato de NBA conseguido por los Supersonics en 1979.
 

viernes, 31 de enero de 2014

Bendito Problema




Muchas veces ser entrenador de una selección nacional puede ser un verdadero dolor de cabeza. Sólo falta ver todas las dificultades y adversidades contra las que tuvieron que luchar los últimos entrenadores del Tri.
Pero parece ser que las cosas han cambiado. Desde que Miguel El Piojo Herrera se hizo con la selección nacional, se respira y observa un ambiente de mucha más calma, jugadores más tranquilos y concentrados, un equipo luchando por un bien común.
No quiero darle todo el crédito al ex técnico del América. Aunque sí ha tenido mucho que ver, su mayor logro ha sido la correcta elección de jugadores. Buscando hacer un “equipo” de verdad y no una suma de individuos.
El considerar los dos mejores equipos de México del momento como base para la selección ha funcionado de forma magistral. Copiando, guardando todas las distancias, el modelo de la selección española; dónde se tiene como base a los dos clubes más grandes de su liga y luego simplemente se complementa con algún jugador de otro equipo. De igual forma ocurre con la selección italiana pero de una manera más extrema, pues es prácticamente un solo equipo el que aporta el 11 inicial de la Azzurri.
El amistoso disputado el día miércoles sirvió para probar alguno de estos jugadores externos al “bloque” y la verdad es que no desentonaron. Si bien es cierto que el rival no puso mayor oposición luego del primer gol Azteca, también es cierto que el rendimiento de los “debutantes” o “jugadores a prueba” fue fantástico.
Aprovechando el gran momento que vive en Toluca el conejo Brizuela, se le dio la oportunidad de mostrar sus cualidades con la camisa verde. A su vez, un delantero normalmente ninguneado como lo es Pulido, tuvo el chance de disputar minutos con la selección nacional.
El resultado fueron 3 goles del hombre de Tigres y constantes internadas y peligro generado por el extremo escarlata. Lo cual no hace más que brindarle un abanico de posibilidades al técnico que inclusive tiene jugadores para estrategias y momentos diferentes.
Ahora el problema de Herrera será escoger quienes son los mejores elementos para llevar a Brasil. ¿Deberá seguir su filosofía de jugadores del fútbol nacional con algún refuerzo? ¿O buscar convencer y sacar lo mejor de los que militan en Europa? Bendito problema el que le han puesto sobre la mesa jugadores como Raúl Jiménez, Alan Pulido o Isaac Brizuela. Quienes en las escasas oportunidades que han tenido, Pulido debutó este miércoles con tres goles, han sabido sacarle mucho más provecho que muchas “estrellas contrastadas” del fútbol Europeo.
A muchísimos técnicos les encantaría estar ahora en los zapatos de Herrera, tener demasiado de donde escoger y que la lista de 24 se te quede corta. Quién lo iba a decir, meses después de México haber estado con pie y medio fuera del Mundial ahora llega con jugadores de calidad de sobra, ¿Estará tomando nota de todo esto Luiz Felipe Scolari?

lunes, 27 de enero de 2014

El final del Pro-Bowl

Como es costumbre en todos los deportes en Estados Unidos, se debe celebrar un partido “de las estrellas”. La diferencia en la NFL es que este encuentro no sucede a mitad de temporada, como pasa en el Básquet o el Béisbol, sino que ocurre una semana antes del Súper Tazón.
Muchas han sido las amenazas de la Liga por suspender este encuentro en el futuro, de hecho, el día de ayer probaron con un formato alterno para buscar volverle a dar el valor que esperan que tenga. Dónde se hizo una especie de “encuentro colegial” con dos capitanes seleccionaron a sus escuadras. Para esta primera versión esos capitanes fueron Deion Sanders y Jerry Rice.
Los jugadores que podían ser seleccionados fueron escogidos por los fanáticos y los ganadores de NFL Fantasy, con lo cual se eliminó el formato de AFC vs. NFC que tenía más de 40 años. Por otro lado, también se hicieron cambios al reglamento pensando en el espectáculo, en el aficionado y en los jugadores participantes.
El partido fue algo accidentado ya que cayó una constante lluvia durante todo el encuentro. Hubo un total de 6 intercepciones, 9 capturas de mariscal de campo y dos balones perdidos, números poco comunes en partidos normales. Pero a pesar de esto los jugadores dieron la talla e intentaron siempre bridar espectáculo aunque cuidándose de recibir algún fuerte golpe o bien propiciarlo.
El encuentro se definió por una conversión doble del equipo de Jerry Rice a falta de 41 segundos para el final. Sin duda fue un final emocionante pero ¿Valió la pena hacer tantos cambios al formato?
En lo personal pienso que es un encuentro que está destinado a desaparecer, el aficionado cada vez muestra menos interés en estos partidos y los jugadores temen mucho el lesionarse en un partido que “no vale nada”. Además la liga argumenta que año con año son más las pérdidas por el organizar este encuentro que lo que logran recuperar.
Quizás al no ser estadounidense no estoy tan acostumbrado y no soy tan partidario de los juegos de las estrellas. Muchas veces me parecen una pérdida de tiempo y siempre dejan qué desear, ya que nadie va a realmente sacrificarse o darlo todo en un partido que no tiene mayores consecuencias.
Pero el caso del Pro-Bowl es todavía peor, es un encuentro que no creo que aguante 3 versiones más. Aquí no soy sólo yo el que no le ve el valor sino la gran mayoría de los aficionados a este deporte, en el estadio en Honolulu había demasiados huecos en las tribunas y no creo que lo hayan visto por televisión ni siquiera la misma cantidad de personas que vieron los partidos de Wild Card.
Esperemos a que la Liga dé los números oficiales, pero pienso que una vez más perdieron dinero en este evento. Y, para variar, una vez más se quedó corto a las expectativas.
De no haber algún cambio importante este partido terminará por desaparecer. Y francamente no puedo decir que sería una decisión que me entristezca demasiado.

viernes, 24 de enero de 2014

¿Dónde quedó el honor y el Fair Play?


El día de ayer el presidente del Fútbol Club Barcelona dimitió de su cargo luego de una larga querella legal sobre los números del fichaje del astro brasileño Neymar Júnior. Pero este no es el primer caso dónde un presidente o entidad se ve manchada por decisiones controversiales o actos directamente ilegales y criminales. A continuación repasaremos algunos de los escándalos más famosos:
Sandro Rosell: Desde el inicio los números de la operación por el fichaje de Neymar Júnior parecían ocultar algo extraño. Inclusive, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, comentó que no ficharían al brasileño ya que este les saldría en aproximadamente 150 millones de Euros. A pesar de esto, el presidente del club catalán afirmaba que el precio de compra había sido 57 millones de Euros.
Lo peor del caso es que mientras más salían comisiones y regalías por la compra del jugador más se defendía el ahora ex presidente en cartas y cláusulas de confidencialidad. ¿Entonces? Pues los mismos socios no estuvieron conformes con esto y levantaron una denuncia para exigir todos los números y contratos alrededor del fichaje. El resultado de momento es que el presidente ya ha dimitido al no aguantar más la presión. ¿Saldrán ahora los números reales de la compra? ¿O será la dimisión de presidente lo que realmente se buscaba en los juzgados?
Calciopoli: Italia siempre ha sido muy conocida por su comida, su fútbol y, por desgracia, su corrupción. Durante los años 2005 y 2006 se descubrió el escándalo más grande en la historia del fraude en arbitrajes. Donde se descubrieron llamadas entre presidentes de clubes de la altura de la Juventus, A.C. Milán, ACF Fiorentina y el SS Lazio y el jefe de arbitrajes buscando la designación de árbitros simpatizantes de sus clubes en partidos importantes para tener una ventaja. El escándalo fue tal que inclusive llegó a los tribunales y las sanciones fueron históricas:
Juventus: descendida a segunda división con 9 puntos de penalización y fue despojada de los scudettos 2004-2005 (Que quedó sin dueño) y el 2005-2006 (Que pasó a manos del Inter de Milán).
A.C. Milán: 8 puntos de penalización y obligada a jugar fase previa en la Champions League 2006-2007 (Irónicamente, el Milán salió campeón de la competición este año).
ACF Fiorentina: 15 puntos de penalización y no se le permitió participar en competiciones Europeas.
Reggina, Lazio y AC Siena: penalizados con 11, 3 y 1 punto respectivamente.
Alfredo Di Stefano: uno de los mejores jugadores de la historia y un emblema Mundial del Real Madrid quizás sea el escándalo en fichajes y despachos más grande de la historia. Pues en el año 1953 el entonces jugador de River Plate militaba en Millonarios de Bogotá, debido a la huelga de jugadores en Argentina lo cual desató la gran polémica del fichaje. Ya que el FC Barcelona negoció su traspaso, el cual pagó y fue autorizado por la Asociación de Fútbol Argentino,  con el River Plate; mientras que el Real Madrid negoció y pagó el traspaso a Millonarios de Bogotá. Tal fue la controversia que la Federación Española tuvo que interceder en el fichaje y dictaminó que el jugador disputaría dos temporadas en el Real Madrid y dos en el FC Barcelona.
La directiva del conjunto catalán no aceptó esta decisión y renunció a los derechos por Di Stefano y el Real Madrid reembolsó el dinero que ya había abonado el cuadro blaugrana a River Plate y concretó el resto de la operación con el cuadro Argentino y el Colombiano. Lo que logró Di Stéfano con el Madrid es historia y quizás el inicio de una de las rivalidades más fuertes en el fútbol mundial.
Amaño de Partidos: hoy en día en el Calcio se han descubierto jugadores que, por montos específicos de dinero, “pactan” los resultados de los partidos. Quizás se pueda pensar que se debe mucho a la corrupción en el fútbol italiano, pero francamente creo que gracias a los escándalos del pasado el Calcio italiano es el único en el Mundo que investiga lo suficiente para descubrir estas irregularidades. Yo no dudo que lo mismo suceda en España, Francia, México, Argentina y todas las demás ligas del mundo. El problema es que nadie investiga o no se investiga lo suficiente.
Es una lástima que el deporte más hermoso del mundo se vea opacado y manchado por las acciones de ciertas personas. Sin duda la corrupción está dentro del ser humano, pero para contra restarla deben existir mejores organismos de investigación y sanciones más severas para tratar de regresar el honor y la pureza al deporte.