viernes, 31 de enero de 2014

Bendito Problema




Muchas veces ser entrenador de una selección nacional puede ser un verdadero dolor de cabeza. Sólo falta ver todas las dificultades y adversidades contra las que tuvieron que luchar los últimos entrenadores del Tri.
Pero parece ser que las cosas han cambiado. Desde que Miguel El Piojo Herrera se hizo con la selección nacional, se respira y observa un ambiente de mucha más calma, jugadores más tranquilos y concentrados, un equipo luchando por un bien común.
No quiero darle todo el crédito al ex técnico del América. Aunque sí ha tenido mucho que ver, su mayor logro ha sido la correcta elección de jugadores. Buscando hacer un “equipo” de verdad y no una suma de individuos.
El considerar los dos mejores equipos de México del momento como base para la selección ha funcionado de forma magistral. Copiando, guardando todas las distancias, el modelo de la selección española; dónde se tiene como base a los dos clubes más grandes de su liga y luego simplemente se complementa con algún jugador de otro equipo. De igual forma ocurre con la selección italiana pero de una manera más extrema, pues es prácticamente un solo equipo el que aporta el 11 inicial de la Azzurri.
El amistoso disputado el día miércoles sirvió para probar alguno de estos jugadores externos al “bloque” y la verdad es que no desentonaron. Si bien es cierto que el rival no puso mayor oposición luego del primer gol Azteca, también es cierto que el rendimiento de los “debutantes” o “jugadores a prueba” fue fantástico.
Aprovechando el gran momento que vive en Toluca el conejo Brizuela, se le dio la oportunidad de mostrar sus cualidades con la camisa verde. A su vez, un delantero normalmente ninguneado como lo es Pulido, tuvo el chance de disputar minutos con la selección nacional.
El resultado fueron 3 goles del hombre de Tigres y constantes internadas y peligro generado por el extremo escarlata. Lo cual no hace más que brindarle un abanico de posibilidades al técnico que inclusive tiene jugadores para estrategias y momentos diferentes.
Ahora el problema de Herrera será escoger quienes son los mejores elementos para llevar a Brasil. ¿Deberá seguir su filosofía de jugadores del fútbol nacional con algún refuerzo? ¿O buscar convencer y sacar lo mejor de los que militan en Europa? Bendito problema el que le han puesto sobre la mesa jugadores como Raúl Jiménez, Alan Pulido o Isaac Brizuela. Quienes en las escasas oportunidades que han tenido, Pulido debutó este miércoles con tres goles, han sabido sacarle mucho más provecho que muchas “estrellas contrastadas” del fútbol Europeo.
A muchísimos técnicos les encantaría estar ahora en los zapatos de Herrera, tener demasiado de donde escoger y que la lista de 24 se te quede corta. Quién lo iba a decir, meses después de México haber estado con pie y medio fuera del Mundial ahora llega con jugadores de calidad de sobra, ¿Estará tomando nota de todo esto Luiz Felipe Scolari?

No hay comentarios:

Publicar un comentario