viernes, 24 de enero de 2014

¿Dónde quedó el honor y el Fair Play?


El día de ayer el presidente del Fútbol Club Barcelona dimitió de su cargo luego de una larga querella legal sobre los números del fichaje del astro brasileño Neymar Júnior. Pero este no es el primer caso dónde un presidente o entidad se ve manchada por decisiones controversiales o actos directamente ilegales y criminales. A continuación repasaremos algunos de los escándalos más famosos:
Sandro Rosell: Desde el inicio los números de la operación por el fichaje de Neymar Júnior parecían ocultar algo extraño. Inclusive, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, comentó que no ficharían al brasileño ya que este les saldría en aproximadamente 150 millones de Euros. A pesar de esto, el presidente del club catalán afirmaba que el precio de compra había sido 57 millones de Euros.
Lo peor del caso es que mientras más salían comisiones y regalías por la compra del jugador más se defendía el ahora ex presidente en cartas y cláusulas de confidencialidad. ¿Entonces? Pues los mismos socios no estuvieron conformes con esto y levantaron una denuncia para exigir todos los números y contratos alrededor del fichaje. El resultado de momento es que el presidente ya ha dimitido al no aguantar más la presión. ¿Saldrán ahora los números reales de la compra? ¿O será la dimisión de presidente lo que realmente se buscaba en los juzgados?
Calciopoli: Italia siempre ha sido muy conocida por su comida, su fútbol y, por desgracia, su corrupción. Durante los años 2005 y 2006 se descubrió el escándalo más grande en la historia del fraude en arbitrajes. Donde se descubrieron llamadas entre presidentes de clubes de la altura de la Juventus, A.C. Milán, ACF Fiorentina y el SS Lazio y el jefe de arbitrajes buscando la designación de árbitros simpatizantes de sus clubes en partidos importantes para tener una ventaja. El escándalo fue tal que inclusive llegó a los tribunales y las sanciones fueron históricas:
Juventus: descendida a segunda división con 9 puntos de penalización y fue despojada de los scudettos 2004-2005 (Que quedó sin dueño) y el 2005-2006 (Que pasó a manos del Inter de Milán).
A.C. Milán: 8 puntos de penalización y obligada a jugar fase previa en la Champions League 2006-2007 (Irónicamente, el Milán salió campeón de la competición este año).
ACF Fiorentina: 15 puntos de penalización y no se le permitió participar en competiciones Europeas.
Reggina, Lazio y AC Siena: penalizados con 11, 3 y 1 punto respectivamente.
Alfredo Di Stefano: uno de los mejores jugadores de la historia y un emblema Mundial del Real Madrid quizás sea el escándalo en fichajes y despachos más grande de la historia. Pues en el año 1953 el entonces jugador de River Plate militaba en Millonarios de Bogotá, debido a la huelga de jugadores en Argentina lo cual desató la gran polémica del fichaje. Ya que el FC Barcelona negoció su traspaso, el cual pagó y fue autorizado por la Asociación de Fútbol Argentino,  con el River Plate; mientras que el Real Madrid negoció y pagó el traspaso a Millonarios de Bogotá. Tal fue la controversia que la Federación Española tuvo que interceder en el fichaje y dictaminó que el jugador disputaría dos temporadas en el Real Madrid y dos en el FC Barcelona.
La directiva del conjunto catalán no aceptó esta decisión y renunció a los derechos por Di Stefano y el Real Madrid reembolsó el dinero que ya había abonado el cuadro blaugrana a River Plate y concretó el resto de la operación con el cuadro Argentino y el Colombiano. Lo que logró Di Stéfano con el Madrid es historia y quizás el inicio de una de las rivalidades más fuertes en el fútbol mundial.
Amaño de Partidos: hoy en día en el Calcio se han descubierto jugadores que, por montos específicos de dinero, “pactan” los resultados de los partidos. Quizás se pueda pensar que se debe mucho a la corrupción en el fútbol italiano, pero francamente creo que gracias a los escándalos del pasado el Calcio italiano es el único en el Mundo que investiga lo suficiente para descubrir estas irregularidades. Yo no dudo que lo mismo suceda en España, Francia, México, Argentina y todas las demás ligas del mundo. El problema es que nadie investiga o no se investiga lo suficiente.
Es una lástima que el deporte más hermoso del mundo se vea opacado y manchado por las acciones de ciertas personas. Sin duda la corrupción está dentro del ser humano, pero para contra restarla deben existir mejores organismos de investigación y sanciones más severas para tratar de regresar el honor y la pureza al deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario