lunes, 13 de enero de 2014

Balón de Oro

Por fin se puso fin a la novela que llevamos escuchando y leyendo desde hace demasiados meses. En España, o mejor dicho en Madrid, la campaña que se ha montado para que Cristiano Ronaldo ganara el Balón de Oro ha sido tan larga y molesta como provechosa. Al final, el portugués se ha alzado con su segundo Balón de Oro quedando apenas por delante en las votaciones de Lionel Messi y Franck Ribery.
Un premio que ha sido algo manchado por toda la polémica que ha habido a su alrededor. Primero con Joseph Blatter diciendo que Messi era su favorito y que Cristiano era como “un general” en el campo, inclusive hizo una pequeña imitación del jugador luso en la cancha y sus gestos.
Esto no cayó nada bien en el seno madridista ni el portugués. Inmediatas fueron las declaraciones en contra del máximo dirigente de la FIFA, incluido Cristiano Ronaldo. Al suizo no le quedó otra opción más que disculparse y comentar lo gran jugador que le parecía el 7 del Madrid.
El segundo acto polémico fue el anuncio de que las votaciones para el Balón de Oro serían extendidas y que todo el que quisiera podía cambiar su voto. Situación que colocaba al de Madeira en ventaja ya que estaba teniendo un buen arranque de temporada y Messi se encontraba lesionado.
Pero a pesar de esto, el año de Cristiano ha sido bueno, consiguiendo 69 goles en todas las competencias, llegando a semifinales en Champions, a la final en la Copa del Rey y acabando segundos en la Liga. Un jugador que marca muchísimas diferencias dentro del campo y que profesionalismo y capacidad atlética tienen que ser veneradas.
Por su parte, la gran decepción se la llevó Franck Ribery. El francés tuvo un año increíble haciéndose con todos los títulos que disputo con su equipo el Bayern de Múnich y siendo el jugador más valioso en la mayoría de los torneos y finales disputadas. Quizás no marcó demasiados goles, pero su desequilibrio en la cancha no sólo se mide con dianas.
El segundo lugar fue para Lionel Messi, que creo que estaba seguro que este año no ganaría. A pesar de las buenas actuaciones que tuvo en la Liga española, marcándole a todos el equipos de forma consecutiva. Entre las lesiones en momentos importantes y no poder ayudar a su equipo de semifinales ante el Bayern de Múnich, la verdad parecía complicado para el Argentino.
Pero me parece que la noche no sólo decepcionó por la polémica decisión del ganador del Balón de Oro, sino que además lo hizo en el 11 de gala. Donde parece asombroso que jugadores como Pirlo o Vidal no estuvieran presentes. De hecho, no hay ningún jugador de la Serie A ni de la Premier League. Creo que este tipo de “detalles” le quitan credibilidad y valor a estos premios.
Al final pasó lo que todos suponíamos, Cristiano Ronaldo se alzó con el Balón de Oro con un margen corto pero definitivo sobre Lionel Messi. Esperemos que la FIFA haya aprendido su lección de este tipo de polémicas y malas decisiones y podamos ver en el futuro premios más fidedignos y menos controversiales.
Felicidades a Cristiano Ronaldo por su segundo Balón de Oro. Insisto, la calidad de este jugador no deja lugar a ninguna duda, por más polémica que haya habido alrededor el luso es uno de los mejores jugadores del mundo y su valor para su club y selección es incalculable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario