viernes, 6 de diciembre de 2013

No más especulaciones

El Mundial de Brasil 2014 nunca ha estado tan cerca y tan lejos como hoy. Por un instante parecía que los juegos se empezarían a disputar mañana, pero no, aún tenemos que esperar hasta el 12 de Junio cuando tengamos el partido inaugural.
Hoy se llevó a cabo la ceremonia del sorteo final de la Etapa de Grupos. En ella, además del sorteo,  pudimos ver un poco del sabor y color que Brasil piensa darle a esta justa Mundialista.
Hubo números musicales y de baile de diferentes artistas locales con el fin de animar un poco la ceremonia.
También fue presentado el trofeo. Como es costumbre, lo hizo el director técnico de la actual campeona del mundo; en este caso fue Vicente del Bosque representando a la selección española.
A su vez se presentó el balón que será utilizado durante el torneo, el muy pintoresco Brazuca, por parte de Ronaldo, un verdadero fenómeno en su tiempo y sobre todo en Mundiales.
Hubo tiempo inclusive para celebridades, Pelé dio algunas palabras antes de iniciar el sorteo a pesar de que muchos en Brasil no querían que lo hiciera. No por falta de cariño o respeto a O Rei, sino porque en sus últimas apariciones en ceremonias del estilo, al dar un candidato o favorito éste quedaba eliminado en las primeras rondas del torneo. Entonces era evidente que nadie quería que diera a su país como favorito para evitar este extraño fenómeno.
Bueno, todo estaba listo y se llevó a cabo el sorteo sin ninguna irregularidad. Aquí los grupos finales para el mundial:



Normalmente se habla del Grupo de la Muerte, pero en este caso veo más de uno. Los Grupos B, D y G sin duda alguna son los más parejos y donde habrá la primera decepción, la primera selección que aspiraba a más que se quedará en el camino.
Grupo B: La pesadilla del campeón defensor. Dicen que el fútbol da revanchas y Holanda va a tener una oportunidad única de tomar una pequeña “venganza” de la final de Sudáfrica. Chile quizás llegue como el tapado del grupo, ya que todas las atenciones las acapararán los dos gigantes Europeos y descuidarán un poco a una de las selecciones que mejor cerró su proceso eliminatorio.
Grupo D: Entre celestes y leones. Una lástima que a Costa Rica le haya tocado en este grupo, después de una gran eliminatoria, tenía ganas de verlos en un grupo más asequible. Pero no creo que tengan ninguna posibilidad contra Uruguay, Inglaterra o Italia. Eso sí, podría jugar un papel importantísimo y amargarle el Mundial a uno de estos históricos.
Grupo G: el imposible de pronosticar. Este será el grupo que romperá muchas quinielas. Alemania arranca como el gran favorito a avanzar pero en una buena tarde de Cristiano Ronaldo todo puede quedar olvidado. Ghana, por su parte, es el africano más fuerte de esta Copa del Mundo, sin duda va a luchar hasta el final. Y si hay una selección que sabe luchar y competir esa es Estados Unidos. Las casas de apuestas se van a volver locas en este grupo, ya verán como cada jornada cambiarán los números a favor de una u otra selección.
Por su parte a México le tocó un grupo bastante asequible. Todo dependerá del último juego contra Croacia. Pienso que Camerún no tiene la fuerza para ganarle a nadie en este Grupo y que Brasil les ganará a todos. Por lo que el segundo lugar se lo van a disputar entre Croacia y México. Dependiendo de la diferencia de goles a México podría inclusive bastarle con un empate. Veremos entonces como prepara Miguel Herrera y su equipo el enfrentamiento crucial.
El fútbol ha evolucionado y crecido tanto que ya es complicado de hablar de selecciones débiles, de partidos seguros. Todavía quedan algunos participantes que son únicamente eso, participantes y no competidores. Pero estaremos presenciando uno de los Mundiales más parejos de la historia. No queda más que rezar para que los días pasen rápido y Junio llegue cuanto antes ¡Qué ganas hay ya de Mundial!

No hay comentarios:

Publicar un comentario