lunes, 23 de diciembre de 2013

Parón invernal en Europa: Parte I

Así como va terminando el año también vamos llegando al descanso invernal en las principales ligas de Europa. Aquí un pequeño análisis de lo que hemos podido ver en esta primera vuelta.
España: Ya son 55 semanas del Barcelona en la cima.
Después de una gran remontada en el Coliseum, el FC Barcelona logra mantenerse en el liderato por diferencia de goles, ya que está igualado en puntos con el Atlético de Madrid, y así hacer historia siendo el equipo que más semanas consecutivas ha estado liderando el fútbol español. La llegada del técnico Gerardo el Tata Martino ha dado una nueva dimensión de juego a los blaugrana sobre todo con el fichaje de la estrella brasileña Neymar Junior que parece ya haberse adaptado al fútbol Europeo.
El Atlético de Madrid sigue manteniendo el pulso con los de la Ciudad Condal. Los entrenados por el cholo Simeone hace tiempo dejaron de ser una sorpresa para volverse una realidad. El conjunto del Manzanares es un serio candidato en todos los torneos en disputa, habrá que ver si pueden mantener este ritmo hasta final de año y darle una nueva alegría a una de las aficiones que más ha sufrido y siempre ha apoyado a su equipo.
El Madrid de Ancelotti sigue manejándose entre luces y sombras. En momentos parecen una maquinaria implacable y en otros necesitan de alguna genialidad, o ayuda arbitral, para sacar los partidos adelante. Cierran el año a 5 puntos del Barcelona y el Atlético de Madrid.
La decepción de esta primera vuelta tiene que ser el Betis, después de buenos años en primera división han entrado en una crisis de resultados y juego. Ya ha sido destituido su técnico Pepe Mel pero los resultados siguen sin llegar bajo el mando de Javier Garrido. Si no despiertan pronto de este letargo podrán verse nuevamente en segunda división a final de temporada.
Francia: Duelo de Magnates. 
Con la compra del Mónaco por parte del millonario ruso Dmitry Rybolovlev estaba claro que la Ligue 1 iba a ser una lucha entre el actual campeón, Paris Saint-Germain, y el cuadro monegasco.
Al cumplirse la primera vuelta tenemos que el conjunto capitalino se encuentra tres puntos por encima del recién ascendido Mónaco y a cuatro de la gran sorpresa de esta primera vuelta, el Lille de René Girard.
Como vaya avanzando la campaña el PSG tendrá que empezar a dividir esfuerzos entre etapas importantes de la UEFA Champions League y el torneo local. Los dirigidos por Ranieri podrían aprovechar ese momento para colocar al Mónaco nuevamente en lo más alto del campeonato.
Por su parte el AC Ajaccio, conjunto donde milita el mexicano Guillermo Ochoa, ha tenido una pésima primera vuelta y se encuentra en el fondo de la tabla a 8 puntos de la salvación con sólo nueve puntos en estas primeras 19 jornadas. Muchas cosas tendrán que cambiar para que se salve el conjunto de Córcega.
El parón invernal tiende a “ayudar” más a aquellos equipos que vienen en una mala forma. Les da tiempo de pensar y trabajar más sobre aquellos errores que se están cometiendo así como cambiar la dinámica y la mentalidad de los jugadores para buscar volver a la senda ganadora.
Siento que muchas cosas van a cambiar de aquí a fin de año, sobre todo en los puestos de descenso y de pase a competiciones europeas. Creo que el Barcelona repetirá el título en España y que el Atlético y Real Madrid irán a la Champions de forma directa, tal como está ahora la tabla. Pero la cuarta posición terminará siendo para la Real Sociedad mientras que el Villareal y el Sevilla jugarán Europa League. Los equipos que descenderán serán el Almería, el Celta de Vigo y el Rayo Vallecano.
En Francia veo al Mónaco imponiéndose al final de año, si no venden a Radamel Falcao en el mercado de invierno. Las competiciones Europeas las disputarán el Lille y el Marsella, además del PSG quién acabará segundo. El descenso lo sufrirán el Ajaccio, el Sochaux y el Evian.
Ya veremos que tan lejos termino en mis predicciones a final de año. Quizás esto sea lo único malo de las vacaciones de invierno ¡que se queda uno sin mucho deporte que disfrutar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario