miércoles, 16 de mayo de 2012

Cierre de Temporadas: España

Aunque la mayoría de titulares y personas siguen hablando del título del Madrid, de sus 100 puntos, de los 50 Goles de Messi, del adiós de Guardiola; creo que este año la verdadera noticia está en la parte baja de la tabla. Este año el descenso ha dado muchísimo de qué hablar y no ha dejado indiferente a nadie, inclusive serán investigados los partidos de la última jornada de todos los equipos involucrados debido a las irregularidades que se pudieron apreciar.

Empecemos por el último, el Racing de Santander; el equipo cántabro no fue ni la sombra de otros años y terminó cerrando una de las peores temporadas de la historia en primera división, sólo 27 puntos en 38 jornadas cerrando con un increíble 2 de 36 puntos posibles con su último entrenador, simplemente desastroso.

El penúltimo lugar fue para el peleonero Sporting de Gijón. Equipo que apuró sus chances hasta la última jornada de liga pero al final requería de un milagro y dos favores y no pasó ninguna de las condiciones que lo salvaban, empezando por la principal, ganar su partido. Aún así, me parece que el descenso lo firmó en la derrota en el Molinón frente al Villareal, derrota que no sólo sentenció al Sporting sino que no le valió de nada “à la poste” al Villarreal. Lo peor quizás fueron las declaraciones fuera de tono de Javier Clemente, no creo que la afición andaluza merezca tal entrenador ni, si me apuran, el fútbol en general.

La sorpresa principal vino con el descenso del Villarreal, si es cierto que estuvo coqueteando con la posibilidad gran parte del torneo y en las últimas fechas parecía ya inevitable; estamos hablando de un equipo que fue subcampeón hace 4 años y que esta temporada participó en la Champions League. Agónica derrota endosada por “el Tigre” Falcao en el 88, aunado al gol de último minuto de Tamudo en Vallecas sentenció al cuadro castellonés a pasar, mínimo, un año en “el infierno”.

A pesar de ya haber concluído la temporada el comité de competición analizará los partidos Getafe-Zaragoza y Rayo Vallecano-Granada en busca de situaciones extrañas. Miguel Ángel Lotina, entrenador del Villarreal, se cansó de decir de las irregularidades que se viven en primera división en temas del descenso, cabe resaltar que en su carrera ha sido responsable por el descenso de hasta seis equipos (Con el descenso del Villarreal obliga al Villarreal B ser descendido de 2 a 2B ya que no pueden coincidir en la misma división un equipo con su filial), y este año no fue excepción.

Para temas “sospechosos” tenemos lo ocurrido en el Coliseum Alfonso Pérez, un Getafe que no se jugaba nada se dedica 90 minutos a insultar al árbitro y dar patas hasta el punto de sufrir tres expulsiones y perder por 0-2, resultado que le daba la salvación al Zaragoza.

El segundo caso es algo más extraño, ya que parecía un pacto de no hacerse daño entre Rayo Vallecano y Granada dependiendo de los demás resultados. El empate los salvaba a ambos mientras el Villarreal no ganara, pero cuando éste se vio perdiendo los jugadores del Rayo acudieron desesperados o rogarle al rival que se dejase marcar; Michu (Jugador del Rayo Vallecano) confiesa haberle implorado al cuadro Granadino. Las plegarias parece que surtieron efecto y al minuto 92 Tamudo consigue anotar, en claro fuera de juego, el gol que salvaba al conjunto capitalino.

Como suele suceder en estos casos el comité terminará deliberando que no han encontrado “nada fuera de lugar” y las posiciones se quedarán como están. Honestamente es muy difícil de comprobar cualquier tipo de “foulplay” es estos partidos y no tengo las herramientas ni evidencias como para garantizar que algo se ha hecho de forma ilegítima.

Por eso felicito a los conjuntos que evitaron el descenso y les deseo la mejor de las suertes a los aficionados de los equipos afectados y un pronto regreso a la primera división!

No hay comentarios:

Publicar un comentario