domingo, 20 de mayo de 2012

¿La muerte del fútbol ofensivo?

Después de la victoria del Chelsea en la Champions League surge la pregunta de que estilo de fútbol da mejores resultados. ¿Defender con 8-9 jugadores y buscar la contra a velocidad? O ¿Buscar atacar y controlar el balón?

Hay muchas historias de éxito usando una filosofía defensiva, como la selección Italiana, los equipos de José Mourinho, la selección Griega de la Eurocopa 2004 y una infinidad de equipos que han logrado grandes resultados buscando ordenarse en defensa, juntar muchos elementos y desdoblar a la contra a la mayor velocidad posible. El último ejemplo es, por supuesto, el Chelsea de Di Matteo.

Por otro lado, tambien tenemos grandes historias y equipos que buscaron atacar y controlar el balón con excelentes resultados como el Brasil de los 60's y 70's, la selección Alemana de cualquier década, el Ajax y Barcelona de Cruyff, el Real Madrid de Hugo Sanchez o Di Stefano y otra larga lista que no mencionaré ahora. El ejemplo más reciente por supuesto es el FC Barcelona, consiguiendo 3 Champions en 5 años.

Lo que crea el debate es cuando el buscar la portería contraria, el dominio del balón, sumar elementos al ataque no rinden los resultados equitativos a lo vistoso de la propuesta. Véase el caso de la Naranja Mecánica, un equipo que practicaba un fútbol cautivador y sin embargo nunca llevó un trofeo a sus vitrinas. O el Barcelona de este año, a pesar de tener más del 60% de posesión en todos los partidos disputados se ha quedado sin Liga ni Champions. Tambien el caso de Bayern Munich que acaba de cerrar su campaña con 3 Subcampeonatos a pesar de practicar un fútbol ofensivo y propositivo. O el mismo Athletic de Bilbao de Bielsa que podría quedarse sin ningún título a pesar de maravillar a todos con su juego.

Por su parte la propuesta defensiva sigue premiando. Las principales copas europeas fueron ganadas por clubs que se dedican mucho más a defender y contraatacar que de llevar el peso del juego. A pesar de marcar una enorme cantidad de goles tanto el Manchester City como el Real Madrid son equipos que no buscan dominar el balón y proponer el partido, sino desdoblar a gran velocidad y "matar" a la contra.

Pero entonces ¿Cuál es la receta? ¿La clave del éxito? ¿Una defensa férrea con un contragolpe veloz y mortal? ¿Un manejo exquisito del balón y un fútbol ofensivo total? Por suerte en el fútbol no hay absolutos y se presta espacio para diferentes ideas, propuestas y gustos, al final mucho tendrá que ver el entrenador, los jugadores con los que dispone y los gustos tanto de la afición como de la institución.

Por lo pronto yo me conformo con que haya diferentes fórmulas y propuestas para obtener resultados. En cuanto a gustos si prefiero un equipo que proponga y domine pero eso no le resta ningún mérito a una defensa ordenada que mantiene el 0 durante 90 minutos.

Espero que a pesar de los éxitos recientes siga habiendo diferentes ideas por los entrenadores y se siga viendo una amplia gama de propuestas tácticas ya que esto es lo que hace el fútbol lo que es, el mejor deporte del mundo

3 comentarios:

  1. no creo que estemos al borde de perder el futbol ofensivo, yo creo que mas bien depende la situación que afrontan los equipos al final de las temporadas. Mas bien, pienso yo, que lo que se ha reflejado muy comunmente, es la falta de proyectos concretos dentro de los directivos. Dueños de equipos que requieren resultados de microondas y por ello, los proyectos del futbol con buen trato de balón, con juego ofensivo, se ven mas diesmados ante dichas circunstancias, que en la cartera, es donde erradica el problema.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con el tal "Boone", aunque sí creo que el llegar de más atrás le da ventaja al equipo que ofende en vez de tener gente en punta que busque devolver el balón como poste o que sea del tipo de delantero que busque su propia jugada para poder anotar de manera individual. A final de cuentas si bien en esta ocasión los equipos ofensivos como el Barcelona, el Madrid y el München se quedaron en el camino, los tres tuvieron su oportunidad y curiosamente por malas ejecuciones de penalties se quedaron en el camino.

    ResponderEliminar
  3. Veamos durante la Eurocopa que estilo predomina, si el de control Alemán, Español u Holandés o las contras Italianas o Francesas. Honestamente espero que predomine el fútbol de toque, de manejo de juego y control de partido. Por el bien del fútbol!!

    Es decir, ojalá tengan razón. Pero dados los resultados recientes mucho me temo que iniciará una era de catenaccio 2.0.

    ResponderEliminar