miércoles, 16 de mayo de 2012

Fórmula 1: Gran Premio de España

Concluyó el Gran Premio de España con una gran sorpresa. El venezolano Pastor Maldonado se alzó con su primera victoria en Fórmula 1. El equipo Williams vuelve a lo más alto  del podio desde 2004 cuando Juan Pablo Montoya obtuvo la victoria en Brasil.

La carrera fue como se vaticinaba en lo previo, pocas oportunidades para rebasar y los primeros lugares de la Pole difícilmente se moverían. Después de la sanción a Lewis Hamilton por no llegar a Pits por falta de combustible, la parrilla de salida se vio modificada donde el principal beneficiado fue Pastor Maldonado quien salió de la primera posición. Alonso volvió a mostrar porqué es considerado el mejor piloto a la hora de arrancar, antes de llegar a la primera curva rebaso al venezolano quien nada pudo hacer ante la embestida del Asturiano. Por su parte los Lotus, que siguen mostrando que van en serio, se mantuvieron toda la carrera en el 3ro y 4to lugar con un gran cierre por parte de Raikkonen que inclusive se quedó sólo a 0.8 segundos de Alonso.

Las primeras vueltas fueron marcadas por la lucha por la punta entre Alonso y Maldonado, donde los cambios de neumáticos y el trabajo de los técnicos en Pits fue fundamental. En la segunda parada de Alonso, Maldonado se fue con todo consiguiendo marcar récord de vuelta y rebasar al piloto de Ferrari antes que éste pudiera salir de los Pits. Las posiciones no se modificaron pero las emociones fueron creciendo.

La estrategia de Ferrari y Williams fue realizar una parada más, la tercera, a falta de más de veinte vueltas y dejaron abierta la puerta a una cuarta parada. Por su parte Lotus apostó a parar por tercera vez más adelante en la carrera y asegurar no necesitar una cuarta detención considerando que los punteros podrían cambiar gomas una vez más.

Esto nunca sucedió y tanto Maldonado como Alonso aguantaron con sus llantas hasta el final de la carrera. Fernando presionó fuertemente al piloto venezolano a partir de la tercera parada, donde inclusive llegó a estar a una distancia de 0.7 segundos pero el desgaste de las gomas obligó a bajar el listón y dejó al venezolano unas últimas 5 vueltas bastante tranquilas. Por su parte Raikkonen se dejó lo mejor para el final; después de su tercera parada el Finlandés estaba muy alejado de la punta, más de veinte segundos, pero el gran motor Renault del E20 y las llantas nuevas hicieron que el ex campeón del mundo “volara” por la pista recortando segundo y medio o 2 segundos por vuelta. De haber tenido una vuelta más sin duda hubiese rebasado a Fernando Alonso.

Por el otro lado, Hamilton logró firmar una gran carrera rebasando16 monoplazas y acabando en la 8va posición. El campeonato deja ahora a Vettel y Alonso compartiendo la punta con 61 puntos, seguidos por Hamilton, Raikkonen y Webber con 53, 49 y 48 puntos respectivamente.

Todo parece indicar que este será un año muy interesante para los amantes de la Fórmula 1, de momento ya tenemos el hecho histórico de cinco ganadores distintos en la misma cantidad de circuitos. Esperemos que se mantenga así a lo largo del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario