jueves, 15 de noviembre de 2012

Utilidad vs. Utilidades

Tuvimos ayer una nueva fecha FIFA saturada con amistosos y muchos viajes de jugadores que no hacen más que ponerlo a uno a dudar si realmente es necesario tener este tipo de fechas que parece que va más por recaudar fondos por parte de la federación que para generarle verdaderas ventajas para los jugadores y las selecciones.
Esto es un deporte, un espectáculo, hecho para entretener a los aficionados y pasar tiempo en otras cosas diferentes a nuestras responsabilidades de cada día. Pero parece que en los tiempos que corren todo se resume a estados de cuenta, activos y pasivos, debe/haber, utilidades y pérdidas. Los equipos ya han pasado a ser empresas que inclusive se mide cuáles son las mejores llevadas, las que rinden mejores retornos a sus dueños.
Las federaciones nacionales, que manejan a las selecciones de cada país, también tienen que reportar ganancias, no por los mismo propósitos pero también para poder manejar las divisiones inferiores; Sub-20, Sub-17, etc. Así como también pagar a todos los involucrados en la misma. Pero la principal tarea debe ser el buen funcionamiento de la selección buscando siempre el bienestar y salud de sus jugadores.
Y son momentos como estos donde uno duda de si fechas como las de ayer dan mayor prioridad a recaudar fondos que ha mejorar el funcionamiento de equipo o bien realizar pruebas con ciertos jugadores que al final puedan servir para tener selecciones más competitivas.
¿Argentina realmente necesitaba viajar hasta el medio oriente para jugar contra Arabia Saudita? ¿O España se ve realmente beneficiada de jugar un amistoso contra una selección como Panamá? Existen partidos muy vistosos como un Suecia contra Inglaterra, Italia contra Francia, Holanda contra Alemania o Colombia contra Brasil. Partidos que sin duda atraen a aficionados de todo el mundo y se cumplen todos los objetivos;  a los jugadores se les da un encuentro competitivo, a los técnicos la oportunidad de probar variantes, a los aficionados de disfrutar un buen encuentro y a la federación recaudar fondos necesarios. Además, siempre es importante que los jugadores se compenetren y se entiendan mejor, ya que muchos de ellos no sólo no juegan en los mismos equipos sino en muchos casos juegan en diferentes ligas.
Pero ¿Por qué viajar muchas horas para encuentros que parecen no ofrecer estos beneficios? Sin duda todo nos lleva a pensar que muchas veces las selecciones jugarán contra el equipo que mejor pague por sus “servicios” especialmente las selecciones cotizadas como España, Argentina, Brasil, etc.
En estos casos es en los que no estoy de acuerdo. Entiendo que no siempre se puedan organizar grandes encuentros,  pero si no puede ser espectacular se debe por lo menos buscar que el rival cumpla con ciertas características que se quieren probar en la selección, o en el peor de los escenarios que el viaje y el partido no ponga en riesgo la salud de los jugadores.
Con calendarios tan apretados y los niveles de exigencias que tenemos hoy en día lo principal que se está logrando con este tipo de encuentros es atentar contra la integridad física de los jugadores. Esto me parece inaceptable y reprochable.
Es importante generar ingresos, que la federación pueda tener los insumos para mantener viva la “imagen” de la selección, las secciones menores y los empleados que trabajan para ella. Pero también se tienen que tener en cuenta dos cosas, la utilidad del encuentro; que sea útil para el técnico, jugadores y/o conjunto. Y la integridad de los jugadores, en caso que no se pueda asegurar la utilidad de la fecha mínimo que no sea un crimen contra los jugadores, ya que parece que muchas veces se nos olvida que son seres humanos, no máquinas.
Por supuesto que las selecciones continuarán con estas prácticas dudosas, con partidos sospechosos, jugadores lesionados por el bien del dinero. Yo no pido que se eliminen las fechas de amistosos, para nada, pero si pido que las prioridades sean buscar partidos que ayuden a cumplir algún objetivo deportivo, la integridad de los jugadores y por último el dinero. Pero bien sabemos que estos siempre se resumirá a lo económico, que seguiremos en esta lucha entre lo útil de un encuentro contra las utilidades que genere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario