lunes, 10 de septiembre de 2012

Alex Zanardi

Concluyeron los juegos paralímpicos y a pesar que los participantes merecen todo el respeto y admiración posible, hay un caso en particular que quiero destacar. Alessandro Zanardi; un ex-piloto de CART y Formula 1 principalmente quien perdió sus piernas en un accidente en 2001 se presentaba en estos juegos para competir en tres carreras de ciclismo donde logró la medalla de plata en relevos y oros en la “contrareloj” y la carrera de 48km. Sin duda un gran cierre a una persona que ha sido tan exitosa como carismática.
Sin dudas dejó una huella imborrable en el mundo motor, nunca tuvo la fortuna requerida para triunfar en la Formula 1, pero vivió sus mejores años en la categoría CART y Formula 3000. En 1991 terminó en segundo lugar en Formula 3000, pero sus verdaderos años dorados llegaron entre 1996 y 1998, donde  logró quedar tercero y luego alcanzó dos campeonatos consecutivos.
Estos campeonatos lo llevaron nuevamente a la Formula 1, donde ya había fracasado entre 1991 y 1994, donde quizás fue más recordado por su aparatoso accidente en SPA que por sus actuaciones. Por desgracia los resultados no lo acompañaron y terminó su carrera en la máxima categoría logrando un solo punto.
Después de su segundo fracaso volvió a la CART donde no estaba teniendo un año muy interesante. Pero irónicamente, en la mejor carrera que estaba desempeñando en el año sufrió el trágico accidente que lo dejó sin ambas piernas.
Había arrancado la carrera en la última posición pero dado a una gran actuación estaba acercándose a la punta y a pocas vueltas para el final perdió el control del monoplaza saliendo de Pits y fue golpeado en la parte lateral por Alex Tagliani, el impacto destrozó toda la nariz del auto y sus piernas, además perdió más de ¾ de su volumen de sangre corporal pero la inmediata asistencia médica le salvó la vida.
Zanardi nunca se deprimió a pesar del accidente ni tenía la intención de abandonar el deporte que le apasionaba. Inconforme con las prótesis disponibles en el marcado decidió diseñar las suyas para poder volver a competir y correr. En 2003 le permitieron terminar las 13 vueltas que le faltaron aquella terrible tarde en Alemania gracias a ciertas modificaciones que le permitían controlar los frenos y aceleración con sus manos.
Volvió a las carreras en la categoría Touring con el equipo BMW en 2004, donde no consiguió muchos puntos pero al menos volvió a ser competitivo. El siguiente año fue mucho mejor, donde inclusive logró alzarse con la victoria en algunas carreras, aunque nunca pudo realmente disputar el campeonato. En 2009 anunció su retiro luego de una nueva temporada acabando por debajo del décimo lugar en la tabla de posiciones.
Concluida su carrera en el deporte motor decidió tomar el ciclismo a un nivel mayor. Donde compitió en diferentes eventos y dedicó más de 3 años entrenando para los pasados Paralímpicos en Londres. Al lograr sus tres medallas, dos de ellas de oro, y ya a sus 45 años de edad ha decidido retirarse y no participar en más eventos relacionados con el ciclismo para discapacitados. Acerca de su decisión comentó lo siguiente:
"Por supuesto, estoy muy muy feliz, pero este momento también me provoca un poco de tristeza porque este fin de semana será el final de una gran aventura que he tenido la fortuna de experimentar"
"Puedo imaginarme que quizá mucha gente que me ve haciendo esto —de alguna manera, en contra de las probabilidades— dirán, 'si Zanardi hizo esto, puedo intentarlo. Yo puedo intentarlo''
Grandes palabras de un piloto que quizás sólo fue campeón en dos temporadas, pero que como persona lo ha sido todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario