viernes, 7 de septiembre de 2012

La hora de retirarse

A todo deportista le llega un momento donde debe decidir abandonar el deporte y pasión que le han acompañado toda su vida para buscar un nuevo destino, una nueva actividad, pero ¿cuándo les llega ese momento? ¿Lo pueden ver claramente?
Esta pregunta se les hace frecuentemente a jugadores ya retirados, “¿cuándo decidiste que era momento de retirarte?” y cuando no se trata de alguna lesión importante o recurrente, la respuesta común es que llegó un momento donde se dieron cuenta que ya no podían hacer las cosas que siempre habían hecho, y esa frustración era demasiada como para seguir adelante. Recuerdo cuando se retiró Ronaldo Nazario dijo “Mi mente ve las jugadas pero mis piernas ya no responden” y así les ha pasado a muchos otros futbolistas, basquetbolistas, pilotos, etcétera.
Casos hay de todos los tipos, ya mencioné anteriormente el caso del “Fenómeno” pero ha habido otros como por ejemplo Pete Sampras, quien decidió retirarse cuando todavía estaba en el Top 5 del mundo antes de empezar a deambular por las canchas. Declaraciones similares hizo Roger Federer pero parece haber tomado un segundo aire y de momento vuelve a estar en la punta del ranking mundial de tenis.
Michael Schumacher ya había abandonado las pistas, de hecho estuvo fuera desde el 2006 para regresar en el 2009. Las razones de esto sólo las sabrá el mismo “Kaiser” pero desde su retiro en 2006 siempre estuvo pendiente de probar los nuevos monoplazas de Ferrari y estuvo cerca de volver a competir en 2009 cuando Massa se lesionó gravemente.
Pero su regreso no fue hasta la siguiente temporada donde Mercedes, escudería en la que siempre quiso correr, se hizo con los servicios de su gran amigo Ross Brawn y éste no dudó en llamar al siete veces campeón. Se rumoraba que el deseo original de Mercedes era el joven Sebastian Vettel, pero al final quien llegó a acompañar a Nico Rosberg fue el inmortal Schumacher.
Desde su regreso no ha tenido grandes temporadas en gran razón por problemas con el monoplaza, pues no ha rendido todo lo que se esperaba con el equipo de Brawn GP detrás de cámaras. A su regreso Michael no ha ganado ni quedado en Podio en ninguna carrera y en las dos temporadas pasadas ha quedado de noveno y octavo respectivamente. ¿Cometió un error al volver a la máxima categoría?
Otro caso muy famoso fue el de Michael Jordan, quien se retiró por problemas personales en 1993 para tener un nefasto paso por el beisbol profesional y regresar a su amado baloncesto y Chicago Bulls en 1995. Para luego volver a retirarse en 1998 y regresar en 2001. Sin duda el mejor jugador de la historia tenía que tener cosas así, par de retiros, un intento fallido en otro deporte. Pero me parece que su regreso de 1995 a 1998 fue algo muy esperado y muy bien recibido. Ya cuando volvió a su última etapa, a sus 38 años de edad, lo hizo más para apoyar en el aspecto económico a la franquicia que había adquirido recientemente. En este caso quizás el error profesional más que volver luego de retirarse fue aquel breve retiro entre 1993 y 1995.
En el fútbol tenemos muchos casos, hoy en día lo mundial de este deporte también facilita que las grandes estrellas del viejo continente puedan seguir sacando renta en ligas menores donde ofrecen cantidades estratosféricas de dinero para mantenerse unos años más. Famosos retiros en la MLS como Lothar Matthaus o ahora con David Beckham y Thierry Henry están a la orden del día últimamente.
En estos días se cerró un  movimiento que podría dar una nueva alternativa a estos jugadores. En la Liga MX se está buscando que sea una alternativa más trayendo a jugadores como Luis García o Raúl Tamudo de España o en su momento a Claudio López o Iván Zamorano. No dudaría que en un futuro la Liga MX esté a la altura de la MLS en cuanto a  estrellas de talla internacional en sus filas, ya que sabemos que el nivel futbolístico es muy superior. Por otro lado está el reciente fichaje de Alessandro Del Piero por el Sydney F.C. ¿Será Australia un nuevo destino para las grandes estrellas del pasado del viejo continente?
Pero entonces seguimos con la duda ¿Cuándo deben los jugadores decidir que ya no más? ¿Quién ha tomado sabias decisiones a la hora de su retiro y quién no? ¿Qué deben buscar los jugadores para determinar si ya “les llegó la hora”? Son temas muy personales y complicados, no sólo el nivel físico debe ser el disparador de tal decisión pero también motivos personales. El ya no estar motivado, el no querer hacer el ridículo después de haber vivido tardes maravillosas en el deporte o simplemente estar cansado de dedicar toda la vida a una misma cosa; siempre se debe buscar salir de una manera honrosa que le haga tributo a la carrera que se haya tenido y no querer exprimir hasta el último centavo y el último día posible. Pero, por desgracia, no hay una fórmula o receta ideal y seguiremos viendo a aquellos que se aferran hasta dar un poco de lástima y los que nos parece podían haber seguido un tiempo más, pocos son los que consideramos que se retiraron en su momento justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario