jueves, 20 de septiembre de 2012

Primera Jornada - UEFA Champions League

El torneo más prestigioso a nivel de clubes ha comenzado y lo ha hecho con un ritmo impetuoso. Normalmente en la primera fecha no se dan muchos goles ni grandes partidos, pero esta vez ha sido la excepción. Empezando por los goles, se promediaron casi 3 goles por partido y sólo hubo dos 0-0, y terminando por las emociones los debuts y los grandes regresos.
Empecemos por el actual campeón; el Chelsea se estrenaba en el segundo día frente al rival más importante de su grupo. Un partido que serviría para un hipotético criterio de desempate suponiendo que ninguno de los dos tuviera problemas con los otros rivales del grupo.
Enfrente tenían a la Juventus, la Vecchia Signora que volvía a la élite europea después de ser descendida por todo el escándalo de “Calciopoli” y volvía con ganas de alcanzar cosas importantes, sobre todo después de llevarse el Scudetto de forma invicta. De hecho, el único partido que perdió en toda la temporada pasada fue la final de la Coppa Italia contra el Napoli.
Un Chelsea que entendió que debía renovarse si quería volver a alcanzar la gloria continental. Con fichajes como el de Hazard u Óscar que se unen a los jóvenes Mata y Ramires esperando la mejor versión de Fernando Torres; acompañados de los ya veteranos Terry, Lampard y Ashley Cole.
El encuentro acabó con un empate 2-2 que no dejó a ninguno de los dos satisfechos pero que tampoco fue injusto. El primer tiempo fue dominado en su mayor parte por el Chelsea, que además contó con la fortuna de irse adelante en el marcador gracias a un rebote y el 2-0 llegó después de un mal rechazo defensivo que Óscar transformó en un golazo que no dudo terminará en el top10 al final de la campaña. La Juve pudo acortar distancias gracias a un gran remate desde fuera del área de un medio lesionado Arturo Vidal.
En el segundo tiempo los de Di Matteo regalaron totalmente la iniciativa a los italianos y éstos no desaprovecharon. Quagliarella, quien entró de cambio, conseguiría el empate que daba justicia al marcador. Ambos tuvieron oportunidades para hacerse con los tres puntos al final pero el marcador no se movió.
En otros encuentros destacados tenemos la impresionante remontada del Real Madrid frente al Manchester City. Después de estar abajo dos veces en el marcador los merengues echaron de orgullo para llevarse un encuentro que era vital en el “Grupo de la Muerte”. A pesar de la victoria creo que el Madrid tiene que replantearse muchas cosas, no está mostrando esa pegada letal de la pasada campaña además de que el cansancio parece estar haciendo estragos, mal negocio estando apenas en la primera fecha.
Por su parte el Barcelona también tuvo que venir de atrás en un encuentro que parecía que tendría marcado para sentencia luego que Tello anotara al minuto 14. Un autogol de Dani Alves y una buena contra firmada por Rómulo complicaron bastante a los azulgrana que tuvieron que recurrir al de siempre, a pesar de no tener un partido muy destacado al minuto 72 Lionel Messi marcó el empate después de un buen desborde de Tello y al 80 marcó de cabeza el 3-2 definitivo.
Otro equipo que remó contra corriente para alzarse con la victoria fue el “nuevo” Arsenal de Arsene Wenger, que sigue mostrando muy buenas cosas. Dos goles en dos minutos, Podolski y Gervinho, fueron suficientes para darle la vuelta al gol marcado de penal por el Montpellier.
El debutante Málaga no pudo hacerlo de mejor manera, venció a un rival muy complicado como lo es el Zenit de San Petersburgo por 3-0. Dos de los tres goles marcados por Isco, joven de 20 años que parece estar preparado para dar un salto de calidad importante.
Complicado se ve el pase para el cabeza de serie en éste grupo C, el Milan no pudo pasar del 0-0 de local contra el Anderlecht belga. Visto lo visto en esta primera jornada será muy difícil pronosticar quiénes avanzarán a la siguiente fase.
En los debuts latinoamericanos teníamos a Andrés Guardado con el Valencia y a Miku Fédor con el Celtic. El primero no dio un buen partido, al igual que sus compañeros que cayeron 2-1 contra el subcampeón Bayern Munich, aunque pudieron ser muchos más, pésimo partido del medio campo ché que se dedicó a perder balones de forma peligrosa constantemente y se confirma lo que muchos creíamos, Unai Emery no era el problema en el Valencia, sino más bien una ayuda importante para un equipo que no tiene un sólo medio centro de garantías.
Por su parte, el venezolano Fédor no tuvo grandes oportunidades en un Celtic que se ve demasiado limitado ofensivamente como para soñar con acceder a la siguiente fase. Terminaron 0-0 con un Benfica que tampoco mostró el buen nivel que lo llevó a cuartos de final la campaña pasada.
Buscando reponerse del ridículo del año pasado el Manchester United se hizo con Robin Van Persie y Shinji Kagawa. Aun así el fútbol no es lo que mejor demuestran los “Red Devils”, a pesar de ganar su encuentro de local contra el Galatasaray la verdad es que mostraron muchas carencias en la media cancha, falta de ideas y aferrarse a su pegada arriba como única carta ofensiva. Muy pobre para un cuadro de la categoría del Manchester United y de un técnico como Sir Alex Ferguson.
Queda un largo camino por recorrer aun, pero en esta fecha ya ha quedado demostrado el por qué es majestuosa esta competencia, lo caprichosa que es la “orejona” y que es el torneo a seguir si se quiere ver el mejor fútbol del mundo.  Son pocos los equipos que parecen no tener el nivel para competirle a los grandes pero aun así no dudo de alguna sorpresa importante en esta fase de grupos, de momento mi candidato para dar la sorpresa negativa es el A.C. Milan, veamos si los de Allegri pueden mejorar su juego y tener más fortuna de cara a portería pese a la salida de su figura principal en la delantera y las lesiones de Robinho y Pato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario