miércoles, 5 de septiembre de 2012

Se acabó el Duopolio

Recientemente Carlos Slim se hizo con el 30% de los clubes León y Pachuca, lo cual es un giro interesante en la lucha que parece que se va a sostener entre América Móvil (Carlos Slim), Tv Azteca (Ricardo Salinas) y Televisa (Emilio Azcárraga) mayoritariamente.
¿Por qué ahora? América Móvil y en concreto Carlos Slim no han tenido ni mostrado interés en el balompié mexicano, es por esto que la decisión de hacerlo ahora y de esta manera sorprende a muchos. No es secreto para nadie que desde un tiempo para acá Slim ha tenido diferentes roces y choques con Televisa por diferentes motivos, vetos y acuerdos. A su vez, en menor manera, también ha habido ciertos desacuerdos con Tv Azteca. ¿Será esta la manera de Slim de ir a “dar pelea” en todos los ámbitos a sus rivales principales?
Los motivos económicos y políticos no son ni mi fuerte ni el tema de este blog por lo que dejaré que los especialistas lo analicen a su manera y a su tiempo. Pero con esta operación ¿quién está ganando? ¿El aficionado? ¿El fútbol mexicano? ¿Los dueños?
Sin duda en Pachuca y León están muy contentos de contar ahora con un respaldo económico de la fuerza de América Móvil. Esto le dará más autoridad al club a la hora de la toma de decisiones por parte de la Federación además de parar el duopolio, que controlaban Televisa y Tv Azteca directa e indirectamente.
También podríamos ver el resurgir de los “panzas verdes” y de los Tuzos que ya tienen unos cuantos años debiendo alegrías a sus aficionados. Además de tener nuevas alternativas para los campeonatos, aunque el fútbol mexicano, si algo siempre ha prevalecido, es que prácticamente cualquier equipo puede ser campeón.
Este año ha quedado claro que del fútbol mexicano se pretende hacer negocio, o más negocio, viendo como una liga de menor nivel como la MLS genera y mueve dinero a diestra y siniestra, la FEMEXFUT no ha querido quedarse atrás. Queda clara cuál es la estrategia cuando se modifican los parámetros del torneo, se agrega una nueva competición y se hacen grandes inversiones para traer a figuras de reconocimiento europeo. La idea de esto es empezar a mostrar el fútbol mexicano como otra alternativa a los jugadores del viejo continente que estén cerca del retiro, donde su calidad sigue siendo sobresaliente pero su velocidad ya no les alcanza para estar en la élite europea. También jóvenes jugadores del continente americano, que principalmente buscan entrar en equipos argentinos, brasileños o chilenos, empiecen a tomar en cuenta México como una liga “TOP”.
En años anteriores veíamos como venían figuras como Iván Zamorano, “el Piojo” López, Josep Guardiola y otros. Pero dicha tendencia se ha reducido con el pasar de los años y es algo que la federación quiere revertir. Este “mercado emergente” puede ser la principal razón por la que ha decidido Carlos Slim en invertir hasta ahora en el fútbol mexicano, y dichas inversiones son positivas, en lo deportivo, para todos. Ya que generan mayor competitividad, mejor nivel y una liga más competitiva a nivel continental lo cual a la larga ayuda y de gran forma a la selección nacional.
Esperemos que esto sea sólo el comienzo de nuevas y mejores inversiones en el fútbol mexicano que signifiquen más y mejor espectáculo para todos los aficionados. Que se trate de un proyecto serio al que se le dé continuidad y no se cambie o abandone tempranamente. Yo como aficionado y espectador, tengo grandes expectativas de la nueva Liga MX, ¿hasta dónde podrán llegar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario