jueves, 25 de octubre de 2012

Tercera fecha en la UEFA Champions League

Ya se jugó la primera vuelta de la Champions League. Algunos equipos ya tienen prácticamente amarrado el pase a la próxima ronda y otros ya se pueden ir despidiendo del máximo circuito, pero hay grupos muy interesantes, como el de la Juventus, el del Valencia o el del Madrid; y hay decepciones muy grandes, como el Milán y el Manchester City.
Deberes hechos
Entre los equipos que considero que ya han hecho sus deberes en esta primera ronda y salvo una verdadera catástrofe deberían estar tranquilamente en la siguiente ronda están el Oporto, el Málaga, el Barcelona y el United.
Sin duda la más grata sorpresa es el conjunto andaluz. El Málaga no sólo lleva récord perfecto en un grupo con el Milán y el Zenit sino además aún no ha recibido goles, extraordinario lo de los chicos de Manuel Pellegrini.
El Oporto también está dejando un gran sabor de boca, sobre todo con la fantástica participación que está teniendo el recién incorporado Jackson Martínez. Mérito adicional tiene llevar récord perfecto en un grupo compartido con el Paris Saint-Germain y todos sus Euros. Además no habían recibido gol hasta esta jornada donde el Dinamo de Kiev se despachó con dos.
En la ciudad de Manchester se viven contrastes. Por un lado está el Manchester United que a pesar de no mostrar una solidez importante sigue demostrando que con dinamita pura puede resolver encuentros. Abonados a las remontadas tanto en liga como en la Champions parece que por lo menos sus partidos aburrirán a muy pocos. La falta de dos mediocampistas importantes es evidente, necesitan tanto un destructor de juego de garantías como un armador, pareciera que a los de Ferguson el mediocampo es lo último que les interesa, de momento les está saliendo la jugada pero no siempre vas a contar con genialidades de Van Persie o Rooney o bien el oportunismo del Javier “Chicharito” Hernández.
El Barcelona está mostrando su faceta más vulnerable en los últimos años. Es cierto que Messi sigue a un nivel impresionante y que la llegada de Jordi Alba les está dando la profundidad que tanto deseaban por la banda izquierda pero en defensa están sufriendo demasiado las bajas de Puyol y Piqué además de no haber adquirido a ningún central empieza a notarse que fue un error. A pesar de esto siguen siendo capaces de ganar partidos inclusive cuando solitos se complican las cosas. Parece que les bastará para no sólo avanzar sino además hacerlo en el primer lugar, pero estos errores defensivos pueden ser la diferencia entre quedar eliminado o continuar en las siguientes rondas y más si se están viendo tan endebles de local, mucha atención tendrá que poner Tito Vilanova en esto.
Grupos a seguir
Tenemos también grupos donde cualquier cosa puede pasar. El primero, por supuesto, el llamado grupo de la muerte no ha decepcionado. Y es que un grupo formado por el campeón de Inglaterra, el de Alemania, el de España y el histórico Ajax no podía decepcionar. El líder de momento es el Borussia Dortmund gracias a su victoria frente al Real Madrid. El Ajax dio la gran sorpresa venciendo 3-1 al equipo de Mancini que una vez más está viendo el abismo muy de cerca, sin lugar a dudas el italiano no sabe plantear el equipo para torneos continentales. El Real Madrid deberá estar muy atento, ya que de no ganar su enfrentamiento en casa contra el Dortmund se complicaría en serio su pase, ya que le faltaría visitar Manchester en la última fecha.
En el grupo B tenemos una buena batalla entre Shalke 04 y Arsenal, pero el Olimpiacos no quiere quedarse atrás y sigue soñando con alcanzar la siguiente fase, el Montpellier ya podría ir concentrándose en la Ligue1.
El Shakhtar sigue demostrando que jugar bien al fútbol rinde sus frutos a pesar de no contar con figuras de contraste mundial, su gran partido contra el Chelsea, que bien pudo acabar en goleada, lo demuestra claramente. La Juventus sigue con su larga racha de empates en competencias europeas, tendrá que darle la vuelta a esta situación si aspira llegar a la siguiente fase.
El Grupo F es el que mayor paridad muestra, el Bayern, el BATE y el Valencia tienen todos 6 puntos, el Lille con sus cero unidades ya también podría ir pensando en otra cosa. Clave será el encuentro que disputen en Mestalla el Valencia y el BATE, pues de ahí podría salir quien disputará el pase contra el Bayern y quien apunta a Europa League.
La gran decepción
Sin lugar a dudas el equipo de Massimiliano Allegri aún no ha tocado fondo. El Milán debe estar viviendo de los peores momentos en su historia y la peor noticia es que no se ve ninguna luz al final del túnel. El haberse desprendido de sus dos figuras, Ibrahimovic y Thiago Silva, sin substituirlos con personas de nivel además de desprenderse de Cassano deja al equipo lombardo demasiado mermado para hacerle frente a una competencia tan igualada.
Tendrán que acudir al mercado invernal y hacerse de un buen delantero, o dos, un central de garantías y algún jugador más para poder revertir esta situación. Aunque en lo personal creo que los veremos disputando Europa League lo que resta del año.
Como siempre es el torneo que mayores emociones trae a los amantes de este deporte. Apenas estamos a la mitad de la etapa de grupos y ya tenemos muchísima tela que cortar, veremos quiénes pueden rehacerse de sus errores, quiénes se terminan de condenar y qué equipos logran mantener el nivel mostrado, lo importante es recordar que la etapa de grupos sólo sirve para acceder a la siguiente fase, una vez realizado el sorteo comienza otro torneo donde cualquier cosa puede pasar, y si no están de acuerdo pregúntenle al Chelsea de la temporada pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario