jueves, 18 de octubre de 2012

Nueva Fecha Eliminatorias

Se jugó otra fecha FIFA y ya estamos llegando a etapas definitivas en la mayoría de las zonas. Como siempre se vieron partidos buenos, regulares y terriblemente aburridos; también tuvimos grandes emociones, récords impuestos, sorpresas y decepciones. Analicemos entonces lo más interesante ocurrido en las principales zonas.
CONCACAF
En Norte América y el Caribe se definió el pase al hexagonal final. El gigante de la zona, México, ya tenía el pase asegurado y en un partido de trámite venció a El Salvador por 0-2 con goles de sus delanteros estrellas, Oribe Peralta y Javier “Chicharito” Hernández. Si algo puede preocupar al conjunto Azteca es la falta de “personalidad” en la cancha, ya que parece que “el tri” juega acorde a su rival, si el contrincante juega un gran fútbol entonces los mexicanos sacarán lo mejor de su repertorio, pero cuando el rival no es de mucho nivel o inclusive no parecen jugadores profesionales, véase caso Guyana, el equipo se “contagia” de esto, se desordena y a momentos parece un equipo universitario o inclusive escolar. “El Chepo” debe tomar este tiempo disponible para la siguiente fecha FIFA para encontrar la manera de motivar y mantener concentrados a los seleccionados independientemente del rival.
Estados Unidos sigue sin mostrar esa seguridad defensiva y contragolpe vertiginoso que tantos éxitos le ha dado en el pasado. Los de Klinsmann siguen jugando muchos altos y bajos, predominando los bajos, en su juego y por momentos arriesgaron su pase al hexagonal final, mucho tendrán que mejorar si quieren participar en Brasil 2014. A pesar de esto dio un buen partido donde el empate le bastaba prefirieron no especular y dejaron afuera a la selección de Guatemala, una lástima, ya que me hubiese dado mucho gusto ver al “Pescadito” Ruíz en el Mundial.
A México y Estados Unidos se les unen Panamá, Jamaica, Costa Rica y Honduras. Veamos que sucede en el hexagonal donde el nivel sin duda será superior al de esta etapa previa y cualquier error puede tener terribles consecuencias.
CONMEBOL
Cada día quedan menos dudas de que se trate de la confederación más reñida y pareja del mundo. Del primero al sexto lugar, recordemos que los primeros cuatro lugares tienen pase directo y el quinto se medirá contra el cuarto lugar del hexagonal de la CONCACAF, la diferencia es sólo de ocho puntos. Con Argentina liderando luego de un arranque un poco complicado, llegó a perder sorpresivamente con Venezuela por primera vez en su historia, y Paraguay en el sótano de la lista, para sorpresa de todos; me parece casi increíble que una selección que terminó tercera a sólo un punto del líder para el mundial pasado esté en la peores crisis futbolísticas que les recuerdo. El resto siempre muy reñido.
Colombia parece que vuelve a ser una selección a tomar en cuenta y más de la mano del “Tigre” Radamel Falcao. Uruguay ha empezado una caída libre que debe tener a todos bastante preocupados, de no despertar pronto se podrían ver en sexto o séptimo lugar al terminar la eliminatoria.
Venezuela ya no se le puede llamar “Cenicienta” pues la eliminatoria pasada se quedó bastante cerca de pasar, a dos puntos, y terminó cuarta en la última Copa América; pero si “La Vinotinto” quiere seguir soñando con estar en Brasil no puede dejar escapar más puntos de local, le falta recibir a Perú, Colombia, Paraguay y Uruguay. Sin duda su mayor obstáculo serán las visitas a Argentina y Chile, si solventan bien los duelos directos de local podríamos estar hablando de la primera participación mundialista para los muchachos de César Farías.
Si tuviera que apostar en este momento cómo terminan las eliminatorias estaría complicado, pero sin duda el primer lugar será para la Argentina de Messi que sigue intratable, los tres restantes directos creo caerán para Colombia, Ecuador y Chile, la repesca en el quinto lugar creo se la disputarán mano a mano entre Uruguay y Venezuela ¿Despertarán los uruguayos a tiempo para salvar la eliminatoria?¿Hará historia Venezuela?
UEFA
Con muchos pequeños países y otros de bajo nivel futbolístico las eliminatorias europeas han perdido algo de su prestigio del pasado. Pero siguen observándose grandes encuentros y partidos dignos de una Copa del Mundo. Lo más interesante de ésta última fecha fueron los encuentros de España-Francia, Alemania-Suecia y Polonia-Inglaterra. Irónicamente todos terminaron empatados.
Francia logró merecidamente empatar en el último suspiro del encuentro gracias a un terrible error de criterio de Juanfran. España dominó los primeros 45 y quizás mereció más pero en el segundo tiempo fue arrollado por el conjunto galo que sin duda mereció el empate.
Suecia dio quizás la sorpresa más grande de la fecha, pues no sólo logró empatar con Alemania en Berlín sino que además lo hizo después de estar perdiendo 4-0. Bastante molesto debe estar Joachim Low.
Polonia sigue mostrando este ascenso en su fútbol y a pesar de no poder contar con una de sus principales figuras por lesión logró empatar ante una Inglaterra que parece que vuelve a la senda del buen fútbol.
Estamos prácticamente a la mitad de todos los procesos eliminatorios y lo que nos queda muy claro es que para llegar a este mundial se va a tener que luchar y sufrir bastante. No dudo que tengamos más sorpresas en el camino y alguna de las favoritas o candidatas quede afuera y se meta alguna de las selecciones olvidadas o menospreciadas. Lo parejo que se está transformando el fútbol mundial es algo fantástico como aficionado, esperemos que los organizadores de Brasil mantengan el nivel y disfrutemos de lo que parece será uno de los mejores mundiales de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario