lunes, 1 de octubre de 2012

Nuevas Tendencias

En todos los deportes siempre se van dando nuevas tendencias, modificaciones a las formas y maneras de jugar regularmente para dar paso a un cambio revolucionario, que poco a poco irá transformando la forma de entender el juego y eventualmente se volverá la costumbre hasta que llegue un nuevo movimiento, una nueva manera.
Estas tendencias en los deportes se pueden quizás comparar con la moda, donde los cambios que se realizan son cíclicos, lo que ahora está dejando de estar de moda en unos años será “la nueva tendencia” con leves modificaciones.
En el fútbol se nos han mostrado muchos cambios a lo largo de los años en el parado de los equipos y sobretodo en cómo jugar. Un ejemplo o un referente de los últimos años ha sido el Barcelona de Pep Guardiola, un equipo que tomó las bases del “fútbol holandés” dejado por el previo entrenador, Frank Rijkaard, y lo juntó con los talentos y virtudes requeridos en otro deporte, el fútbol sala.
La fórmula holandesa se basa principalmente en la posesión del balón, pero no es sólo tenerla por tenerla sino darle un buen manejo, mantener la posesión en sectores ofensivos de la cancha utilizando un par de teorías o refranes del fútbol; “La pelota es floja y siempre cae en la portería que tiene más cerca” y el “No hay mejor defensa que el ataque”. Con estos conceptos es que equipos como el Ajax de los 80’s y el Milán de los 90’s consiguieron ser las grandes referencias y los resultados y logros magníficos que disfrutaron. La selección “Oranje” maravilló a todo el mundo con este fabuloso estilo de juego, pero por desgracia sólo pudo conseguir la Copa Europea en Alemania 1988 pero nunca una Copa del Mundo.
El Barcelona de Guardiola tomó el modelo y lo adaptó a los jugadores con los que contaba además de agregarle un elemento adicional. Una de las principales fortalezas del juego holandés era los desbordes por las bandas y centros al área, con buenos carrileros y extremos y contando con un 9 de garantías, como lo eran Van Basten o Gullit, teniendo siempre el respando de grandes medio campistas, como Cruyff o el mismo Rijkaard. En el conjunto blaugrana esto era imposible, porque a pesar de tener grandes medio campistas, carrileros y extremos, no había un 9 para este estilo de juego, un centro al área era prácticamente un balón perdido para los de Pep por la falta de altura de su delantero.
Ante este problema el entrenador de Sampedor decidió incorporar uno de los elementos básicos del fútbol sala. Las paredes constantes y los pases rápidos, éstas virtudes son la base de éste deporte por las pequeñas dimensiones de la cancha que hacen imposible conducciones largas o driblar rivales. Ante los espacios reducidos que se enfrentaban los blaugranas, la habilidad de tocar con rapidez y realizar dos o tres paredes de forma consecutiva abría espacios y generaba oportunidades claras de gol.
Sin lugar a dudas era una propuesta arriesgada y revolucionaria pero una vez que los jugadores entendieron el modelo pudimos ver uno de los equipos más exitosos de la historia de este deporte. Un estilo que ha sido copiado por otros grandes equipos y que ahora inclusive continúa evolucionando.
Uno de los principales artífices de la evolución de este estilo de juego ha sido Antonio Conte; el entrenador de la Juventus decidió transformar la forma de juego de la Vecchia Signora y le pareció que el estilo de Guardiola era un buen punto de partida pero con sus respectivos cambios.
En este caso, para Conte es más importante tener un buena presencia en el medio campo pero con dos hombres en punta y prescindir de un defensor, jugando entonces con línea de tres en el fondo, luego cinco mediocampistas formados por dos carrileros, un contención y un medio creativo todos “flotando” alrededor del talento especial del Andrea Pirlo. Arriba juega o con dos puntas natos o con un medio punta y un solo 9, quizás el punto más débil del equipo pero no del planteamiento.
Esta propuesta ha cambiado totalmente al fútbol italiano. Al grado que inclusive la selección Azzurri ahora juega de esta misma manera y llegó a la final de la pasada Copa Europea contra todo pronóstico.
Seguirán viniendo nuevos cambios, evoluciones, adaptaciones de otros modelos o modelos del pasado, siempre pensando en tener una ventaja táctica sobre el rival. Y es que el nivel competitivo de hoy en día hace que cualquier factor, por pequeño que sea, marque la diferencia entre llevarse un campeonato o quedarse en el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario